Cultura de Cooperación Empresarial y Generación de Ventajas Sostenibles: un Análisis en el Sector de Servicios Contables en la Ciudad de Barranquilla

  • Mario Díaz Gutiérrez Universidad Autónoma del Caribe
  • Jennifer Paola Gómez Gómez Universidad Autónoma del Caribe
  • Gustavo Rodríguez Albor Universidad Autónoma del Caribe

Resumen

En la actualidad, la lógica de la competencia plena en empresas que buscan desarrollar ventajas apelando al accionar individual resulta insuficiente para responder al dinamismo de los mercados. La cooperación, por su parte, plantea el acceso compartido a recursos y capacidades más allá de los límites de las organizaciones. Así, la cooperación empresarial como modelo de gestión ha demostrado un alto potencial para el crecimiento y la sostenibilidad de los negocios. El propósito de este artículo es analizar cómo está caracterizada la cultura de empresarial en organizaciones del sector de servicios contables y afines en la ciudad de Barraquilla (Col) con respecto a los modelos cooperativos de gestión. Se concluye que, si bien la cooperación es reconocida por su mayor potencial para generar ventajas sostenibles, aún es concebida instrumentalmente y no llega aún a constituir una cultura explícita en las empresas del sector.

Biografía del autor/a

Mario Díaz Gutiérrez, Universidad Autónoma del Caribe

Revisor fiscal, auditor externo, asesor contable, asesor tributario y consultor empresarial en diferentes empresas del sector público y privado con mas de 27 años de experiencia.

Socio de la Firma AAUDIC SAS.

Jennifer Paola Gómez Gómez, Universidad Autónoma del Caribe

Soy profesional en ingeniería industrial con experiencia comercial, implementación de sistemas de gestión, logística de abastecimiento y gestión de proyectos. He trabajado en el sector electrónico y de computación, farmacéutico, minero y educativo. Considero que mi experiencia en diferentes sectores me hace una persona con una perspectiva amplia de las necesidades del mercado. He asesorado y acompañado desde la generación de conocimientos, diferentes proyectos empresariales y de convocatorias externas con entidades como INNpulsa, Sena, Colciencias, Cámara de Comercio y Tecnnova, fortaleciendo el relacionamiento Universidad-Empresa-Estado en la región y contribuyendo al desarrollo económico del Departamento del Atlántico. He gestionado, asesorado y auditado empresas en la implementación y seguimiento en sistemas de gestión ISO (ISO 9001:2008, ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2007). La experiencia que he logrado estos últimos años me permiten ser una persona orientada al cliente y al trabajo por resultados.

Gustavo Rodríguez Albor, Universidad Autónoma del Caribe

Docente Investigador, Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables, Universidad Autónoma del Caribe. 

Citas

Agudelo, Jairo (2014). Marco Conceptual de la Cooperación Universitaria. Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo. Disponible en: http://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/view/2257

Aldrich, Howard & Whetten, David. (1981). Organization Sets, Action Sets, and Networks: Making the Most of Simplicity. 385-408.

Alpízar, V. & Maldonado, M. (2009). Integración de la Ruta del Vino en Querétaro, un Producto Innovador. Quivera. Revista de Estudios Territoriales, 11 (2), 97-109.

Ariño, A. (2007). Alianzas estratégicas: opciones para el crecimiento de la empresa. Estrategia Financiera, nº 236. Disponible en: http://pdfs.wke.es/6/8/6/2/pd0000016862.pdf

Benson, Kenneth. (1975). The Interorganizational Network As A Political Economy. Administrative Science Quarterly. 20. 10.2307/2391696.

Child, J., Faulkner, D., & Tallman, S. (2011). Cooperative Strategy. Managing alliances, Networks and Joint Ventures. New York: Oxford University Press.

Contractor, F. & Lorange, P. (2010). Cooperative Strategies in International Business. Lexington Books.

Dyer, J. H. (1996). Specialized Supplier Networks as a Soource of Competitive Advantage: Evidence from the Auto Industry. Strategic Management journal 17(4). 241-92.

Dyer, J. y Kale, P. (2007). Relational Capabilities: Drivers and Implications. In: Dynamic Capabilities. Understanding Strategic Change in Organizations. Blackwell Publishing. Malden (Massachusetts) USA.

Evan, William (1966). Organizational Lag. Human Organization: Spring 1966, Vol. 25, No. 1, pp. 51-53.

Grant, R. M. (1996). Toward a Knowledgw-based Theory of the Firm. Academy of Management Journal 17 (Winter Special Issue). 109-22.

Grueso, M., Gómez, J. H., & Garay, L. (2011). Redes Empresariales E Innovación: El Caso De Una Red Del Sector Cosmético En Bogotá (Colombia). Estudios Gerenciales, 189-203. Junta central de contadores. Conceptos contables. Centro Interamericano Jurídico - Financiero, CIJUF. 2015. Bogotá, D.C.

Gulati, R. (1995). Does Familiarity Breed Trust? The Implications of Repeated Ties for Contractual Choice in Alliances. Academy of Management Journal 38. 85-112.

Moss, P. (1994). Can There Be Validity without Reliability? Educational Researcher, 23(2), 5-12. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/1176218.

Nieto, L. & Ramiro, P. (2011). Cooperación empresarial. Observatorio de Multinacionales de América Latina. Disponible en: http://omal.info/spip.php?article4812.

Porter, M. E. (1980). Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors. New York: Free Press,

Quentin, S. J. (2010). Cooperative Advantage. A new measure of performance. National Productivity Review, 69-73

Sánchez, L. & Mungaray, A. (2010). Vino de calidad: Base de desarrollo endógeno en el Valle de Guadalupe, Baja California. Frontera Norte, 22 (44), 109-132.

Sebastián, Jesús (2000). La cultura de la cooperación en la I+D+I. Espacios. Revista venezolana de gestión tecnológica, Caracas, 21(2): 165-180.

Van de Ven A.H. & Ferry, D.L. (1980). Measuring and Assessing Organizations. New York: Wiley.

Yuchtman, E. & Seashore, S. (1967). A System Resource Approach to Organizational Effectiveness. American Sociological Review, 32(6), 891-903. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/2092843

Publicado
2019-06-30
Cómo citar
Díaz Gutiérrez, M., Gómez Gómez, J., & Rodríguez Albor, G. (2019). Cultura de Cooperación Empresarial y Generación de Ventajas Sostenibles: un Análisis en el Sector de Servicios Contables en la Ciudad de Barranquilla. Revista Internacional De Cooperación Y Desarrollo, 6(1), 63-73. https://doi.org/10.21500/23825014.3649