Dimensions

PlumX

Cómo citar
Burbano Vallejo, E. L., González Cabo, V., Murgueitio, M., Cruz, L. F., & Moreno, E. (2015). Marketing territorial, una alternativa para la competitividad y el posicionamiento regional: caso de estudio La Unión, Zarzal y Cartago. Revista Gestión & Desarrollo, 10(1), 131–151. https://doi.org/10.21500/01235834.624
Términos de licencia

La Revista Gestión & Desarrollo proporciona acceso abierto e inmediato a su contenido, basada en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de esta revista cuenta con una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) que puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

  • Attribution — You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
  • NonCommercial — You may not use the material for commercial purposes.
  • NoDerivatives — If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.
  • No additional restrictions — You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.

Resumen

Una característica del mundo moderno es la alta competitividad en todos los campos. En primera instancia, el mundo desarrolló productos y en ellos alcanzó altos niveles de competitividad. Posteriormente, este concepto se trasladó a los servicios a los que les dio forma de producto para volverlos atractivos y –¿por qué no?– competentes. Sin embargo, en los últimos años los dirigentes de entidades territoriales han comprendido que esa tecnología desarrollada para productos y servicios se podía emplear para exaltar las bondades de ciertas regiones, como es el caso de los viñedos en Europa y en ese sentido cabe resaltar que muchas regiones en el mundo han convertido su nombre en una marca, hasta el punto de afirmar que no es posible la existencia de procesos exitosos de desarrollo local sin un fuerte componente de identidad. El énfasis en la identidad del territorio puede llegar a tener un sentido estratégico: “es posible hacer de la identidad territorial y su valorización un elemento indispensable que permita asegurar a las regiones un desarrollo sostenido”. Por tanto, las herramientas utilizadas en el marketing territorial comportan investigar, valorar y promocionar el territorio con el objetivo de estimular el desarrollo local. Esta actividad se ha de convertir en una respuesta de la región frente al proceso de globalización.

Palabras clave:

Citas

– www.valledelcauca.gov.co Disponible en: http://cpps.dyndns.info/cpps-docs-web/planaccion/biblioteca/pordinario/Colombia/documentos%20DNP/Agenda%20interna%20para%20la%20productividad%20y%20competitividad%20Valle%20del%20Cauca.pdf
– ANGUIANO, R. y PANCORBO, J. (2005). “El marketing urbano como herramienta de apoyo a la gestión del turismo de ciudad: estudio de un caso; el patrimonio industrial”. En: ACE (arquitectura, ciudad y entorno). Disponible en: www.//upcommons.upc.edu/revistes/bitstream/2099/4495/1/8_ANGUIANO.ALDAMA.pdf.
– AROCENA, J. (1999). Por una lectura compleja del actor local en los procesos de globalización. Desarrollo local en la globalización. Montevideo: CLAEH.
– BALASSA, B. (1964). “The Purchasing Power Parity Doctrine: A Reappraisal.” En: Journal of Political Economy, Vol. 72, pp. 584,596.
– BETANCOURT, G. (2007). Análisis sectorial y competitividad. Cali: Ecoe Ediciones
– BOISIER, S. (2001). “Biorregionalismo: la última versión del cuento del traje del emperador” En: Territorios. Revista de Estudios Regionales y Urbanos, No. 5, pp. 115,142, U. de Los Andes, Bogotá, CIDE.
– BOISIER, S. (2006). Un ensayo epistemológico y axiológico sobre gestión del desarrollo territorial: conocimiento y valores. Santiago de Chile. Disponibl en: http://www.redelaldia.org/IMG/pdf/boisier.pdf;
– BORJA, J. (2000). "Notas para el Gobierno de la Ciudad de México". Documento Anexo 02. En: Seminario de lanzamiento red URB-AL Programa N° 7, Gestión y control de la urbanización. Rosario, Argentina.
– BORJA, J. y CASTELLS, M. (1997). Local y global. La gestión de las ciudades en la era de la información. Madrid: Taurus.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>