Medios de comunicación y accionar político: apuntes para una fenomenología de la mediocracia en Colombia
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Palabras clave

mediocracia
comunicación
acto de creación
política
poder

Cómo citar

Hernández Albarracín, J. D., Lasso Urbano, C., Pallarés Piquer, M., & Niño, M. A. (2021). Medios de comunicación y accionar político: apuntes para una fenomenología de la mediocracia en Colombia. Revista Guillermo De Ockham, 19(1), 95–110. https://doi.org/10.21500/22563202.4310

Resumen

Se pretende en este escrito, hacer una crítica a las formas hegemónicas de comunicación que intervienen como actores políticos en Colombia, para configurar posiciones de sujeto afines a los intereses del poder de los que hoy forman parte. Por lo anterior, el trabajo se estructura de la siguiente manera. Primero, se hace una crítica al capitalismo cultural a partir de la lectura deleuziana y su articulación con las empresas informativas. Segundo, revisar la experiencia del conflicto armado colombiano (CAC) vista a partir de las matrices de verdad construidas por los medios de comunicación de masas para colonizar los mundos de vida y se finaliza con la interpretación del concepto de mediocracia, de Danny Schechter, que convierte el medio en actor político servil a las sociedades de control. Así, proponemos un recorrido para aportar a la revisión crítica del poder mediático y su papel determinante en los acontecimientos políticos en Colombia.

https://doi.org/10.21500/22563202.4310
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