Radiografía de los partidos políticos desde un enfoque de redes: el caso de Cali
Luis Eduardo Gutierrez Rojas
Secretaria de desarrollo social y participación de la Gobernación del Valle del Cauca
Lina María Orozco
Universidad Javeriana
PDF

Palabras clave

Partidos políticos, fragmentación, estructuras partidistas, política regional, Santiago de Cali
PDF

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo la identificación de estructuras al interior de los partidos políticos. Partiendo del enfoque de redes y empleando el concepto de subunidad, se propone un estudio de caso de un sistema político local: el compuesto por los integrantes de los partidos que cuentan con representación en las Corporaciones públicas del nivel Departamental y Municipal, el Concejo de Cali y la Asamblea del Valle del Cauca respectivamente, y sus vínculos o filiaciones al interior de las estructuras analizadas con el ejecutivo local o departamental y con la bancada parlamentaria regional. Se propone el uso de un indicador de fragmentación con base en la cantidad de cargos asociados dentro de la estructura, así como en la totalidad de subunidades al interior. Se buscó indagar en la estructura partidista local de Santiago de Cali, demostrando que los partidos no son cuerpos homogéneos y que la categoría analítica partido político no explica la contienda y alianzas en entornos competitivos como el de la conformación de poder político.

PDF
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

 

The Journal Guillermo de Ockham provides an immediate and open access to its content, based on the principle of offering the public a free access to investigations to provide a global interchange of knowledge.

Unless otherwise established, the contents of this journal has a license with Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

  • Attribution — You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
  • NonCommercial — You may not use the material for commercial purposes.
  • NoDerivatives — If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.
  • No additional restrictions — You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.