Dimensions

PlumX

Como Citar
Linne, J. (2015). Un acercamiento a la arquitectura de Facebook a partir de los usos y apropiaciones de adolescentes de sectores populares de Buenos Aires. Revista Guillermo De Ockham, 13(2), 65–75. https://doi.org/10.21500/22563202.2064
##articleSummary.license## ##ver##

The Revista Guillermo de Ockham provides an immediate and open access to its content, based on the principle of offering the public a free access to investigations to provide a global interchange of knowledge.
Unless otherwise established, the contents of this journal has a license with Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

  • Attribution: You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
  • NonCommercial: You may not use the material for commercial purposes.
  • NoDerivatives: If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.
  • No additional restrictions: You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.

Resumo

El presente artículo aborda los usos y las apropiaciones de Facebook que realizan los adolescentes de sectores populares de la Ciudad de Buenos Aires. A partir de la descripción de las diez funciones principales de la plataforma, se brindan ejemplos y análisis sobre cómo esta población utiliza el sitio. La metodología consiste en observaciones copresenciales y virtuales junto con 20 entrevistas en profundidad. Entre los resultados, se destaca que los adolescentes referidos despliegan un uso estratégico de la plataforma para autopresentarse y construir, mediante performances de intimidad, una identidad personal para su perfil en la red. Al compartir contenidos personales, principalmente con sus amistades cercanas, despliegan una autobiografía en su perfil online a través de la práctica cotidiana de registrar tanto sus relaciones significativas como sus consumos culturales. A su vez, se sostiene que los adolescentes contemporáneos representan una “generación post-mail” que centra una gran parte de su actividad online en la plataforma Facebook. Por último, se evidencia que la mayoría de los adolescentes observados se reapropian de los elementos que provee la arquitectura de FB para desarrollar su identidad online, y que dicha destreza resulta de la experiencia común de utilizar la red social.

Referências

Boyd, D. (2014). It’s Complicated. The Social Lives of Networked teens. London: Yale University Press.
Boyd, D. (2008). Why Youth Love Social Network Sites: The Role of Networked Publics in Teenage Social Life. En D. Buckingham (Ed.), Youth, Media and Digital Media. Cambridge: The MIT Press.
Boyd, D., & Ellison, N. (2007). Social Network Sites: definition, History and Scholarship. Journal of Computer-Mediated Communication, 13, 210-230.
Farquhar, L. (2009). Identity Negotiation on Facebook.com (Tesis doctoral inedita). University of Iowa, United State.
Goffman, E. (1959). The presentation of self in everyday life. NY: Anchor Books.
Internet World Stats. (10 Septiembre 2014). Facebook users in the world. Recuperado de http://goo.gl/95LCl
Linne, J. (2014). Usos comunes de Facebook en adolescentes de distintos sectores sociales. Comunicar, 43, 189-197. doi: 10.3916/C43-2014-19.
López, G., & Ciuffoli, C. (2012). Facebook es el mensaje. Oralidad, escritura y después. Buenos Aires: La Crujía.
Pedroni, M., Pasquali, F., & Carlo, S. (2014). My Friends are my Audience: Mass-mediation of Personal Content and Relations in Facebook. Observatorio (OBS*), 8(3), 97-113.
Prensky, M. (2001). Digital natives, digital inmigrants. On the Horizon, 9(5), 1-6.
Sistema de Información Cultural de la Argentina. (2014). Encuesta Nacional de Consumos culturales. Recuperado de http://goo.gl/rMpB4n
Urresti, M. (2012). Las cuatro pantallas y las generaciones jóvenes. En A. Artopoulos (Coord.), La sociedad de las cuatro pantallas. Una mirada latinoamericana (pp. 3-29). Buenos Aires: Ariel.
Urresti, M. (2008). Ciberculturas juveniles: vida cotidiana, subjetividad y pertenencia entre los jóvenes ante el impacto de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. En: M. URRESTI, (Ed.), Ciberculturas juveniles (pp. 13-66). Buenos Aires: La Crujía.
Van Dijk, J. (2013). You have one identity. Performing the self on Facebook and LinkedIn. Media, Culture & Society, 35(8), 199-215.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Convocação

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

##plugins.generic.pfl.metric##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
##plugins.generic.pfl.numPeerReviewers##
##plugins.generic.pfl.averagePeerReviewers##

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  Indisp.

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
Indisp.
##plugins.generic.pfl.numHaveFunders##
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
Indisp.
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.metric##
##plugins.generic.pfl.forThisJournal##
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
##plugins.generic.pfl.numArticlesAccepted##
##plugins.generic.pfl.numArticlesAcceptedShort##
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
University of San Buenaventura - Cali
##plugins.generic.pfl.publisher## 
Universidad de San Buenaventura Cali