Cultura de Cooperación Empresarial y Generación de Ventajas Sostenibles: un Análisis en el Sector de Servicios Contables en la Ciudad de Barranquilla
PDF
HTML

Cómo citar

Díaz Gutiérrez, M., Gómez Gómez, J. P., & Rodríguez Albor, G. (2019). Cultura de Cooperación Empresarial y Generación de Ventajas Sostenibles: un Análisis en el Sector de Servicios Contables en la Ciudad de Barranquilla. Revista Internacional De Cooperación Y Desarrollo, 6(1), 63–73. https://doi.org/10.21500/23825014.3649

Resumen

En la actualidad, la lógica de la competencia plena en empresas que buscan desarrollar ventajas apelando al accionar individual resulta insuficiente para responder al dinamismo de los mercados. La cooperación, por su parte, plantea el acceso compartido a recursos y capacidades más allá de los límites de las organizaciones. Así, la cooperación empresarial como modelo de gestión ha demostrado un alto potencial para el crecimiento y la sostenibilidad de los negocios. El propósito de este artículo es analizar cómo está caracterizada la cultura de empresarial en organizaciones del sector de servicios contables y afines en la ciudad de Barraquilla (Col) con respecto a los modelos cooperativos de gestión. Se concluye que, si bien la cooperación es reconocida por su mayor potencial para generar ventajas sostenibles, aún es concebida instrumentalmente y no llega aún a constituir una cultura explícita en las empresas del sector.

https://doi.org/10.21500/23825014.3649
PDF
HTML

Citas

Agudelo, Jairo (2014). Marco Conceptual de la Cooperación Universitaria. Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo. Disponible en: http://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/view/2257

Aldrich, Howard & Whetten, David. (1981). Organization Sets, Action Sets, and Networks: Making the Most of Simplicity. 385-408.

Alpízar, V. & Maldonado, M. (2009). Integración de la Ruta del Vino en Querétaro, un Producto Innovador. Quivera. Revista de Estudios Territoriales, 11 (2), 97-109.

Ariño, A. (2007). Alianzas estratégicas: opciones para el crecimiento de la empresa. Estrategia Financiera, nº 236. Disponible en: http://pdfs.wke.es/6/8/6/2/pd0000016862.pdf

Benson, Kenneth. (1975). The Interorganizational Network As A Political Economy. Administrative Science Quarterly. 20. 10.2307/2391696.

Child, J., Faulkner, D., & Tallman, S. (2011). Cooperative Strategy. Managing alliances, Networks and Joint Ventures. New York: Oxford University Press.

Contractor, F. & Lorange, P. (2010). Cooperative Strategies in International Business. Lexington Books.

Dyer, J. H. (1996). Specialized Supplier Networks as a Soource of Competitive Advantage: Evidence from the Auto Industry. Strategic Management journal 17(4). 241-92.

Dyer, J. y Kale, P. (2007). Relational Capabilities: Drivers and Implications. In: Dynamic Capabilities. Understanding Strategic Change in Organizations. Blackwell Publishing. Malden (Massachusetts) USA.

Evan, William (1966). Organizational Lag. Human Organization: Spring 1966, Vol. 25, No. 1, pp. 51-53.

Grant, R. M. (1996). Toward a Knowledgw-based Theory of the Firm. Academy of Management Journal 17 (Winter Special Issue). 109-22.

Grueso, M., Gómez, J. H., & Garay, L. (2011). Redes Empresariales E Innovación: El Caso De Una Red Del Sector Cosmético En Bogotá (Colombia). Estudios Gerenciales, 189-203. Junta central de contadores. Conceptos contables. Centro Interamericano Jurídico - Financiero, CIJUF. 2015. Bogotá, D.C.

Gulati, R. (1995). Does Familiarity Breed Trust? The Implications of Repeated Ties for Contractual Choice in Alliances. Academy of Management Journal 38. 85-112.

Moss, P. (1994). Can There Be Validity without Reliability? Educational Researcher, 23(2), 5-12. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/1176218.

Nieto, L. & Ramiro, P. (2011). Cooperación empresarial. Observatorio de Multinacionales de América Latina. Disponible en: http://omal.info/spip.php?article4812.

Porter, M. E. (1980). Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors. New York: Free Press,

Quentin, S. J. (2010). Cooperative Advantage. A new measure of performance. National Productivity Review, 69-73

Sánchez, L. & Mungaray, A. (2010). Vino de calidad: Base de desarrollo endógeno en el Valle de Guadalupe, Baja California. Frontera Norte, 22 (44), 109-132.

Sebastián, Jesús (2000). La cultura de la cooperación en la I+D+I. Espacios. Revista venezolana de gestión tecnológica, Caracas, 21(2): 165-180.

Van de Ven A.H. & Ferry, D.L. (1980). Measuring and Assessing Organizations. New York: Wiley.

Yuchtman, E. & Seashore, S. (1967). A System Resource Approach to Organizational Effectiveness. American Sociological Review, 32(6), 891-903. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/2092843

REVISTA INTERNACIONAL DE COOPERACIÓN Y DESARROLLO
 
Cesión de Derechos

 Autorización para reproducción, publicación, comunicación y distribución de una obra literaria, artística o científica

Yo, ____________________________________________, autor de la obra y/o artículo, mayor de edad, de la ciudad de _________________, identificado con cédula de ciudadanía/ pasaporte n.°______________________, expedida en _______________________, en uso de sus facultades físicas y mentales, parte que en adelante se denominará el AUTOR, suscribe la siguiente autorización con el fin de que se realice la reproducción, publicación, comunicación y distribución de una obra, en los siguientes términos:

1. Que, independientemente de las reglamentaciones legales existentes en razón a la vinculación de las partes de este contrato, y cualquier clase de presunción legal existente, las partes acuerdan que el AUTOR autoriza a (nombre del editor), para que se reproduzca, publique, comunique y distribuya el material denominado en la Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo de la Universidad de San Buenaventura.

2. Que dicha autorización recae en especial sobre los derechos de reproducción de la obra, por cualquier medio conocido o por conocerse, publicación de la obra, comunicación pública de la obra, distribución de la obra, ya sea directamente o a través de terceros con fines netamente educativos.

3. El AUTOR se compromete a informar y declarar la existencia de la presente autorización y a preservar el derecho de la Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo a la primera publicación de LA OBRA.

4. El AUTOR declara que el artículo es original y que es de su creación exclusiva, no existiendo impedimento de ninguna naturaleza para la autorización que está haciendo, respondiendo además por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.

5. Que dicha autorización se hace a título gratuito.

6. Los derechos morales de autor sobre el artículo corresponden exclusivamente al AUTOR y en tal virtud, la Universidad de San Buenaventura se obliga a reconocerlos expresamente y a respetarlos de manera rigurosa.

El AUTOR y/o AUTORES

 

FIRMA

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...