Dimensions

PlumX

How to Cite
Suárez Molina, R., Daniela Parra Pardo, L., Daniela Parra Pardo, L., Salamanca Rodríguez, L., & Salamanca Rodríguez, L. (2017). Las maletas viajeras: significado y construcción del aprendizaje experiencial. Revista Ciencias Humanas, 13(1), 51–63. https://doi.org/10.21500/01235826.2970
License terms

The Revista Ciencias Humanas provides open and immediate access to its content, based on the principle of offering the public free access to research to aid in the greater global exchange of knowledge.

Except as otherwise stated, the content of this journal is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) license available at http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/.

  • Attribution. You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes have been made. You may do so in any reasonable manner, but not in a way that suggests that the licensor endorses you or your use.
  • NonCommercial. You may not use the material for commercial purposes.
  • NoDerivatives. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.
  • No Additional Restrictions. You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.

Abstract

El presente escrito es el resultado de reflexiones realizadas por el grupo de investigación aprendizaje experiencial (Experiential Learning) de la Licenciatura en español e inglés. La investigación se sustenta a través de una serie las maletas viajeras presentadas para el aprendizaje del español y el inglés. Las cuales contienen diseño de material didáctico y pedagógico. El proyecto de indagación estuvo acompañado de población infantil, de los grados de 1°a 5° de básica primaria de dos Instituciones Educativas públicas de la ciudad de Girardot. Tiene por objetivo reflexionar sobre la importancia de las mediaciones e intenciones necesarias para el diseño y puesta en marcha de un material didáctico y pedagógico en español e inglés que apropie, contextualice el aprendizaje experiencial, significando la experiencia pedagógica de autoconstrucción. Se complementan herramientas conceptuales y valorativas frente a la posibilidad de diseñar y direccionar saberes de contenido en español e inglés con la exploración de material didáctico y pedagógico junto a los sentidos, los aciertos, los errores y los descubrimientos de niños y niñas. Con lo anterior, el trabajo de investigación presenta un marco teórico entretejido de conceptos como la didáctica (Zambrano, 2005) el aprendizaje experiencial y los ambientes de aprendizaje de (Beard & Wilson, 2006) la investigación como estrategia pedagógica (Mejía y Manjarrez, 2009) el juego como herramienta de aprendizaje de (Benítez, 2009) y reflexiones de los métodos y didácticas de Montessori (Bocas & Campo, 2003). Categorías de investigación que sustentan el recorrido de corte investigación acción participativa en la que se rastrean las acciones e intenciones educativas del diseño de un material educativo. Finalmente, el escrito da cuenta de la posibilidad de generar transformación de la práctica pedagógica y del proceso de aprendizaje basado en la experiencia de los niños y las niñas y se exponen algunas apreciaciones finales con hallazgos frente a la incorporación del material en los contextos educativos.

References

Bedoya M JI. Pedagogía. ¿Enseñar a pensar? Reflexión filosófica sobre el proceso de enseñanza. 1ra ed. Santafé de Bogotá: Ecoe Ediciones; 1998.
Benítez, M. I. (2009): ‘‘El juego como herramienta de aprendizaje’’, CSI-F revista, Nº 16.
Beard, C., & Wilson, J. (2006): ‘‘Experiential Learning’’, Gran Bretaña, Kogan Page.
Echeverri, A. (2012). Libertad religiosa y educación en Colombia: Ni intocables ni míticas. Revista Guillermo de Ockham, 10(1), 123-124.
Ramirez, P. (2009). Revista innovación y experiencias educativas. Una maestra especial: María Montesori. Revista digital. Nº14, enero. Pp 19-26. ISSN 1980-6097.
Mejia, M. R., & Manjarrez, M. H. (2015). Las pedagogías fundadas en la investigación: búsquedas en la reconfiguración de la educación. En Programa Ondas Colciencias. [en línea]. No. 1 (2009). [consultado 24 Ago. 2015]. Disponible en Zambrano, L. (2005): ‘‘Didáctica, lugar en las ciencias de la educación’’, pp 42 pág-146

Downloads

Download data is not yet available.

Cited by