Antiintelectualismo Académico y Político Vs Rigor y Verdad. La importancia de las humanidades y los presupuestos filosóficos de La República de Platón para superar la crisis de las ciencias sociales

Versiones

PDF
XML

Palabras clave

Ciencias sociales
políticas
corrupción
bullshit
filosofía
educación

Cómo citar

Cañaveral-Londoño, D. C., Vélez Medina, B., & Rengifo-Castañeda, C. A. (2021). Antiintelectualismo Académico y Político Vs Rigor y Verdad. La importancia de las humanidades y los presupuestos filosóficos de La República de Platón para superar la crisis de las ciencias sociales. Revista Guillermo De Ockham, 16(2), 103–111. https://doi.org/10.21500/22563202.3994 (Original work published 15 de diciembre de 2018)

Resumen

Las ciencias sociales y políticas se encuentran en una crisis actualmente. La creciente poca credibilidad que ofrecen sus científicos y teóricos, la corrupción y los discursos carentes de buenas razones han hecho que políticos, abogados, jueces, psicólogos, educadores, comunicadores sociales y demás, cada vez sean vistos con mayor desconfianza y hasta rechazo. El presente artículo derivado de la investigación intitulada Racionalidad y progreso en la ciencia. Una propuesta de racionalidad analógica, a partir de la epistemología de Evandro Agazzi, pretende abordar el interrogante sobre cómo se puede superar la crisis actual que enfrentan las ciencias sociales y políticas en relación con sus criterios de rigor. Para esto, fue necesario realizar un ejercicio hermenéutico a partir de las reflexiones que ofrecen algunas ciencias sociales y, por supuesto, a partir de las reflexiones en torno al papel que la filosofía juega en dicho debate. Así, en un primer momento, se explicará de dónde surge y cuáles son las consecuencias de la crisis que se denuncia al interior de las ciencias sociales; posteriormente, en un segundo momento, se dará cuenta del papel que la formación filosófica juega para efectos de dotar de rigor y de perspectivas humanistas tanto los discursos como la investigación al interior de aquellas, proponiendo efectivamente la necesidad de apostar por una formación humanista para la superación de la crisis denunciada; finalmente, y atendiendo a que la propuesta que se plantea aborda precisamente el tema formativo, se traen a colación algunas reflexiones en torno a otra serie de crisis que por concernir a los sistemas educativos y de formación del individuo, requieren ser superadas a fin de alcanzar la formación dialéctica que constituye el ideal de la Paideia.

https://doi.org/10.21500/22563202.3994
PDF
XML
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2018 Diana Carolina Cañaveral-Londoño, Bibiana Vélez Medina, Carlos Adolfo Rengifo-Castañeda

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.