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Marulanda Navia, A. M., & Quintero Torres, M. L. (2012). La configuración de una voz: la ética de la educación frente a la construcción de pensamiento. Revista Ciencias Humanas, 9, 143–152. https://doi.org/10.21500/01235826.1749
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Abstract

Este artículo presenta lo que fue el ideario de la educación en relación con el progreso humano y describe el tránsito recorrido entre  la ruptura de la primacía del mito y la preponderancia del logos. El  trabajo hace un recuento de los ideales de la paideia, la Escolástica y  la Ilustración y relaciona el desarrollo de la noción de autonomía con el avance de la escuela de hoy, como el punto en el que convergen  culturalmente estos ideales. En el cierre se propone la urgencia de  convocar al sujeto acallado y sin voz a despertar, pues la humanidad  se halla despersonalizada e insertada unilateralmente en una manera  funcional, básica y masificada. Ello no es más que una invitación al  desarrollo de una conciencia que ayude al hombre a erguirse como sujeto y recobre su voz. Es obrar con ética proponer como camino  posible a la humanidad superar los miedos, reconocerse a sí misma y agenciar su esencia por encima de los discursos prejuiciados de  la sociedad.

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