Identidades e intereses en la cooperación Sur-Sur. Los casos de Chile, Venezuela y Brasil

Fernando Nivia-Ruiz

Resumen


Considerando el escenario de transición de la cooperación internacional al desarrollo y de la Agenda 2030, es innegable el creciente lugar conquistado por los países que tradicionalmente ocupaban el rol de receptores de ayuda, y este se expresa, principalmente, mediante la relevancia de la Cooperación Sur-Sur (CSS), que se consolida hoy como parte estructural de la cooperación al desarrollo (Surasky, 2016).

En el sistema internacional contemporáneo, enteramente interdependiente, parece más razonable entender la cooperación como una responsabilidad compartida entre los países del Norte, proveedores de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), y aquellos que, aun siendo receptores de esta ayuda, pueden inspirar vínculos y relaciones de intercambio con nuevas lógicas y atributos más horizontales. Hoy más que nunca, los habitantes del planeta esperan una transición del sistema internacional y se asume el 2015 como el año de inicio de tal cambio de época (Agudelo y Missaglia, 2016).


Texto completo:

PDF

Referencias


Aguelo, J., Missaglia, M. (2016). La esperada transición de la cooperación internacional al desarrollo 2015-2030. En: J. Aguelo y G. Rodríguez (Eds.) La Cooperación Internacional en transición 2015-2030: Análisis global y experiencias para Colombia. Cartagena de Indias, Colombia: Universidad de San Buenaventura.

Surasky, J. (2016). América Latina frente a los procesos de construcción e implementación de la Agenda Post-2015; En: M. Soares y C. Milani, (Eds.) Cooperación Sur-Sur, Política Exterior y modelos de desarrollo en América Latina. Buenos Aires, Argentina: Clacso.




DOI: http://dx.doi.org/10.21500/23825014.3600