El coronel sí tiene quien le lea

Cooperación internacional en proyectos innovadores de lectura

Resumen

Este artículo presenta los resultados de investigación a partir de la aproximación a dos proyectos innovadores en promoción de la lectura en el Caribe colombiano; La Carreta Literaria, en el departamento de Bolívar, y Biblioburro, en el departamento del Magdalena. Los objetivos de la investigación se direccionan a evaluar los efectos de la cooperación internacional en los proyectos a partir de la evaluación cualitativa de los criterios de visibilidad, cobertura, sostenibilidad y replicabilidad, realizando además un análisis crítico de las experiencias para establecer su relación con tres dimensiones de desarrollo; la inclusión y cohesión social, la participación ciudadana y la sostenibilidad cultural.

Como técnica de investigación, se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas con diferentes grupos poblacionales siguiendo el método cualitativo de la sociología comprensiva. En general, los resultados de la investigación están encaminados a establecer los nexos entre prácticas de lectura y escritura, desarrollo humano y cooperación internacional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Katherine Restrepo Perez, Universidad de San Buenaventura

Profesional en Linguística y Lietartura de la Universidad de Cartagena. Candidata a Magister en Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Universidad de San Buenaventura.

Ana Inés Aragón Ávila, Universidad de San Buenaventura

Comunicadora Social de la Universidad de Cartagena. Candidata a Magister en Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Universidad de San Buenaventura.

Alberto Martínez Monterrosa, Universidad del Norte

Comunicador social y periodista. Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad del Norte. Docente catedrático.

Citas

Barbero, J. y Lluch, G. (2011). Lectura, escritura y desarrollo en la sociedad de la información. Bogotá: Cerlalc y Unesco.

De Souza, T. (2016). Lectura, biblioteca e inclusión social: importancia de la promoción de la lectura en comunidades ribereñas en Amazonas, Brasil. Información, Cultura y Sociedad, (34), 93-106.

Freire, P. (1984). La importancia de leer y el proceso de liberación. México: Siglo XXI Editores.

Fundación Biblioburro. (2018). Entrevista a Luis Soriano. [Online]. Recuperado de https://fundbi blioburro.org/noticias/entrevista-con-luis-soriano.

García Márquez, G. (1961). El coronel no tiene quien le escriba. Colombia: Ed Harper.

London, S., Formichella, M. (2006). El concepto de desarrollo de Sen y su vinculación con la Educación. Economía y Sociedad, XI. ISSN 1870-414X. [En linea]. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=51001702. [Fecha de consulta: 7 de junio de 2019.

Maass, M. (2006). Gestión cultural, comunicación y desarrollo. Colección Intersecciones 9. México: Coedición CNCA, UNAM, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades e Instituto Mexiquense de Cultura.

Norden, I. (2006). La experiencia Cerlalc para el fomento del libro y la lectura. Revista de Cultura Pensar Iberoamérica. OEI. Recuperado de https://www.oei.es/ historico/pensariberoamerica/ric09a07.htm.

OEI. (2010). Biblioburro. [On line] Recuperado de https://www.oei.es/historico/noticias/ spip.php? article7834.

Petit, M. (1999). Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura. Fondo de Cultura Económica: México D.F.

Quintero, M. (2011). Serafino, el biblioburro que parla italiano. El Colombiano. Recuperado de https://www.elcolombiano.com/historico/serafino_el_biblio burro_que_parla_italiano-MFEC_131184.

Ramos, E. (2009). Promoción de la lectura en América Latina, estudio de casos emblemáticos: México, Argentina, Brasil y Colombia. XIV Conferencia Internacional de Bibliotecología “Información y ciudadanía: desafíos públicos y privados” (págs. 1-39). Santiago de Chile: Colegio de Bibliotecarios de Chile A.G.

Sen, A. (2000). Desarrollo y libertad. Buenos Aires: Planeta.

Publicado
2019-12-30
Cómo citar
Restrepo Perez, K., Aragón Ávila, A., & Martínez Monterrosa, A. (2019). El coronel sí tiene quien le lea. Revista Internacional De Cooperación Y Desarrollo, 6(2), 87-107. https://doi.org/10.21500/23825014.4370