Parrhesia: Entre ley y filosofía
PDF

Palabras clave

Parrhesia
isegoría
nomos
êthos
cinismo

Cómo citar

Vásquez Gómez, V. H. (2014). Parrhesia: Entre ley y filosofía. Revista Guillermo De Ockham, 12(1), 65–76. https://doi.org/10.21500/22563202.46

Resumen

Uno de los conceptos clave de la democracia griega es parrhesia (parrhsÛa): decirlo todo; hablar franco; libertad de palabra; decir verdad. Normalmente, su óptimo ejercicio se ha asumido como un principio capaz de conservar dicha forma de gobierno en la medida en que, ante una decisión difícil y crucial (económica, bélica o social), señala siempre una verdad, un consejo positivo a la ciudad que es respetado por todos. En esa dirección, el parrhesiastés, al ocupar el papel del que dice todo, debe ser alguien lo suficientemente recto y ejemplar como para hacerse considerar: es el ciudadano íntegro comprometido con el bienestar de la polis. Sin embargo, la parrhesia no se limita a ese ámbito de acción ni es exclusiva del ciudadano. En este estudio se analizan esos otros lugares: el preconstitucional (como condición de posibilidad para los nomoi de Solón ya en el siglo VI a. C.) y el filosófico (en su identidad con el êthos virtuoso y libre); ello con el propósito de sostener la idea según la cual la parrhesia llega a convertirse en la manifestación excelsa y paroxística de la autonomía y la libertad del filósofo en la  época helenística, especialmente con los filósofos cínicos.

https://doi.org/10.21500/22563202.46
PDF

Citas

Aristóteles (1984). Constitución de los atenienses (trad. Manuela García Valdés). Madrid: Gredos.

Aristóteles (1985). Ética a Nicómaco (ed. bilingüe y trad. María Araujo y Julián Marías). Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.

Aristóteles (2000). Política (ed. bilingüe y trad. Antonio Gómez Robledo). México: UNAM.

Calvo, T. (1986). De los sofistas a Platón: política y pensamiento. Madrid: Editorial Cincel.

Demóstenes (1998). Las Filípicas. Sobre la corona (trad. Antonio López Eire). Madrid: Cátedra.

de Romilly, J. (1997). Los grandes sofistas en la Atenas de Pericles. Una enseñanza nueva que desarrolló el arte de razonar (trad. Pilar Giralt Gorina). Barcelona: Seix Barral.

Eurípides (2004). Tragedias (Vol. 2). Madrid: Editorial Cátedra.

Festugière, A. J. (1972). Libertad y civilización entre los griegos (trad. Manuel E. Ferreyra). Buenos Aires: Eudeba.

Foucault, M. (2004). Discurso y verdad en la antigua Grecia (trad. Fernando Fuentes Megías). Barcelona: Paidós.

Foucault, M. (2009). El gobierno de sí y de los otros (trad. Horacio Pons). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (2010). El coraje de la verdad (trad. Horacio Pons). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Gagin, F. (2003). ¿Una ética en tiempos de crisis? Ensayos sobre estoicismo. Cali: Editorial Universidad del Valle.

Homero (2002). Ilíada (trad. Luis Segalá y Estalella). Bogotá: Panamericana.

Isócrates (1996). Discursos (VII-VIII) (trad. Juan Manuel Guzmán Hermida). Madrid: Planeta DeAgostini.

Juliano (1982). Discursos (VI-XII) (trad. José García Blanco). Madrid: Gredos.

Laercio, D. (2007). Vidas de los filósofos ilustres (trad. Carlos García Gual). Madrid: Alianza Editorial.

Liddell, H., & Scott, R. (1968). Greek-English Lexicon. Oxford: Clarendon Press (9a edition).

Platón (1982). Apología de Sócrates (trad. J. Calonge Ruiz). Madrid: Gredos.

Platón (2002). Diálogos (Vol. VII: Dudosos. Apócrifos. Cartas). Madrid: Gredos.

Platón (1988). República (trad. C. Eggers Lan). Madrid: Gredos.

Platón (1992). Fedro (trad. E. Lledó Iñigo). Madrid: Gredos.

Plutarco (2008). Cómo reconocer a un adulador de un amigo (Moralia I) (trad. Concepción Morales Otal y José García López). Madrid: Gredos.

Tucídides (1990). Historia de la guerra del Peloponeso (Tomo I-II) (trad. J. J. Torres Esbarranch) Madrid: Gredos.

La Revista Guillermo de Ockham brinda un acceso inmediato y abierto a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso gratuito a las investigaciones para brindar un intercambio global de conocimiento.
A menos que se establezca lo contrario, el contenido de esta revista tiene una licencia con Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

  • Atribución: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
  • No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
  • Sin derivados: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
  • Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.