La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños -CELAC: Más allá de la integración ¿una nueva posibilidad de cooperación regional?
PDF

Palabras clave

América Latina
Integración latinoamericana
Cooperación Regional

Cómo citar

Nivia-Ruiz, F., & Prieto-Cardozo, J. (2014). La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños -CELAC: Más allá de la integración ¿una nueva posibilidad de cooperación regional?. Revista Internacional De Cooperación Y Desarrollo, 1(1), 34–62. https://doi.org/10.21500/23825014.2254

Resumen

América Latina y el Caribe es una región que ha demostrado una voluntad integracionista a lo largo de su historia. Aunque hasta el momento los mayores avances se observan en el plano subregional, la reciente conformación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a finales del año 2011, pareciera mostrar una tendencia diferente. Este nuevo intento se convierte en el único esquema de integración que involucra a los treinta y tres Estados de la región, excluyendo a Estados Unidos y Canadá, en el contexto del llamado regionalismo posliberal, y que busca convertirse en un espacio para la definición de posiciones conjuntas de la región frente al mundo. Aunque es muy prematuro determinar el futuro de esta apuesta de alto calado político, algunos hechos recientes dan señales positivas, aunque algunos otros parecieran sugerir que se puede convertir en otro mecanismo sobrecargado de agendas sectoriales. En ese escenario, cabe preguntarse hasta dónde la CELAC puede operar como facilitador u "ordenador" de la cooperación internacional regional en América Latina y el Caribe, a partir de las premisas de su conformación y las acciones desarrolladas hasta el momento por esta Comunidad.
https://doi.org/10.21500/23825014.2254
PDF
REVISTA INTERNACIONAL DE COOPERACIÓN Y DESARROLLO
 
Cesión de Derechos

 Autorización para reproducción, publicación, comunicación y distribución de una obra literaria, artística o científica

Yo, ____________________________________________, autor de la obra y/o artículo, mayor de edad, de la ciudad de _________________, identificado con cédula de ciudadanía/ pasaporte n.°______________________, expedida en _______________________, en uso de sus facultades físicas y mentales, parte que en adelante se denominará el AUTOR, suscribe la siguiente autorización con el fin de que se realice la reproducción, publicación, comunicación y distribución de una obra, en los siguientes términos:

1. Que, independientemente de las reglamentaciones legales existentes en razón a la vinculación de las partes de este contrato, y cualquier clase de presunción legal existente, las partes acuerdan que el AUTOR autoriza a (nombre del editor), para que se reproduzca, publique, comunique y distribuya el material denominado en la Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo de la Universidad de San Buenaventura.

2. Que dicha autorización recae en especial sobre los derechos de reproducción de la obra, por cualquier medio conocido o por conocerse, publicación de la obra, comunicación pública de la obra, distribución de la obra, ya sea directamente o a través de terceros con fines netamente educativos.

3. El AUTOR se compromete a informar y declarar la existencia de la presente autorización y a preservar el derecho de la Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo a la primera publicación de LA OBRA.

4. El AUTOR declara que el artículo es original y que es de su creación exclusiva, no existiendo impedimento de ninguna naturaleza para la autorización que está haciendo, respondiendo además por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.

5. Que dicha autorización se hace a título gratuito.

6. Los derechos morales de autor sobre el artículo corresponden exclusivamente al AUTOR y en tal virtud, la Universidad de San Buenaventura se obliga a reconocerlos expresamente y a respetarlos de manera rigurosa.

El AUTOR y/o AUTORES

 

FIRMA

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...