Autorización para reproducción, publicación, comunicación y distribución de una obra literaria, artística o científica
Yo, ____________________________________________, autor de la obra y/o artículo, mayor de edad, de la ciudad de _________________, identificado con cédula de ciudadanía/ pasaporte n.°______________________, expedida en _______________________, en uso de sus facultades físicas y mentales, parte que en adelante se denominará el AUTOR, suscribe la siguiente autorización con el fin de que se realice la reproducción, publicación, comunicación y distribución de una obra, en los siguientes términos:
1. Que, independientemente de las reglamentaciones legales existentes en razón a la vinculación de las partes de este contrato, y cualquier clase de presunción legal existente, las partes acuerdan que el AUTOR autoriza a (nombre del editor), para que se reproduzca, publique, comunique y distribuya el material denominado en la Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo de la Universidad de San Buenaventura.
2. Que dicha autorización recae en especial sobre los derechos de reproducción de la obra, por cualquier medio conocido o por conocerse, publicación de la obra, comunicación pública de la obra, distribución de la obra, ya sea directamente o a través de terceros con fines netamente educativos.
3. El AUTOR se compromete a informar y declarar la existencia de la presente autorización y a preservar el derecho de la Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo a la primera publicación de LA OBRA.
4. El AUTOR declara que el artículo es original y que es de su creación exclusiva, no existiendo impedimento de ninguna naturaleza para la autorización que está haciendo, respondiendo además por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.
5. Que dicha autorización se hace a título gratuito.
6. Los derechos morales de autor sobre el artículo corresponden exclusivamente al AUTOR y en tal virtud, la Universidad de San Buenaventura se obliga a reconocerlos expresamente y a respetarlos de manera rigurosa.
El AUTOR y/o AUTORES
FIRMA
Resumen
En un mundo cambiante no solo se hace necesario cuestionar los sistemas y enfoques del desarrollo y cooperación existentes, sino que también deben ser releídas y renovadas las titulaciones que desde la educación superior contribuyen a la formación de profesionales en este sector, como son los másteres en Cooperación al Desarrollo. El presente trabajo muestra los resultados de una investigación que ha tenido como objetivo explorar si los másteres oficiales en Cooperación al Desarrollo ofertados por universidades españolas incorporan el feminismo y la decolonialidad en sus planes de estudio y, de ser así, cómo lo están llevando a cabo. Tras exponer lo que se entiende por visión gerencialista frente a visión crítica feminista en la formación de profesionales del desarrollo el trabajo analiza, desde un enfoque cualitativo, 14 másteres en Cooperación impartidos en España del total de 15 existentes. Se toma como caso de estudio el Máster en Cooperación al Desarrollo por la Universitat Politécnica de València, a partir del cual se reflexiona sobre las posibilidades y, al tiempo, las dificultades de ser coherentes con esa mirada crítica. Para finalizar, se sugieren algunas recomendaciones que podrían considerarse para incorporar una mirada crítica y feminista en estos estudios de posgrado, visión que contribuye a combatir las desigualdades de género de manera efectiva y a construir un modelo de sociedad más justa.
Palabras clave:
Referencias
Belda-Miquel, Sergio; Boni, Alejandra y Sañudo Pazos, M. Fernanda. (2016). Hacia una cooperación internacional transformadora: solidaridades y aprendizajes con movimientos sociales por los derechos humanos en Colombia. Madrid, Icaria.
Benschop, Yvonne y Verloo, Mieke. (2016). Feminist organization theories. Islands of treasure. En R. Mir, H. Willmott y M. Greenwood (Eds.), The Routledge Companion to Philosophy in Organization Studies (pp.100-112). London, Routledge.
Boni Aristizábal, Alejandra; Calabuig Tormo, Carola y Pellicer Sifres, Victoria. (2017). Transforming the System from Within: Experiences of a Development Cooperation Masters. En M. Walker y M. Wilson-Strydom, (Eds.), Socially Just Pedagogies, Capabilities and Quality in Higher Education (pp. 201-220). London, Palgrave Macmillan.
Calabuig Tormo, Carola; Fernández-Baldor, Álvaro y Belda-Miquel, Sergio. (2018). El trabajo en equipo desde la mirada de los cuidados y la participación: reflexiones de su aplicación en el Máster en Cooperación al Desarrollo por la UPV. IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red (IN-RED 2018). (1428 - 1442). Valencia, España: Editorial Universitat Politècnica de València.
Carothers, Thomas y De Gramont, Diane. (2013). Development aid confronts politics: The almost revolution. Brookings Institution Press.
Chancel, Lucas; Piketty, Thomas; Saez, Emmanuel y Zucman, Gabriel (Coords.) (2021). Informe Sobre la Desigualdad Global 2022. World Inequality Lab, Paris School of Economics, 2022. Accesible en: https://wir2022.wid.world/about-us/
Clarke, Peter y Oswald, Katy. (2010). Why reflect collectively on capacities for change? IDS Bulletin, 41, 1-12.
Crecente Dapena, María (2016). Descolonizando la cooperación internacional al desarrollo: Un análisis del caso español desde las teorías feministas postcoloniales [Master thesis, Universidad de Oviedo]. Repositorio Institucional UO, https://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/38439
Cruells López, Marta (2015). La interseccionalidad política: Tipos y factores de entrada en la agenda política, jurídica y de los movimientos sociales. Universitat Autònoma de Barcelona. https://ddd.uab.cat/record/131630
Cubillos, Javiera. (2014). Reflexiones sobre el proceso de investigación. una propuesta desde el feminismo decolonial. Athenea Digital, 14(4), 261-285.
Danaj, Edmira; Lame, Elvin & Kalaja, Daniela. (2019). Gender and feminist studies in Albania—A brief state of the art. Gender Place and Culture, 26(7-9), 926-934. https://doi.org/10.1080/0966369X.2019.1596887
de León, M. Carolina. (2022). Permeabilidad de los feminismos decolonial y comunitario en proyectos de la cooperación vasca en Ecuador, en el horizonte del Buen Vivir. [Tesis de Maestría]. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Del Río Martínez, Amaia y Dema Moreno, Sandra. (2013). El replanteamiento de la cooperación para el desarrollo desde el feminismo en un escenario de crisis estructural. En, A. Del Río, S. Dema y R. Palacios. (Eds.), Voces y saberes feministas: hacia una agenda de cooperación emancipadora (pp. 15-37). Bilbao: Hegoa.
Delgado-Caro, Carlos; Calabuig, Carola y Maicas-Pérez, Marta. (2023). Fostering a Reparative International Development Cooperation System: Transformative Learning in a Master s Degree in Development Cooperation. En Reparative Futures and Transformative Learning Spaces (pp. 111-136). Springer Nature Switzerland AG. http://hdl.handle.net/10251/202202
Gobierno de España. (2007, 22 de marzo). Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. BOE, 23 de marzo de 2007, p. 1261-12645.
Gobierno de España (2023). Ley 1/2023, de 20 de febrero, de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global. BOE, 21 de febrero de 2023, p. 26097-26139.
Eyben, Rosalind; Guijt, Irene; Roche, Chris y Shutt, Cathy. (Eds.) (2015). The Politics of Evidence and Results in International Development: Playing the game to change the rules? Rugby: Practical Action Publishing.
FEM (2023). Global Gender Gap Report 2022. Foro Económico Mundial / World Economic Forum: Ginebra (Suiza).
Gandarias Goikoetxea, Itziar. (2017). ¿Un neologismo a la moda?: Repensar la interseccionalidad como herramienta para la articulación política feminista. Investigaciones Feministas, 8(1), 73-93. https://doi.org/10.5209/INFE.54498
Global Gender Gap Report 2022. (s. f.). World Economic Forum. Recuperado 9 de enero de 2024, de https://www.weforum.org/publications/global-gender-gap-report-2022/
Gulrajani, Nilima. (2010). New vistas for development management: examining radical-reformist possibilities and potential. Public Administration and Development, 30, 136-148.
Herrero, Yayo. (2023). Ecofeminismos. Madrid. Icaria.
hooks, bell (2017). El feminismo es para todos. Madrid, Traficantes de Sueños.
Johnson, Hazen y Thomas, Alan. (2007). Individual learning and building organizational capacity for development. Public Administration and Development, 27, p. 39-48.
Lucas-Palacios, Laura, Garcia-Luque, Antonia, & Jose Delgado-Algarra, Emilio José. (2022). Gender Equity in Initial Teacher Training: Descriptive and Factorial Study of Students’ Conceptions in a Spanish Educational Context. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(14), 8369. https://doi.org/10.3390/ijerph19148369
Medina Martín, Rocío. (2013). Feminismos periféricos, feminismos-otros: una genealogía feminista decolonial por reivindicar. Revista Internacional de Pensamiento Político, 8, 53-79.
McCourt, Willy y Gulrajani, Nilima. (2010). The future of development management: Introduction to the Special Issue. Public Administration and Development, 30, 81-90.
Mohanty, Chandra T. (2003). Under Western Eyes Revisited: Feminist Solidarity Through Anti-Capitalist Struggle. Feminism Without Borders, Durham/London: Duke University Press.
Molina, M. Estefanía. (2019). Horizontes para la reformulación de la cooperación universitaria al desarrollo desde una perspectiva de Género entre España y América Latina [tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Madrid]. Repositorio Institucional UAM. http://hdl.handle.net/10486/686793
Moser, Caroline. (2006). Asset-Based Approaches to Poverty Reduction in a Globalized Context. Global Economy and Development Working Paper No. 01, http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.1011176
Mosse, David. (2005). Cultivating development: An ethnography of aid policy and practice. London: Pluto Press.
Murguialday, Clara. (2005). ¿Cómo han sido vistas las mujeres por la cooperación para el desarrollo? En C. Murguialday, (Ed.), Las mujeres en la cooperación al desarrollo (pp. 67-103). HEGOA/Gobierno Vasco.
Navarro, Natalia. (2007). Desigualdades de género en las ONGD: procesos de cambio organizacional pro equidad. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. San Salvador.
OECD (2023). SIGI 2023 Global Report. DOI: https://doi.org/10.1787/803413ef-en
Ortiz Aragón, Alfredo. (2010). A case for surfacing theories of change for purposeful organizational capacity development. IDS Bulletin, 41, 36-46.
OXFAM (2022). Las desigualdades matan. OXFAM: Oxford (UK).
Pérez-Orozco, Amaya. (2014). Subversión feminista de la economía. Aportes para un debate sobre el conflicto capital-vida. Madrid, Traficantes de sueños.
Peris, Jordi; Belda, Sergio y Cuesta, Iván. (2013). Educating development professionals for reflective and transformative agency. En A. Boni A. y M. Walker (Eds.), Human Development and Capabilities: Reimagining the University of the Twenty-first Century (pp. 192-203), London and New York: Routledge.
Pearson, Jenny. (2010). Pushing at a half-open door. IDS Bulletin, 41, 118-127.
Pettit, Jethro. (2006). Power and pedagogy: Learning for reflective development practice. IDS Bulletin, 37, 69-78.
Rivera Gómez, Eva y Rivera García, Cirilo. (2016). The masculinity/masculinities studies in University academia. The Mexican case. Punto Género, 6, 129-141. https://doi.org/10.5354/0719-0417.2016.42921
Soal, Sue. (2010). The more things change, the more they stay the same? IDS Bulletin, 41, p. 128-137.
Spangenberg, Joaquim H. (2017). Hot Air or Comprehensive Progress? A Critical Assessment of the SDGs. Sustainable Development, 25(4), 311-321.
Sriprakash, Arathi; Nally, David; Myers, Kevin y Ramos-Pinto, Pedro. (2020). Learning with the past: Racism, education and reparative futures. Paper commissioned for the UNESCO Futures of Education Report.
Shutt, Cathy. (2015). The politics and practice of value for money. En Eyben, R. Guijt, I; Rocher, C. y Shutt, C. (Eds.) The politics of evidence and results in international development. Playing the game to change the rules? (pp. 57-77). Practical Action Publishing.
UNDP. (2020). Human Development Report 2020. The next frontier: human development and the anthropocene. United Nations Development Programme: New York.
UN (2021). World’s Women 2020.Recuperado 9 de enero de 2024, de https://worlds-women-2020-data-undesa.hub.arcgis.com/
Verge, Tània. (2021). Gender Equality Policy and Universities: Feminist Strategic Alliances to Re-gender the Curriculum. Journal of Women, Politics & Policy, 42(3), 191-206. https://doi.org/10.1080/1554477X.2021.1904763