Autorización para reproducción, publicación, comunicación y distribución de una obra literaria, artística o científica
Yo, ____________________________________________, autor de la obra y/o artículo, mayor de edad, de la ciudad de _________________, identificado con cédula de ciudadanía/ pasaporte n.°______________________, expedida en _______________________, en uso de sus facultades físicas y mentales, parte que en adelante se denominará el AUTOR, suscribe la siguiente autorización con el fin de que se realice la reproducción, publicación, comunicación y distribución de una obra, en los siguientes términos:
1. Que, independientemente de las reglamentaciones legales existentes en razón a la vinculación de las partes de este contrato, y cualquier clase de presunción legal existente, las partes acuerdan que el AUTOR autoriza a (nombre del editor), para que se reproduzca, publique, comunique y distribuya el material denominado en la Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo de la Universidad de San Buenaventura.
2. Que dicha autorización recae en especial sobre los derechos de reproducción de la obra, por cualquier medio conocido o por conocerse, publicación de la obra, comunicación pública de la obra, distribución de la obra, ya sea directamente o a través de terceros con fines netamente educativos.
3. El AUTOR se compromete a informar y declarar la existencia de la presente autorización y a preservar el derecho de la Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo a la primera publicación de LA OBRA.
4. El AUTOR declara que el artículo es original y que es de su creación exclusiva, no existiendo impedimento de ninguna naturaleza para la autorización que está haciendo, respondiendo además por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.
5. Que dicha autorización se hace a título gratuito.
6. Los derechos morales de autor sobre el artículo corresponden exclusivamente al AUTOR y en tal virtud, la Universidad de San Buenaventura se obliga a reconocerlos expresamente y a respetarlos de manera rigurosa.
El AUTOR y/o AUTORES
FIRMA
Resumen
A partir de la participación en la Tercera Macrorrueda para la Reconciliación en el Putumayo (departamento de Colombia) se identificaron diversas necesidades de las regiones en las áreas de producción, manejo de la contabilidad, desarrollo de marca, estrategias de mercadeo y fidelización de los clientes, entre otras, las cuales se presentan debido a condiciones como las largas distancias hasta las ciudades principales, dificultad de acceso a capacitaciones, o pocas oportunidades para mejorar el desarrollo de actividades en conjunto con entes gubernamentales, etcétera, lo que dificulta el desarrollo de las labores de los emprendedores. Teniendo en cuenta estos elementos, desde octubre del año 2018 hasta mayo de 2019, se planteó la iniciativa de interrelación entre la academia y los emprendedores de una región emergente acompañando y asesorando a las empresas. Para el desarrollo de la investigación se implementó la metodología investigación-acción en la cual se identificó la problemática y se elaboró un plan de trabajo para el fortalecimiento de los emprendedores. Inicialmente se evaluó el estado de las habilidades blandas de estos y se caracterizaron los emprendimientos. Los resultados se obtuvieron a partir de visitas al departamento de Putumayo y la aplicación de estos instrumentos.
Referencias
Centro Nacional de Memoria Histórica. (2012). El Placer. Mujeres, coca y guerra en el Bajo Putumayo. CNMH, Taurus Pensamiento, Semana.
Contreras Espinosa., R. S., Eguia Gómez G., J. L., y Solano Albajes, L. (2016). Investigación-acción como metodología para el diseño de un serious game. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19(2), 71-90.
Chiva Bartoll, Ò.; Capella Peris, C. y Pallarès Piquer, M. (2018). Investigación-acción sobre un programa deaprendizaje-servicio en la didáctica de la educación física. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 277-293. DOI:http://dx.doi.org/10.6018/rie.36.1.270581
DANE. (29 de mayo de 2019). DANE, Información para todos. Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-informal-y-seguridad-social
Development Economics. (2015). The Value of Soft Skills to the UK Economy. EEUU: BEHALF OF McDONALD’S UK.
El País. (1 de julio de 2018). ¿Cómo pueden financiarse los emprendedores? análisis de expertos. El País. Recuperado de https://www.elpais.com.co/economia/como-pueden-financiarse-los-emprendedores-analisis-de-expertos.html
El Tiempo. (11 de octubre del 2000). Putumayo, aislado por la guerra. El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1286914
FIP, F., y USAID. (2014). Conflicto armado en Caquetá y Putumayo y su impacto humanitario. FIP.
Fondo Emprender. (29 de 05 de 2019). Resultados de Impacto. Fondo Emprender. Recuperado de http://www.fondoemprender.com/SitePages/Indicadores.aspx?idmunicipio=8 6
García, A. M., Déniz, M., y Cuéllar, D. (2015). Inteligencia emocional y emprendimiento: posibles líneas de trabajo. Cuadernos de Administración, 28(51), 65-101.
GEM. (2019). Global Report 2018/2019. Santiago de Chile.
Global Innovation Index. (2018). Energizing the World with Innovation.
González, J. (18 de 10 de 2017). Solo 55% de las empresas sobreviven el primer año. La República. Recuperado de https://www.larepublica.co/especiales/emprendimiento/solo-55-de-las-empresas-sobreviven-el-primer-ano-2560248
Hernández, E. (2013). Mediaciones en el conflicto armado colombiano. Hallazgos desde la investigación para la paz. Revista CONfines de Relaciones Internacionales y Ciencia Política, 9(18), 31-57.
Huitrón Morales, A. (2018). La contribución de la CSS en el cumplimiento de la Agenda 2030. La experiencia de México en los años 2014 y 2016. Revista Internacional De Cooperación y Desarrollo, 5(2), 25-46. https://doi.org/10.21500/23825014.3913
ILDEFE y FULDEFE. (29 de 03 de 2019). http://www.ildefe.es/. Recuperado de
Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de León: https://bit.ly/38m3nKW
Kechagias, K. (2011). Teaching and Assessing Soft Skills. EEUU: MASS Project.
Lippman, L., Ryberg, R., Carney, R., y Kri. (2015). Key “soft skills” that foster youth workforce success: toward a consensus across fields. UUEE: agency for international development. Recuperado de workforce connections.
López, O., Beltrán, C., Morales, R., y Cavero, O. (2018). Estrategias de marketing digital por medio de redes sociales en el contexto de las PYMES de Ecuador. CienciAmérica, 7(2), 39-56.
ManpowerGroup. (01 de enero 2018). Estudio ManpowerGroup sobre Escasez de Talento 2018. Recuperado de http://www.manpowergroup.es/Estudio-ManpowerGroup-sobre-Escasez-de-Talento-2018-Solucionar-la-Escasez-de-Talento-Crear-Atraer-Compartir-y-Transformar
Mattos M, D. (2017). Requisitos para la paz y las sociedades más justas. Madres desplazadas del conflicto armado en Colombia residentes en entornos de violencia urbana. Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo, 5(1), 44-58.
Miller, D. (1983). The correlates of entrepreneurship in three types of firms. Management Science, 29(7), 770-791.
MinCit, M. (15 de febrero de 2019). El turismo obtuvo resultados históricos en 2018. Recuperado de http://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/turismo/el-turismo-obtuvo-resultados-historicos-en-2018
Montes, S. (7 de junio de 2018). Reconciliación Colombia impulsa el Putumayo con nueva Macrorrueda. Diario La República. Recuperado de larepublica.co/responsabilidad-social/reconciliacion-colombia-impulsa-el-putumayo-con-macrorrueda-de-negocios-2735700
PARES, Fundación Paz & Reconciliación. (2018). Cómo va la Paz 2018. Informe de La Iniciativa Unión por la Paz. Pares Fundación Paz & Reconciliación
Reconciliación Colombia. (28 de 05 de 2019). Reconciliación Colombia, más diálogo, más región, más acción. http://reconciliacioncolombia.com/
Sampieri, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Ciudad de México: Mc Graw Hill.
Sort, J., y Nielsen, C. (2017). Using the business model canvas to improve investment processes. Journal of Research in Marketing and Entrepreneurship, 20(1), 10-33. https://doi.org/10.1108/JRME-11-20160048
Tassara, C. (2018). Desigualdad y vulnerabilidad social en la Agenda 2030: posibles escenarios para los países latinoamericanos de renta media. Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo, 5(2), 128-156. doi.org/10.21500/23825014.3918
Tesillo R, C. (2016). Importancia de la construcción de paz en un contexto de guerra: caso colombiano en el periodo 2000-2016. Revista internacional de Cooperación y Desarrollo, 3(2), 130-149.
Verdad Abierta. (29 de 05 de 2013). Putumayo: retorno a las tierras cercadas por la guerra. Verdad Abierta. Recuperado de https://verdadabierta.com/putumayo-retorno-a-las-tierras-cercadas-por-el-conflicto/
Yang Yinghong, L. Y., Lui S. M., Whiteside, M. & Tsey, K. (2019) Teaching “soft skills” to university students in China: the feasibility of an Australian approach. Educational Studies, 45(2), 242-258, DOI: 10.1080/03055698.2018.1446328
Zurbano, M. (2018). Las regiones como sujetos emergentes de la economía global. Ekonomiaz: Revista Vasca de Economía, 58, 196-231