La catolicidad como tarea dialógica. Desafíos y tareas de las universidades católicas en las sociedades postseculares

Autores/as

  • Carlos Miguel Gómez Rincón Universidad del Rosario Colombia

DOI:

https://doi.org/10.21500/01201468.825

Palabras clave:

Secularización, post-secularización, diálogo intercultural, diálogo fe y razón, universidad católica

Resumen

Este artículo explora los retos que las universidades católicas deben enfrentar en las sociedades post-seculares. En la primera parte se explora la cuestión de la relación entre religión y modernidad, argumentando que antes que a la desaparición de la religión, la secularización ha conducido a una transformación del horizonte de comprensión y búsqueda de sentido cuyas dos características principales son el carácter pluralista y post-metafísico de la creencia. En la segunda parte se analizan las consecuencia que estas dos características tienen para la tarea de la universidad católica de propiciar el diálogo entre fe, razón y cultura. Finalmente, se sugiere que la situación presente exige que este diálogo se comprenda como una tarea intercultural.

Biografía del autor/a

Carlos Miguel Gómez Rincón, Universidad del Rosario Colombia

Ph.D. Filosofía de la Religión (Universidad Goethe, Frankfurt), M.A. Religious Studies (Universidad de Lancaster, Reino Unido), Licenciado en Filosofía y Profesional en Estudios Literarios (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá). Profesor e investigador del Centro de Estudios Teológicos y de las Religiones-cetre, Universidad del Rosario, Bogotá.

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Publicado

2013-05-31

Cómo citar

Gómez Rincón, Carlos Miguel. 2013. «La Catolicidad Como Tarea dialógica. Desafíos Y Tareas De Las Universidades católicas En Las Sociedades Postseculares». Franciscanum 55 (159):201-19. https://doi.org/10.21500/01201468.825.

Número

Sección

TEOLOGÍA