Dimensions

PlumX

Cómo citar
Di Renzo, gabriela. 2022. «Recuperación Feminista De La categoría De Ley Natural». Franciscanum 64 (178). https://doi.org/10.21500/01201468.5550.
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

En este mismo sentido y en consonancia con la política del Acceso abierto, se aclara que los autores mantienen sus derechos sobre los artículos, sin restricciones y, del mismo modo, mantienen sus derechos de publicación, sin restricciones. Solamente se les solicita que referencien el número de la revista Franciscanum en donde apareció inicialmente el artículo.

 

Resumen

El estudio plantea una recuperación de la categoría de ley natural, desde los aportes de la teología feminista. La problemática de la ley natural que estructura y fundamenta la ética teológica del magisterio católico, se fue entretejiendo en el tiempo y su gran sistematizador fue Santo Tomas De Aquino. La teología feminista, surgida de las teorías feministas sustenta como principio crítico la promoción de la plena humanidad de las mujeres y asume que los textos y las tradiciones de la comunidad cristiana o las marcas de su recepción a lo largo de la historia, funcionan a partir de una concepción errónea de la mujer.  Esto ha configurado para ellas un ethos a partir de una visión estática y esencialista de su naturaleza.  La teología feminista es consciente de la necesidad de reflexionar a partir de una antropología igualitaria que incluya y haga partícipes a las mujeres del bien humano de la misma manera que a los varones, y a la vez permita visualizar las diferentes maneras en que varones y mujeres experimentan sus vidas. Esta reflexión encarnada sobre los bienes a los que estamos dirigidos y el descubrimiento de los medios necesarios para lograrlos integra la comprensión de la ley natural

Palabras clave:

Citas

Amorós, Celia. Hacia una crítica de la razón patriarcal. Barcelona: Anthropos, 1991.
Amorós, Celia y De Miguel, Ana, eds. Teoría feminista. Vol. 3, De los debates sobre el género al multiculturalismo. Madrid: Biblioteca Nueva, 2019.
Auber, Jean Marie. «Le droit naturel: ses avatars historiques et son avenir». Le Supplément 81 (1967): 282-324. Consultada en noviembre 26, 2020. https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k6583862d/f100.
Azetsop, Jacquineau. «Una ética centrada en la vida. Salud pública y curación en África». Concilium 336 (2010): 129-142. https://www.revistaconcilium.com/wp-content/uploads/2019/pdf/336.pdf.
Benhabib, Seyla. The right of others. Aliens, Residents, and Citizens. Cambridge: Cambridge University, 2004.
Buck, Jennifer M. «Feminist Philosophical. Theology of the Atonement». Feminist Theology 3, Vol. 28 (2020): 239-250. Consultada en abril 23, 2021. Doi: https://doi.org/10.1177/0966735020906938.
Cahill, Lisa S. «Catholic Feminists and Traditions: Renewal, Reinvention, Replacement». Journal of the Society of Christian Ethics 2, Vol. 34 (2014): 27-51. Consultada en marzo 4, 2021. Doi: https://doi.org/10.1353/sce.2014.0029.
Cahill, Lisa S. Global Justice, Christology and Christian Ethics. New Studies in Christian Ethics. Cambridge: Cambridge University Press, 2013.
Comisión Teológica Internacional. «En busca de una ética universal: una nueva mirada sobre la ley natural». Prudentia Iuris 72 (2011): 15-65. Consultada en 10 de noviembre 2020. http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/en-busca-etica-universal-nueva-mirada.pdf.
Cornwall, Susannah. Un/familiar theology. Reconceiving Sex, Reproduction and Generativity. Vol 1. London: &T Clark, 2017.
Crenshaw, Kimberle. «Mapping the Margins: Intersectionality, Identity Politics, and Violence against Women of Color». Stanford Law Review 6 (1991): 1241-1299. Consultada en febrero 15, 2021. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/1229039.pdf.
Crowe, Michael Bertram. The Chanching profile of the natural law. La haya: Martinus Nijhoff, 1977.
Crysdale, Cynthia S. W. «Revisionino Natural Law: From the Classicist Paradigm to Emergent Probability». Theological Studies 3, Vol. 56 (1995): 464-484. Consultada en marzo 30, 2021. Doi: https://doi.org/10.1177/004056399505600303.
Curran, Charles E. y McCormik, Richard A., eds. Natural Law and Theology. New York: Paulist Press, 1991.
Daly, Daniel. «The relationship of virtues and norms in the Summa Theologiae». The Heythrop Journal 2, Vol. 51 (2010): 214-229. Consultada en febrero 24, 2021. Doi: https://doi.org/10.1111/j.1468-2265.2009.00561.x.
De Lauretis, Teresa. Technologies of Gender Essays on Theory, Film, and Fiction. Bloomington: Indiana University Press, 1987.
Du Bois, W. E. B. The souls of black folk. New Haven: Yale University Press, 2015.
DeCrane, Susanne A. Aquinas, Feminism, and The Common Good. Washington: Georgetown University. 2014.
Esteban, Mari Luz. Antropología del cuerpo. Género, itinerarios corporales, identidad y cambio. Barcelona: Edicions Bellaterra, 2013.
Farley, Margaret. «A Feminist Version of Respect for Persons». Journal of Feminist Studies in Religion 1-2, Vol. 9 (1993): 183-198. Consultada abril 6, 2021. http://www.jstor.org/stable/25002208.
Finnis, John. Fundamentals of Ethics. Washington: Georgetown University Press, 1983.
Finnis, John. Natural Law and Natural Rights. Oxford: Oxford University Press, 2011.
Forcades i Vila, Teresa. La teología feminista en la historia. Barcelona: Fragmenta editorial, 2011.
Fozard Weaver, Darlene. Self-love and Christian Ethics. Cambridge: Cambridge University Press, 2002.
Fuller, Lon L. The Morality of Law. New Haven: Yale University Press, 1969.
Grisez, Germain, Boyle, Joseph y Finnis John. «Principles, Moral Truth and Ultimate Endsۚ». American Journal of Jurisprudence 32 (1987): 99-151. Consultada en febrero 11, 2021. http://ajj.oxfordjournals.org/.
Grant, Judith. «Experience and Epistemology in Feminist Theory». En The Oxford Handbook of Feminist Theory, editado por Lisa Disch y Mary Hawkesworth, 227-246. Oxford: Oxford University Press, 2016.
Hall, Pamela. «Towards a Narrative Understanding of Thomistic Natural Law». Medieval Philosophy & Theology Vol. 2 (1992): 53-73. Consultada en mayo 10. 2021. Doi: https://doi.org/10.5840/medievalpt199221.
Hancock, Ange-Marie. «Intersectionality as a Normative and Empirical Paradigm», Politics & Gender 2, Vol. 3 (2007): 248-254. Consultada en febrero 20, 2021. Doi: https://doi.org/10.1017/S1743923X07000062.
Harrison, Beverly Wildung. Making the Connections. Essays in Feminist Social Ethics. Editado por Carol S. Robb. Boston: Beacon Press, 1985.
Hart, H. L. A. The Concept of Law. Oxford: Oxford University Press, 2012.
Hittinger, Russell. The First Grace: Rediscovering the Natural Law in a Post-Christian World. Wilmington: Intercollegiate Studies Institute, 2014.
Hollenbach, David. The Common Good and Christian Ethics. Cambridge: Cambridge University Press, 2002.
Isasi-Diaz, Ada Maria. En La Lucha. In the Struggle. Elaborating a Mujerista Theology. Mineapolis: Augsburg Fortress 2004.
Johnson, Roberta. «El feminismo de la igualdad y el de la diferencia en los territorios castellanos y catalanes de España» y «Persiste el debate feminista entre el feminismo de la igualdad y el de la diferencia en el Estado Español». En Una nueva historia de los feminismos ibéricos. Editado por Silvia Bermúdez y Roberta Johnson, 441-451 y 533-540. Valencia: Tirant Humanidades, 2021.
Keenan, James. A History of Catholic Moral Theology in the Twentieth Century. From Confessing Sins to Liberating Consciences. London: Bloomsbury, 2010.
Lee, Patrick. «The New Natural Law Theory». En The Cambridge Companion to Natural Law Ethic, editado por Tom Angier, 73-91. Cambridge: Cambridge University Press, 2019.
Mahony, John. The Making of Moral Theology. A Study of the Roman Catholic Tradition. Oxford: Clarendon, 1987.
Mattison III, William C. «The Changing Face of Natural Law: The Necessity of Belief for Natural Law Norm Specification». Journal of the Society of Christian Ethics 1, Vol. 27 (2007): 251-277. Consultada en marzo 2, 2021. https://www.jstor.org/stable/23561864.
Maurer, Armand A. St. Thomas and Historicity. Milwaukee: Marquette University Press, 1979.
Mead, Margaret. Sexo y temperamento: en tres sociedades primitivas. Traducido por Francesco Gironella. Barcelona: LAIA, 1973.
Moder, Ally. «Women, Personhood, and the Male God: A Feminist Critique of Patriarchal Concepts of God in View of Domestic Abuse». Feminist Theology 1, Vol. 28 (2019): 85-103. Consultada en mayo 27, 2021. Doi: https://doi.org/10.1177/0966735019859471.
Moller, Okin, Susan, Nussbaum, Martha C., Azizah Al-Hibri, Abdullahi An-Na’Im, Homi K. Bhabha y Sander L. Gilman. Is multiculturalism bad for women? Editado por Joshua Cohen, Matthew Howard y Martha C. Nussbaum. Princeton: Princeton University, 1999.
Nash, Jennifer C. «Re-thinking intersectionality». Feminist Review 89 (2008): 1-15. Consultada en febrero 15, 2021. Doi: https://doi.org/10.1057/fr.2008.4.
Nussbaum, Martha C. Women and Human development. The Capabilities Approach. Cambridge: Cambridge University Press, 2001.
Parson, Susan. Feminism and Christian Ethics. Cambridge: Cambridge University Press, 1996.
Pinckaers, Servais. The Sources of Christian Ethics. Washington: The Catholic University of America Press, 1995.
Plascow Judith. The Coming of Lilith: Essays on Feminism, Judaism, and Sexual Ethics, 1972-2003. Editado por Donna Berman. Boston: Beacon Press, 2005.
Pope, Stephen J. Human Evolution and Christian Ethics. Cambridge: Cambridge University Press, 2007.
Porter, Jean. «At the Limits of Liberalism. Thomas Aquinas and the Prospects for a Catholic Feminism». En Thomas Aquinas, editado por John Inglis, 586-611. New York: Routledge, 2016.
Porter, Jean. «Basic Goods and the Human Good in Recent Catholic Moral Theology». The Thomist: A Speculative Quarterly Review 1, Vol. 57 (1993): 27-49. Consultada febrero 15, 2021. Doi: https://doi.org/10.1353/tho.1993.0049.
Porter, Jean. «Does the Natural Law Provide a Universally Valid Morality?» En Intractables disputes about the natural law. Alasdair MacIntyre and Critics. Editado por Lawrence S. Cunningham, 53-96. Notre Dame: University of Notre Dame, 2009.
Porter, Jean. Justice as Virtue. A Thomistic Perspective. Grand Rapids: William B. Eerdmans Publishing, 2016.
Porter, Jean. Natural and Divine Law. Reclaiming the Tradition for Christian Ethics. Grand Rapids: William B. Eerdmans Publishing, 1999.
Porter, Jean. Nature as Reason. Cambridge: Wm. B. Eerdmans Publishing Co., 2005.
Porter, Jean. The Recovery of Virtue. The Relevance of Aquinas for Christian Ethics. Louisville: John Knox Press, 1990.
Radford, Ruether, Rosemary. Sexism and God-Talk. Boston: Beacon, 1983.
Rubin, Gayle. «El tráfico de mujeres». En El género. La construcción cultural de la diferencia sexual. Compilado por Marta Lamas, 35-96. México: UNAM, 2003.
Russell, Letty M. y Clarkson J. Shannon, eds. Dictionary of Feminist Theologies. Louisville: Westminster John Knox Press, 1996.
Rhonheimer, Martin y F (ed.) The Perspective of the Acting Person. Essays in the Renewal of Thomistic Moral Philosophy. Editado por Murphy William. Washington: The Catholic University of America Press, 2008.
Santos, Patricia. «That All May Enjoy Abundant Life: A Theological Vision of Flourishing from the Margins». Feminist Theology 3, Vol. 25 (2017): 228-239. Consultada en junio 21, 2021. Doi: https://doi.org/10.1177/0966735017693755.
Scott, Joan. «El género una categoría útil para el análisis histórico». En El género. La construcción cultural de la diferencia sexual. Compilado por Marta Lamas, 265-302. México: UNAM, 2003.
Scott, Joan W. «Gender: Still a Useful Category of Analysis?». Diogenes 225 (2010): 7-14. Consultada en enero 20, 2021. Doi: https://doi.org/10.1177/0392192110369316.
Scott, Joan W. «Igualdad versus diferencia: Los usos de la teoría postestructuralista para el feminismo». Traducido por Marta lamas. Debate Feminista Vol. 5 (1992): 85-104. Consultada marzo 8, 2021. http://www.jstor.org/stable/42624037.
Stammers, Hannah R. «The Theological Language of Anorexia: An Argument for Greater Rapprochement between Chaplains and Physicians». Feminist Theology 3, Vol. 28 (2020): 282-296. Consultada en junio 8, 2021. Doi: https://doi.org/10.1177/0966735020906951.
Tomás de Aquino. Suma Teológica. Vol. 2. Madrid: Bac, 1993. Consultada en diciembre 9, 2020. https://www.dominicos.org/media/uploads/recursos/libros/suma/2.pdf.
Tomás de Aquino. Suma Teológica. Vol. 1. 4a ed. Madrid: Bac, 2001. Consultada en diciembre 20, 2020. https://www.dominicos.org/media/uploads/recursos/libros/suma/1.pdf.
Tomás de Aquino. Suma Teológica. Vol. 3. Madrid: Bac, 1990. Consultada en diciembre 15, 2020. https://www.dominicos.org/media/uploads/recursos/libros/suma/3.pdf.
Tracy, David. «Creativity in the Interpretation of Religion: The Question of Radical Pluralism». New Literary History 2 (1984): 289-309. Consultada en febrero 3, 2021. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/468857.
Tracy, David. «Una hermenéutica de la ortodoxia». Concilium 355, (2014): 5-23.
Traina, Cristina L. H. Feminist Ethics and Natural Law. The End of the Anathemas. Washington: Georgetown University Press, 1999.
Vendemiati, Aldo. «La actualidad de la ley natural tomista». Espíritu 156, Vol. 67 (2018): 339-362. Consultada en noviembre 12, 2021. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6769788
Vuola, Elina. Teología feminista. Teología de la liberación. Madrid: Iepala, 2000.
Vidal, Marciano. Feminismo y ética. Cómo feminizar la moral. Madrid: PPC, 2005.
Welch, Sharon. «Pax americana, Pax humana». En Theological Perspectives for Life, Liberty, and the Pursuit of Happiness. Editado por Ada María Isasi- Díaz, Mary McClintock Fulkerson y Rosemary P. Carbine, 23-33. New York: Plagrave Macmillan, 2013.
Westerberg, Daniel. Right Practical Reason. Aristotle, Action, and Prudence in Aquinas. Oxford Theological Monographs. Oxford: Clarendon Press, 1994.
Young, Iris Marion. On Female body experience. «Throwing Like a Girl» and Other Essays. Oxford: Oxford University Press, 2005.
Young, Iris Marion. Justice and the Politics of Difference. Princeton: Princeton University Press, 1990.
Zambrano, María. Hacia un saber del alma. Madrid: Alianza Editorial, 2000.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por