Neopentecostalismo y política. El caso colombiano
PDF

Cómo citar

Cifuentes, M. T. (2011). Neopentecostalismo y política. El caso colombiano. Revista Guillermo De Ockham, 9(1). https://doi.org/10.21500/22563202.2398

Resumen

En Colombia, al igual que en América Latina, el mapa religioso fue modificado cuando a partir de la segunda década del siglo XX irrumpieron con fuerza grupos misioneros de diversas organizaciones denominadas pentecostales, que en la medida que se consolidaron le disputaron los creyentes a la Iglesia Católica y a las iglesias protestantes históricas de las cuales habían derivado. El avance en el número los fieles de dichas denominaciones, no sólo altera la hegemonía de la Iglesia Católica, sino que les permite hacer presencia en distintos espacios sociales, hasta terminar incursionando en la política. Es precisamente con ocasión de la Asamblea Nacional Constituyente, que da origen a la Constitución de 1991, cuando para sorpresa de muchos salieron elegidos como constituyentes varios de sus representantes. A partir de este momento es usual encontrar en los cuerpos colegiados y con diferentes niveles de éxito, representantes de denominaciones religiosas que han asumido la participación política como otro ejercicio de su “misión evangelizadora”.

https://doi.org/10.21500/22563202.2398
PDF

La Revista Guillermo de Ockham brinda un acceso inmediato y abierto a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso gratuito a las investigaciones para brindar un intercambio global de conocimiento.
A menos que se establezca lo contrario, el contenido de esta revista tiene una licencia con Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

  • Atribución: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
  • No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
  • Sin derivados: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
  • Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.