La construcción de herramientas de Gestión Integral del Riesgo de Desastres a nivel local. La experiencia del Municipio de Gral. San Martín
PDF
HTML
XML

Palabras clave

Gestión del Riesgo de Desastres
Cooperación Internacional
Transferencia metodológica de reflexión-acción
Políticas Públicas

Cómo citar

Gatti, C., García, A., Vera, J., Verrastro, E., & Fontanet, F. (2017). La construcción de herramientas de Gestión Integral del Riesgo de Desastres a nivel local. La experiencia del Municipio de Gral. San Martín. Revista Internacional De Cooperación Y Desarrollo, 4(1), 7–29. https://doi.org/10.21500/23825014.3114

Resumen

El artículo contribuye al debate entre expertos de gestión del riesgo de desastres frente al desafío de la prevención, mitigación y preparación ante emergencia en zonas urbanas altamente complejas. A partir del análisis de un estudio de caso sobre la activación de un proceso de gestión local del riesgo en el Municipio de San Martín (MSM), Argentina, se definen buenas prácticas y lecciones aprendidas para la activación de procesos multidisciplinarios y multiactorales de gestión del riesgo de desastres en contextos urbanos complejos. El trabajo apunta a generar aportes para la elaboración de políticas de gestión integral del riesgo a nivel municipal, provincial y nacional.

https://doi.org/10.21500/23825014.3114
PDF
HTML
XML

Citas

BID. (2016) Lecciones Aprendidas/Gestión del Riesgo de Desastres Argentina. “Una mirada de la gestión del riesgo de desastres desde el nivel local en Argentina”, Buenos Aires.

CISP. (2013) Proyecto ECHO/DIP/BUD/2013/93017. Prevención y Mitigación del Riesgo de Inundaciones en San Martín. Argentina.

CISP. (2013) Proyecto ECHO/DRF/BUD/2013/92003. Atención Humanitaria a la población afectada por la inundación de La Plata y San Martín, Argentina.

CISP-CRIC-TN. (2005) Orientación para la Prevención y Atención de Desastres. Cómo incorporar la gestión del riesgo en la planificación territorial, Cómo formular planes de emergencia y operaciones de respuesta, cómo comunicar en emergencia, Portoviejo.

CLACSO (1985) (Comisión de Desarrollo urbano y Regional): Desastres naturales y sociedad en América Latina, Buenos Aires, Grupo Editorial Latinoamericano.

Drigo, P: El laucha y Palito. Obra de títeres. San Martín. (2014)

FAO / UNISDR (2016) Lineamientos y Recomendaciones para la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres en el Sector Agrícola y Seguridad Alimentaria y Nutricional. AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.

Naciones Unidas (1994) Estrategia y Plan de Acción de Yokohama para un Mundo más Seguro, Yokohama, Japón.

Naciones Unidas (2005) Marco de Acción de Hyogo para 2005-2015 – Aumento de la Resiliencia de las Naciones y las Comunidades ante los Desastres, Hyogo, Japón.

Naciones Unidas (2015) Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, Sendai, Japón.

Naciones Unidas (2015) Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Naciones Unidas (2016) Nueva Agenda Urbana. Declaración de Quito sobre Ciudades y Asentamientos Humanos Sostenibles para Todos, Quito. Ecuador.

ONU-HABITAT (2012) Estado de las Ciudades de América Latina y Caribe 2012.

UNISDR (2009) Terminología sobre reducción del riesgo de desastre. Recuperado de https://www.unisdr.org/we/inform/publications/7817

UNISDR (2011) La reducción del riesgo de desastres en las Américas 2011: oficina regional para las Américas de la UNISDR informe anual 2011. Recuperado de https://www.unisdr.org/we/inform/publications/32235

UNISDR (2013) Cómo desarrollar Ciudades más resilientes – Un manual para líderes de los gobiernos locales, Panamá.

Rockefeller Foundation. (2016). http://www.100resilientcities.org

Natenzon C. & Ríos, D. (Ed.). (2015) Riesgos, catástrofes y vulnerabilidades. Aportes desde la geografía y otras ciencias sociales para casos argentinos,

Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina (1998) Guía de la red para la gestión local del riesgo.

REVISTA INTERNACIONAL DE COOPERACIÓN Y DESARROLLO
 
Cesión de Derechos

 Autorización para reproducción, publicación, comunicación y distribución de una obra literaria, artística o científica

Yo, ____________________________________________, autor de la obra y/o artículo, mayor de edad, de la ciudad de _________________, identificado con cédula de ciudadanía/ pasaporte n.°______________________, expedida en _______________________, en uso de sus facultades físicas y mentales, parte que en adelante se denominará el AUTOR, suscribe la siguiente autorización con el fin de que se realice la reproducción, publicación, comunicación y distribución de una obra, en los siguientes términos:

1. Que, independientemente de las reglamentaciones legales existentes en razón a la vinculación de las partes de este contrato, y cualquier clase de presunción legal existente, las partes acuerdan que el AUTOR autoriza a (nombre del editor), para que se reproduzca, publique, comunique y distribuya el material denominado en la Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo de la Universidad de San Buenaventura.

2. Que dicha autorización recae en especial sobre los derechos de reproducción de la obra, por cualquier medio conocido o por conocerse, publicación de la obra, comunicación pública de la obra, distribución de la obra, ya sea directamente o a través de terceros con fines netamente educativos.

3. El AUTOR se compromete a informar y declarar la existencia de la presente autorización y a preservar el derecho de la Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo a la primera publicación de LA OBRA.

4. El AUTOR declara que el artículo es original y que es de su creación exclusiva, no existiendo impedimento de ninguna naturaleza para la autorización que está haciendo, respondiendo además por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.

5. Que dicha autorización se hace a título gratuito.

6. Los derechos morales de autor sobre el artículo corresponden exclusivamente al AUTOR y en tal virtud, la Universidad de San Buenaventura se obliga a reconocerlos expresamente y a respetarlos de manera rigurosa.

El AUTOR y/o AUTORES

 

FIRMA

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...