Wittgenstein: de la cerrazón solipsista a la apertura comunitaria
PDF

Palabras clave

Wittgenstein
solipsismo
lenguaje

Cómo citar

Azar, R. (2017). Wittgenstein: de la cerrazón solipsista a la apertura comunitaria. Revista Guillermo De Ockham, 15(1). https://doi.org/10.21500/22563202.3393

Resumen

En este trabajo me concentraré específicamente en la cuestión del solipsismo, posición filosófica a la que Wittgenstein parece haber mirado con especial simpatía en su célebre Tractatus logico-philosophicus (1921). Para demostrar, en primer lugar, que la concepción del lenguaje presentada en el Tractatus conduce inevitablemente al compromiso con una posición eminentemente solipsista y, en segundo lugar, que la ulterior concepción del significado presentada por Wittgenstein en sus Investigaciones, con la consiguiente apertura del lenguaje a su insoslayable dimensión comunitaria, trae aparejada un profundo alejamiento del tan a menudo apedreado solipsismo. Más específicamente, distinguiré dos versiones del solipsismo que, creo, es posible identificar en la concepción tractariana para, luego, considerar cómo, en las Investigaciones filosóficas, Wittgenstein encuentra dificultades esenciales en su anterior perspectiva, dificultades que lo llevan a concluir que el lenguaje no puede sino ser público y, en consecuencia, no puede sino ser un rechazo de la posición solipsista – en sus dos versiones.
https://doi.org/10.21500/22563202.3393
PDF

Citas

Alegre, J. (2010). La cuestión del sujeto en Wittgenstein: límites del lenguaje, solipsismo y seguimiento de reglas. Recuperado de https://goo.gl/rdUVwu

Cabanchik, S. (2010). Wittgenstein: Una introducción. Buenos Aires.: Editorial Quadrata.

García-Carpintero, M. (1996). Las palabras, las ideas y las cosas. Una presentación de la filosofía del lenguaje. Barcelona: Ariel.

Hacker, P. M. (1986). Insight and illusion. Themes in the Philosophy of Wittgenstein Oxford: Clarendon Press.

Kripke, S. (1989).Wittgenstein: reglas y lenguaje privado. México: UNAM.

Mounce, H. O. (1993). Introducción al <> de Wittgenstein. Madrid: Editorial Tecnos.

Orlando, E. (2006). Wittgenstein y Russell. Continuidades y diferencias. UBA-CONICET. Recuperado de:

Satne, G. (2005). El argumento escéptico: de Wittgenstein a Kripke. Buenos Aires: Serie tri grama ediciones,

Wittgenstein, L. (1999). Tractatus logico-philosophicus. Madrid: Alianza Editorial

Wittgenstein, L. (1988). Investigaciones filosóficas. Barcelona: Crítica-Grijalbo.

La Revista Guillermo de Ockham brinda un acceso inmediato y abierto a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso gratuito a las investigaciones para brindar un intercambio global de conocimiento.
A menos que se establezca lo contrario, el contenido de esta revista tiene una licencia con Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

  • Atribución: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
  • No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
  • Sin derivados: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
  • Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.