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Ruiz Alzate, L., & Roncancio Moreno, M. (2023). Promoción del aprendizaje autorregulado mediado por la virtualidad en la educación superior. Revista Guillermo De Ockham, 21(2), 447–461. https://doi.org/10.21500/22563202.5856 (Original work published 11 de abril de 2023)
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Resumen

La adopción de las tecnologías de la información y la comunicación en contextos educativos ha cambiado la concepción de los roles de los maestros y de los aprendices, la relación entre ellos y las prácticas educativas. Esto conduce a que nociones como el aprendizaje autorregulado cobren relevancia en la forma en la que los alumnos aprenden en este tipo de mediación y que se resalte la influencia que tiene el acompañamiento del docente en ello. Por tanto, se llevó a cabo una investigación cualitativa que, a través de entrevistas semiestructuradas y del análisis de foros de interacción de tres tutores, identificara las prácticas que fomentan el aprendizaje autorregulado en ambientes virtuales en el contexto de una universidad a distancia. A partir del análisis interpretativo, se encontró que para los participantes, el rol de los docentes se centra en promover la motivación y aquellos elementos que ayudan a generarla y sostenerla, como la autoeficacia. Adicionalmente, se define como categoría emergente la empatía, la cual permite que el profesor sea cercano al educando, identifique las necesidades de este último y promueva tanto la motivación como el interés en el aprendizaje.

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