Incidencia de la sociedad civil en la agenda internacional de México sobre cambio climático

  • Aideé Saucedo Dávila Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México

Resumen

Hace más de 45 años, se abrió un espacio para la sociedad civil en la agenda internacional respecto a temas medioambientales. Para esa época, no había suficientes argumentos científicos que avalaran la existencia del cambio climático y sus implicaciones tal como hoy.

La inclusión de la sociedad civil en agendas y procesos multilaterales sin duda ha servido para limitar el cambio climático en los territorios más vulnerables y proporcionar un enfoque fresco y responsable a la gobernanza climática global. Se desarrolla la presente reflexión para analizar cuáles hechos dieron pie a la inclusión de aportaciones de la sociedad civil en la agenda multilateral de México en la segunda década del año 2000, así como su papel en las negociaciones internacionales de cambio climático.

Palabras clave: Gobernanza climática global, cooperación internacional, cambio climático, sociedad civil.

Biografía del autor/a

Aideé Saucedo Dávila, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México

Internacionalista y Politóloga. Especialista en cooperación internacional y gobernanza climática global. Su línea de investigación se enfoca en cambio climático, multilateralismo y actores no estatales.

Correo electrónico: aideesaucedodavila@gmail.com

ORCID ID: 0000-0002-6746-4657

Publicado
2018-12-31
Cómo citar
Saucedo Dávila, A. (2018). Incidencia de la sociedad civil en la agenda internacional de México sobre cambio climático. Revista Internacional De Cooperación Y Desarrollo, 5(2), 157-176. https://doi.org/10.21500/23825014.3919