El universo como epifanía estético dramática en el Himno del Universo de Pierre Teilhard de Chardin

Autores/as

  • Cecilia Inés Avenatti de Palumbo Universidad Católica de Argentina Argentina

DOI:

https://doi.org/10.21500/01201468.946

Palabras clave:

Evolución, belleza, estética, materia, drama, epifanía divina.

Resumen

La evolución nos ha hecho pensar nuevamente los criterios con los cuales nos referimos a la belleza de la naturaleza. A partir de su descubrimiento, la dimensión cósmico espacial se ha ampliado hacia contornos temporales insospechados provocando con ello la irrupción de lo brutal, de lo fragmentario, de lo material como lugar de epi-fanía de lo divino. Esto le otorga a la figura estética una dimensión dramática cuya presencia no había sido advertida hasta entonces en toda su potencialidad expresiva. En esta nueva coordenada emerge la epifanía de lo divino en el Himno del Universo de Pierre Teilhard de Chardin, que es uno de los pocos textos reeditados y recientemente traducidos y publicados en castellano.

Biografía del autor/a

Cecilia Inés Avenatti de Palumbo, Universidad Católica de Argentina Argentina

Doctora en Letras. Actualmente se desempeña como Profesora Titular de Estética en la Facultad de Filosofía y Letras y Teología (uca), en la Maestría en Comunicación Audiovisual (uca) y en la Facultad de Filosofía (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino). Ha sido Profesora Invitada de la Facultad de Humanidades (Universidad de Montevideo - Uruguay) y del Magíster y Doctorado en Letras (puc-Chile). Se desempeña además como: miembro del Consejo Académico de la Facultad de Teología (uca); directora del Seminario Interdisciplinario Permanente de Literatura, Estética y Teología en la Facultad de Teología (uca); miembro de la Sociedad Argentina de Teología y de la Comisión Ejecutiva del Proyecto Bicentenario Patrio (2010-2016) de la uca. Es investigadora con Dedicación Especial en la Facultad de Filosofía y Letras (uca). Su área de investigación es el diálogo interdisciplinario entre Literatura, Estética y Teología. Entre los libros propios se destacan La literatura en la estética de Hans Urs von Balthasar. Figura, drama y verdad (Salamanca: 2002) y Lenguajes de Dios para el siglo xxi. Estética, teatro y literatura como imaginarios teológicos (Juiz de Fora – Buenos Aires: 2007). Entre los libros colectivos que ha dirigido; El camino de la belleza. Documento y comentarios (Agape Libros, 2009), Belleza que hiere. Reflexiones sobre Literatura, Estética y Teología (Agape Libros 2010). Es directora de las Jornadas: Diálogos entre Literatura, Estética y Teología (2002-2004-2007-2010) y miembro fundador de la Asociación Latinoamericana de Literatura y Teología (2007 Río de Janeiro alalite), de la cual es actualmente presidente por el período 2008-2010

Citas

Balthasar, Hans Urs von. Gloria. Una estética teológica 3. Estilos laicales. Madrid: Encuentro, 1987.

________. Gloria. Una estética teológica. 5. Metafísica Edad Moderna. Madrid: Encuentro, 1988.

________. Gloria. Una estética teológica. 7. Nuevo Testamento. Madrid: Encuentro, 1989.

________. Teodramática 2. Las personas del drama. El hombre en Cristo. Madrid: Encuentro, 1992.

Fierro, Alfredo. “Prólogo”, en Pierre Teihlard de Chardin, Himno del Universo, traducción de Florentino Pérez. Madrid: Trotta, 2004.

Florio, Lucio. “Una segunda ingenuidad para mirar el cosmos”, en Pontificio Consejo para la Cultura y Cecilia Avenatti - Juan Quelas (coord.), El camino de la belleza. Documento y comentarios. Buenos Aires: Ágape Libros, 2009.

Gesché, Adolphe, El sentido. Dios para pensar. Salamanca: Sígueme, 2004.

King, Ursula. “Introducción: El corazón de la espiritualidad de Teilhard de Chardin”, en Pierre Teihlard de Chardin, Escritos esenciales, introdroducción y edición de Ursula King. Santander: Sal Terrae, 2001.

Larrañaga, Ignacio. Salmos para la vida. Buenos Aires: San Pablo, 2008.

Leclercq, Jean. El amor a las letras y el deseo de Dios. Introducción a los autores monásticos de la Edad Media. Salamanca: Sígueme, 2009.

Lubac, Henri de. La oración de Teilhard de Chardin. Traducción de Salvador Cabré. Barcelona: Estela, 1966.

Marchese, Angelo – Forradelas, Joaquín. Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria. Barcelona: Ariel, 1998.

Pény, Jean-Marie. “La grande renaissance de la littérature chrétienne”, en Jean Duschesne (dir.), Histoire Chrétienne de la Littérature. L´esprit des lettres de l´Antiquité à nos tours. Paris: Flammarion: 1996.

Teilhard de Chardin, Pierre. Hymne de l´Univers. Paris: Éditions du Seuil, 1961.

________. Himno del Universo. Traducción de Florentino Pérez. Madrid: Trotta, 2004.

________. Escritos esenciales. Introducción y edición de Ursula King. Santander: Sal Terrae, 2001.

Descargas

Publicado

2010-12-10

Cómo citar

Avenatti de Palumbo, Cecilia Inés. 2010. «El Universo Como epifanía estético dramática En El Himno Del Universo De Pierre Teilhard De Chardin». Franciscanum 52 (154):151-66. https://doi.org/10.21500/01201468.946.

Número

Sección

Artículos