La teoría y la realidad del discurso de protección ambiental y las políticas extractivas en Bolivia
PDF
HTML

Cómo citar

Blanco, J. F. P. U., Amaya Panche, J., & Diaz Aguirre, C. F. (2017). La teoría y la realidad del discurso de protección ambiental y las políticas extractivas en Bolivia. Revista Internacional De Cooperación Y Desarrollo, 4(1), 137–155. https://doi.org/10.21500/23825014.3121

Resumen

 lo largo de los 10 años de gobierno de Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, se ha mantenido una retórica de protección al medio ambiente, a los indígenas que habitan en el país y la idea de posicionar a este lugar como un espacio al margen de políticas económicas extractivas y de explotación de recursos. Algunas razones como la falta de independencia alimentaria y la necesidad económica de exploración y explotación de minerales han hecho que no exista una continua tensión simbólica entre unos discursos legitimadores del proyecto político de Morales, y los hechos a lo largo de su presidencia, los cuales muestran un continuo atropello al medio ambiente, a los grupos indígenas y que ha posicionado al país como un socio internacional importante de exportación de materia prima para Europa y América del Norte

https://doi.org/10.21500/23825014.3121
PDF
HTML

Citas

Agencia Nacional de Hidrocarburos de Bolivia. (S.f. ). Producción de Hidrocarburos Líquidos (Petróleo, Condensado y Gasolina) por Empresa Operadora. Recuperado de http://www.anh.gov.co/Operaciones-Regalias-y-Participaciones/Sistema-Integrado-de-Operaciones/Paginas/Estadisticas-de-Produccion.aspx

Aparicio, M. (2010). Health risks caused by mining pollution and their impact on children. Tinkazos, 7(27).

Assies, W. (2009). La “media luna” sobre Bolivia: nación, región y clase social. Recuperado de http://revistas.usal.es/index.php/1130-2887/article/view/2473

Banco Mundial. (2013). Índice de Gini. Recuperado de http://datos.bancomundial.org/indicador/SI.POV.GINI

Campanini, J., Villegas, P., Jiménez, G., y Gandarillas, M. (2014). Los límites de las fronteras extractivas en Bolivia. El caso de la biodiversidad en el Aguaragüe. CEDIB.

Cañaviri, A., Civit, G. D., Fernández, J., Garces, G., y Sosa, R. (2012). El Derecho Medioambiental en Argentina y Bolivia. San Andrés: Universidad Nacional de Cuyo; Universidad Mayor de San Andrés .

Castro, M., y Ferrufino, R., Taucer, E., y Zeballos, H. (2014). El Estado del Medio Ambiente en Bolivia . La Paz: Konrad Adenauer Stiftung.

Centro de Documentación e Información Bolivia. (2011). Pueblo y Soberanía. Minería, las transnacionales no traen ni dejan nada. Recuperado de http://www.cedib.org/publicaciones/mineria-las-transnacionales-no-traen-ni-dejan-nada-pueblo-y-soberania/

Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía. (2013). Informe de actividades del Centro Latinoamericano y Caribeño de demografía División de Población de la Cepal. Fondo Indígena.

Coaquira, T. (2010). Análisis Ambiental de la Política Energética Boliviana. La Paz, Bolivia: Cedla. Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario.

Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. (2014). Discurso del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma en ocasión de la COP20 de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Lima, Perù: Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Cunha, Mendonça, & Gonçalves. (2010). The National Development Plan as a Political Economic Strategy in Evo Morales’s Bolivia. Accomplishments and Limitations. Latin American Perspectives, 37(4), 177-196.

El Día.com. (2013). Vicepresidente anticipa la exploración en parques . Recuperado de https://www.eldia.com.bo/index.php?c=Portada&articulo=Vicepresidente-anticipa--la-exploracion-en-parques&cat=1&pla=3&id_articulo=118014

Estado Plurinacional de Bolivia. (2009). Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia. La Paz, Bolivia: El Alto.

Estado Plurinacional de Bolivia. (2014). 10 tareas del G77+China Para construir un mundo justo, hermanado y feliz en armonía con la Madre Tierra. Recuperado de http://comunicacion.gob.bo/?q=20140108/13937

Evia, L., y Pacheco, N. (2010). Una perspectiva económica sobre la informalidad en Bolivia. La Paz, Bolivia: Fundación Milenio.

Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques. (2015). Discurso del Estado Plurinacional de Bolivia. Nueva York, EE.UU.: Naciones Unidas.

Fundación Jubileo, Brot für die Welt. (2013). Informe sobre normativa minera en Bolivia. Recuperado de http://www.movimientom4.org/wp-content/docs/Normativa-%20Minera_Bolivia.pdf

Fundación Madalbo. (2011). ¿Agua para el Chaco o hidrocarburos para las transnacionales?. PetroPress, 28-32.

Jiménez, G. (2013). Territorios Indígenas y Áreas Protegidas en la Mira. La ampliación de la frontera de industrias extractivistas. Petropress, 4-10.

León, C., y Arze, A. (2013). Recursos naturales en disputa: Manifestación conflictiva de las visiones de desarrollo en Bolivia. IPRDRS, (106).

Misión Permanente del Estado Plurinacional de Bolivia ante las Naciones Unidas. (2009). Discurso de S.E. don Evo Morales Ayma Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia. Recuperado de http://www.un.org/ga/64/generaldebate/pdf/BO_es.pdf

Peláez, C. (2009). Análisis Crítico de la Legislación Minero Ambiental en Bolivia y su Aplicabilidad. Recuperado de http://www.flacsoandes.edu.ec/agora/analisis-critico-de-la-legislacion-minero-ambiental-en-bolivia-y-su-aplicabilidad

Peña, P. (2003). La permanente construcción de lo cruceño: un estudio sobre la identidad en Santa Cruz de la Sierra. La Paz, Bolivia: Programa de Investigación Estratégica de Bolivia.

Proyecto Cultura y Ambiente. (2009). Conflictos Socioecológicos. Minería. Bolivia, contaminación minera en el río Pilcomayo. Recuperado de https://es.scribd.com/document/328381972/BOLIVIA-mineria-n6-docx

Quiroga, M. (2014). Movilización social en Bolivia. La consolidación de lo indio como capital político. Conflicto Social, 2(1), 195-217.

Sáez, Ch. (2007). Cambio Climático: Discurso de Evo Morales ante la Asamblea General de la ONU. Nueva York, EE.UU.: Alterinfos.

Sandoval, C. (2010). Evaluación del modelo económico y gestión del gobierno del Presidente Evo Morales Ayma. Recuperado de http://revistas.usta.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/2165/Modelo%20de%20desarrollo%20y%20%C3%A9lites%20econ%C3%B3micas%20en%20Bolivia%3A%20an%C3%A1lisis%20de%20la%20concepci%C3%B3n%20de%20desarrollo%20ancestral%20del%20presidente%20Evo%20Morales

Schavelzon, S. (2012). El nacimiento del Estado plurinacional de Bolivia: etnografía de una asamblea constituyente. La Paz, Bolivia: Clacso.

Seoane, A. (2008). La inserción de Bolivia en la economía mundial. Una mirada crítica al post-neoliberalismo. Umbrales, (17), 57-92.

Urioste, A. (2010). Deforestación en Bolivia. Una amenaza mayor al cambio climático. Recuperado de http://library.fes.de/pdf-files/bueros/bolivien/07570.pdf

Villegas, P. (2013). Geopolítica de las carreteras y el saqueo de los Recursos Naturales. Cochabamba, Bolivia: CEDIB.

Zibechi, R. (2009). Los territorios como sustento del conflicto social. En J. F. Lozano y J. Ferrro, Las configuraciones de los territorios rurales en el siglo xxi (pp. 317-333). Bogotá D.C.: Editorial Javeriana.

REVISTA INTERNACIONAL DE COOPERACIÓN Y DESARROLLO
 
Cesión de Derechos

 Autorización para reproducción, publicación, comunicación y distribución de una obra literaria, artística o científica

Yo, ____________________________________________, autor de la obra y/o artículo, mayor de edad, de la ciudad de _________________, identificado con cédula de ciudadanía/ pasaporte n.°______________________, expedida en _______________________, en uso de sus facultades físicas y mentales, parte que en adelante se denominará el AUTOR, suscribe la siguiente autorización con el fin de que se realice la reproducción, publicación, comunicación y distribución de una obra, en los siguientes términos:

1. Que, independientemente de las reglamentaciones legales existentes en razón a la vinculación de las partes de este contrato, y cualquier clase de presunción legal existente, las partes acuerdan que el AUTOR autoriza a (nombre del editor), para que se reproduzca, publique, comunique y distribuya el material denominado en la Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo de la Universidad de San Buenaventura.

2. Que dicha autorización recae en especial sobre los derechos de reproducción de la obra, por cualquier medio conocido o por conocerse, publicación de la obra, comunicación pública de la obra, distribución de la obra, ya sea directamente o a través de terceros con fines netamente educativos.

3. El AUTOR se compromete a informar y declarar la existencia de la presente autorización y a preservar el derecho de la Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo a la primera publicación de LA OBRA.

4. El AUTOR declara que el artículo es original y que es de su creación exclusiva, no existiendo impedimento de ninguna naturaleza para la autorización que está haciendo, respondiendo además por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.

5. Que dicha autorización se hace a título gratuito.

6. Los derechos morales de autor sobre el artículo corresponden exclusivamente al AUTOR y en tal virtud, la Universidad de San Buenaventura se obliga a reconocerlos expresamente y a respetarlos de manera rigurosa.

El AUTOR y/o AUTORES

 

FIRMA

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...