Violencia de género desde la mirada de las niñas indígenas de Acaxochitlán

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Palabras clave

violencia
educación
desigualdad
ceguera de género
patriarcado
población indígena
perspectiva de género
niñas

Cómo citar

Durán González, R. E., & Mendoza Mendoza , S. (2022). Violencia de género desde la mirada de las niñas indígenas de Acaxochitlán. Revista Guillermo De Ockham, 20(1), 9–23. https://doi.org/10.21500/22563202.5598 (Original work published 16 de marzo de 2022)

Resumen

Las niñas son testigos de la violencia de género, pero ellas mismas son receptoras de la violencia como parte de su formación para la vida adulta. Quizá las niñas no saben que su derecho a una vida libre de violencia está siendo incumplido, pero sí saben y sienten que sus hermanos varones tienen más tiempo para jugar, reciben mayores recursos y atenciones. Esta reflexión parte de testimonios de niñas en contexto indígena, quienes en grupos focales expresaron cómo son tratadas en su condición de niñas y en relación con los niños en los espacios de la familia, la escuela y la comunidad. Para el análisis, se parte de la perspectiva de género, especialmente desde el enfoque que sostiene que el sistema patriarcal construye y reproduce desigualdad de género en todos los ámbitos de la vida, sin importar condición social o etnia. Se corrobora que las niñas desde la primera infancia aprenden que ellas, sus hermanas, su madre y todas las mujeres que conocen están para atender a sus congéneres masculinos, sin que ello signifique algún reconocimiento o retribución; es decir, las niñas son formadas para aceptar el trato desigual en su familia, escuela y comunidad.

https://doi.org/10.21500/22563202.5598
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