Globalización, internacionalización e interculturalidad: Una mirada desde la formación del docente de lenguas extranjeras

  • Myriam Cabrales Vargas Universidad San Buenaventura, Colombia
  • Nolbert Loaiza Trujillo Universidad San Buenaventura, Colombia

Resumen

Con base en conceptos de autores que han asumido una postura crítica ante la concepción utilitarista y materialista de la globalización, internacionalización e interculturalidad, en este artículo se reflexiona sobre la implicación de esos fenómenos en el campo educativo, en especial en la formación de docentes de lenguas extranjeras. La forma como las universidades y las normativas ministeriales, han asumido esos conceptos, devela que la educación se enmarca en esa perspectiva de competencia y dominación de poderosos, con el consecuente olvido de los desfavorecidos. Finalmente, una exploración de los currículos encargados de formar profesores de idiomas, alerta sobre la necesidad de aprovechar la oportunidad que brinda el campo de las lenguas extranjeras, para forjar la formación de ciudadanos conscientes de la necesidad de vivir en un mundo más equitativo, de entendimiento y valoración de todos los pueblos y todas las culturas.

Palabras clave: Globalización, internacionalización, interculturalidad, currículo, dominación, Colombia.

Publicado
2018-12-31
Cómo citar
Cabrales Vargas, M., & Loaiza Trujillo, N. (2018). Globalización, internacionalización e interculturalidad: Una mirada desde la formación del docente de lenguas extranjeras. Revista Internacional De Cooperación Y Desarrollo, 5(2), 225-245. https://doi.org/10.21500/23825014.3923