Un acercamiento a la arquitectura de Facebook a partir de los usos y apropiaciones de adolescentes de sectores populares de Buenos Aires
PDF

Palabras clave

Adolescentes
sectores populares
sitios de redes sociales
Facebook
identidad

Cómo citar

Linne, J. (2015). Un acercamiento a la arquitectura de Facebook a partir de los usos y apropiaciones de adolescentes de sectores populares de Buenos Aires. Revista Guillermo De Ockham, 13(2), 65–75. https://doi.org/10.21500/22563202.2064

Resumen

El presente artículo aborda los usos y las apropiaciones de Facebook que realizan los adolescentes de sectores populares de la Ciudad de Buenos Aires. A partir de la descripción de las diez funciones principales de la plataforma, se brindan ejemplos y análisis sobre cómo esta población utiliza el sitio. La metodología consiste en observaciones copresenciales y virtuales junto con 20 entrevistas en profundidad. Entre los resultados, se destaca que los adolescentes referidos despliegan un uso estratégico de la plataforma para autopresentarse y construir, mediante performances de intimidad, una identidad personal para su perfil en la red. Al compartir contenidos personales, principalmente con sus amistades cercanas, despliegan una autobiografía en su perfil online a través de la práctica cotidiana de registrar tanto sus relaciones significativas como sus consumos culturales. A su vez, se sostiene que los adolescentes contemporáneos representan una “generación post-mail” que centra una gran parte de su actividad online en la plataforma Facebook. Por último, se evidencia que la mayoría de los adolescentes observados se reapropian de los elementos que provee la arquitectura de FB para desarrollar su identidad online, y que dicha destreza resulta de la experiencia común de utilizar la red social.

https://doi.org/10.21500/22563202.2064
PDF

Citas

Boyd, D. (2014). It’s Complicated. The Social Lives of Networked teens. London: Yale University Press.

Boyd, D. (2008). Why Youth Love Social Network Sites: The Role of Networked Publics in Teenage Social Life. En D. Buckingham (Ed.), Youth, Media and Digital Media. Cambridge: The MIT Press.

Boyd, D., & Ellison, N. (2007). Social Network Sites: definition, History and Scholarship. Journal of Computer-Mediated Communication, 13, 210-230.

Farquhar, L. (2009). Identity Negotiation on Facebook.com (Tesis doctoral inedita). University of Iowa, United State.

Goffman, E. (1959). The presentation of self in everyday life. NY: Anchor Books.

Internet World Stats. (10 Septiembre 2014). Facebook users in the world. Recuperado de http://goo.gl/95LCl

Linne, J. (2014). Usos comunes de Facebook en adolescentes de distintos sectores sociales. Comunicar, 43, 189-197. doi: 10.3916/C43-2014-19.

López, G., & Ciuffoli, C. (2012). Facebook es el mensaje. Oralidad, escritura y después. Buenos Aires: La Crujía.

Pedroni, M., Pasquali, F., & Carlo, S. (2014). My Friends are my Audience: Mass-mediation of Personal Content and Relations in Facebook. Observatorio (OBS*), 8(3), 97-113.

Prensky, M. (2001). Digital natives, digital inmigrants. On the Horizon, 9(5), 1-6.

Sistema de Información Cultural de la Argentina. (2014). Encuesta Nacional de Consumos culturales. Recuperado de http://goo.gl/rMpB4n

Urresti, M. (2012). Las cuatro pantallas y las generaciones jóvenes. En A. Artopoulos (Coord.), La sociedad de las cuatro pantallas. Una mirada latinoamericana (pp. 3-29). Buenos Aires: Ariel.

Urresti, M. (2008). Ciberculturas juveniles: vida cotidiana, subjetividad y pertenencia entre los jóvenes ante el impacto de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. En: M. URRESTI, (Ed.), Ciberculturas juveniles (pp. 13-66). Buenos Aires: La Crujía.

Van Dijk, J. (2013). You have one identity. Performing the self on Facebook and LinkedIn. Media, Culture & Society, 35(8), 199-215.

La Revista Guillermo de Ockham brinda un acceso inmediato y abierto a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso gratuito a las investigaciones para brindar un intercambio global de conocimiento.
A menos que se establezca lo contrario, el contenido de esta revista tiene una licencia con Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

  • Atribución: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
  • No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
  • Sin derivados: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
  • Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.