Dimensions

PlumX

Cómo citar
Ruiz Alzate, L., & Roncancio Moreno, M. (2023). Promoción del aprendizaje autorregulado mediado por la virtualidad en la educación superior. Revista Guillermo De Ockham, 21(2), 447–461. https://doi.org/10.21500/22563202.5856 (Original work published 11 de abril de 2023)
Términos de licencia

La Revista Guillermo de Ockham brinda un acceso inmediato y abierto a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso gratuito a las investigaciones para brindar un intercambio global de conocimiento. A menos que se establezca lo contrario, el contenido de esta revista tiene una licencia con Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

  • Atribución: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
  • No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
  • Sin derivados: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
  • Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.

Resumen

La adopción de las tecnologías de la información y la comunicación en contextos educativos ha cambiado la concepción de los roles de los maestros y de los aprendices, la relación entre ellos y las prácticas educativas. Esto conduce a que nociones como el aprendizaje autorregulado cobren relevancia en la forma en la que los alumnos aprenden en este tipo de mediación y que se resalte la influencia que tiene el acompañamiento del docente en ello. Por tanto, se llevó a cabo una investigación cualitativa que, a través de entrevistas semiestructuradas y del análisis de foros de interacción de tres tutores, identificara las prácticas que fomentan el aprendizaje autorregulado en ambientes virtuales en el contexto de una universidad a distancia. A partir del análisis interpretativo, se encontró que para los participantes, el rol de los docentes se centra en promover la motivación y aquellos elementos que ayudan a generarla y sostenerla, como la autoeficacia. Adicionalmente, se define como categoría emergente la empatía, la cual permite que el profesor sea cercano al educando, identifique las necesidades de este último y promueva tanto la motivación como el interés en el aprendizaje.

Palabras clave:

Referencias

Alvi, E., y Gillies, R. M. (2015). Social interactions that support students’ self-regulated learning: A case study of one teacher’s experiences. International Journal of Educational Research, 72, 14-25. http://dx.doi.org/10.1016/j.ijer.2015.04.008
Barrios, A., Barbato, S., y Branco, A. (2012). El análisis microgenético para el estudio del desarrollo moral: consideraciones teóricas y metodológicas. Revista de Psicología, 30(2), 249-279. https://doi.org/10.18800/psico.201202.002
Berridi, R., y Martínez, J. I. (2017). Estrategias de autorregulación en contextos virtuales de aprendizaje. Perfiles Educativos, 39(156), 89-102. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2017.156.58285
Cerezo, R., Bernardo, A., Esteban, M., Sánchez, M., y Tuero, E. (2015). Programas para la promoción de la autorregulación en educación superior: un estudio de la satisfacción diferencia entre metodología presencial y virtual. European Journal of Education and Psychology, 8(1), 30-36. https://doi.org/10.1016/j.ejeps.2015.10.004
Chocarro, E., González-Torres, M. C., y Sobrino, Á. (2007). Nuevas orientaciones en la formación del profesorado para una enseñanza centrada en la promoción del aprendizaje autorregulado de los alumnos. Estudios sobre Educación, (12), 81-98. https://doi.org/10.15581/004.12.24318
Daura, F. T. (2014). Los docentes universitarios y su concepción sobre el aprendizaje, la autorregulación y la personalización educativa: un análisis desde la teoría fundamentada. Forum Qualitative Sozialforschung, 15(2), 8. http://hdl.handle.net/11336/92340
Daura, F. T. (2017). Aprendizaje autorregulado e intervenciones docentes en la universidad. Revista Educación, 41(2), 56-74. http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v41i2.21396
De Smul, M., Heirweg, S., van Keer, H., Devos, G., y Vandevelde, S. (2018). How competent do teachers feel instructing self-regulated learning strategies? Development and validation of the teacher self-efficacy scale to implement self-regulated learning. Teaching and Teacher Education, 71, 214-225. https://doi.org/10.1016/j.tate.2018.01.001
Díaz, A., Pérez, M. V., González-Pienda, J. A., y Núñez, J. C. (2017). Impacto de un entrenamiento en aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios. Revista Perfiles Educativos, 39(157), 87-104. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2017.157.58442
Dignath, C. (2016). Which components of teacher competence determine whether teachers enhance self-regulated learning? Predicting teachers’ self-reported promotion of self-regulated learning by means of teacher beliefs, knowledge, and self-efficacy. Frontline Learning Research, 4(5), 83-105. https://doi.org/10.14786/flr.v4i5.247
Dignath, C., y Sprenger, L. (2020). Can you only diagnose what you know? The relation between teachers’ self-regulation of learning concepts and their assessment of students’ self-regulation. Frontiers in Education, 5, 585683. https://doi.org/10.3389/feduc.2020.585683
Dignath, C., y van der Werf, G. (2012). What teachers think about self-regultad learning: Investigating teacher beliefs and teacher behavior of enhancing students’ self-regulation. Education Research International, 2012, 741713. https://doi.org/10.1155/2012/741713
Finn, B. (2020). Exploring interactions between motivation and cognition to better shape self-regulated learning. Journal of Applied Research in Memory and Cognition, 9(4), 461-467. https://doi.org/10.1016/j.jarmac.2020.08.008
Gómez, L. E., Muriel, L. E., y Londoño-Vásquez, D. A. (2019). El papel del docente para el logro de un aprendizaje significativo apoyado en las TIC. Revista Encuentros, 17(2), 118-131. https://doi.org/10.15665/encuent.v17i02.1907
Henríquez, P., y Álvarez, M. (2018). Promoción de estrategias de aprendizaje desde el accionar docente: percepciones a nivel universitario. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 18(3), 1-20. https://doi.org/10.15517/aie.v18i3.34099
Jansen, R. S., van Leeuwen, A., Janssen, J., Conijn, R., y Kester, L. (2020). Supporting learners’ self-regulated learning in massive open online courses. Computers & Education, 146, 103771. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103771
Jayawardena, P. R., van Kraayenoord, C. E., y Carroll, A. (2019). Science teacher’s practices: Teaching for the self-regulated learning in relation to Pintrich and Zusho’s (2007) model. International Journal of Educational Research, 94, 100-112. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2018.09.022
Kim, D., Yoon, M., Jo, I. H., y Branch, R. M. (2018). Learning analytics to support self-regulated learning in asynchronous online courses: A case study at a women’s university in South Korea. Computers & Education, 127, 233-251. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.08.023
Llull, L., y Daura, F. T. (2012, septiembre). La evaluación formativa, un recurso pedagógico para promover la autorregulación: algunas orientaciones teóricas para su implementación en entornos online de aprendizaje [Sesión de conferencia]. XIII Encuentro del Estado de la Investigación Educativa: Enfoques Teóricos y Perspectivas de la Evaluación Educativa, Córdoba, Argentina.
Merchán, N., y Hernández, N. E. (2018). Rol profesoral y estrategias promotoras de autorregulación del aprendizaje en educación superior. Revista Espacios, 39(52), 18-29. http://www.revistaespacios.com/a18v39n52/a18v39n52p18.pdf
Panadero, E., y Alonso-Tapia, J. (2014). ¿Cómo autorregulan nuestros alumnos? Revisión del modelo cíclico de Zimmerman sobre autorregulación del aprendizaje. Anales de Psicología, 30(2), 450-462. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.2.167221
Panadero, E., Broadbent, J., Boud, D., y Lodge, J. M. (2019). Using formative assessment to influence self- and co-regulated learning: The role of evaluative judgement. European Journal of Psychology of Education, 34(3), 535-557. https://doi.org/10.1007/s10212-018-0407-8
Panadero, E., y Järvelä, S. (2015). Socially shared regulation of learning: A review. European Psychologist, 20(3), 190-203. https://doi.org/10.1027/1016-9040/a000226
Parra-Esquivel, E. I., Peñas-Felizzola, O. L., y Gómez-Galindo, A. M. (2017). Objetos virtuales para el aprendizaje autorregulado de estudiantes de terapia ocupacional. Revista Salud Pública, 19(6), 760-765. https://doi.org/10.15446/rsap.V19n6.62966
Puentes, L. (2016). Motivación, estrategias de aprendizaje autorregulado y ansiedad matemática en estudiantes de pregrado en Arauca, Colombia. Revista Internacional de Estudios en Educación, 16(2), 62-82. https://doi.org/10.37354/riee.2016.161
Saint, J., Fan, Y., Gašević, D., y Pardo, A. (2022). Temporally-focused analytics of self-regulated learning: A systematic review of literature. Computers and Education: Artificial Intelligence, 3, 100060. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2022.100060
Steinbach, J., y Stoeger, H. (2016). How primary school teachers’ attitudes towards Self-Regulated Learning (SRL) influence instructional behavior and training implementation in classrooms. Teaching and Teacher Education, 60, 256-269. http://dx.doi.org/10.1016/j.tate.2016.08.017
Tauber, S. K., Thakkar, V. J., y Pleshek, M. A. (2022). How does the type of expected evaluation impact students’ self-regulated learning? Journal of Applied Research in Memory and Cognition, 11(1), 106-119. https://doi.org/10.1016/j.jarmac.2021.08.002
Torrano, F., y González-Torres, M. C. (2004). El aprendizaje autorregulado: presente y futuro de la investigación. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 2(3), 1-34. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=857945
Trautner, M., y Schwinger, M. (2020). Integrating the concepts self-efficacy and motivation regulation: How do self-efficacy beliefs for motivation regulation influence self-regulatory success? Learning and Individual Differences, 80, 101890. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2020.101890
Triquet, K., Peeters, J., y Loamberts, K. (2017). Self-regulated learning online: Empirical foundations, promotion and evaluation for teacher professional development. Contributing SRL part of deliverable D1.1 – TeachUP’s literature review: Gaps in ITE and CPD provision report. Department of Educational Sciences; Vrije Universiteit Brussel.
Valencia, M., y Caicedo, A. M. (2017). Diseño de tareas apoyadas en TIC para promover aprendizaje autorregulado. Pensamiento Psicológico, 15(2), 15-28. https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/331
Vasilachis de Gialdino, I. (2006). La investigación cualitativa. En I. Vasilachis de Gialdino (Coord.), Estrategias de investigación cualitativa (pp. 23-60). Gedisa.
Xu, H., y Ko, P. Y. (2019). Enhancing teachers’ knowledge of how to promote self-regulated learning in primary school students: A case study in Hong Kong. Teaching and Teacher Education, 80, 106-114. https://doi.org/10.1016/j.tate.2019.01.002
Yan, Z., Li, Z., Panadero, E., Yang, M., Yang, L., y Lao, H. (2021). A systematic review on factors influencing teachers’ intentions and implementations regarding formative assessment. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 28(3), 228-260. https://doi.org/10.1080/0969594X.2021.1884042
Zimmerman, B. J. (2002). Becoming a self-regulated learner: An overview. Theory Into Practice, 41(2), 64-70. https://doi.org/10.1207/s15430421tip4102_2
Zimmerman, B. J. (2005). Attaining self-regulation: A social cognitive perspective. En M. Boekaerts, P. R. Pintrich y M. Zeidner (Eds.), Handbook of self-regulation (pp. 13-39). Academic Press. http://dx.doi.org/10.1016/B978-012109890-2/50031-7
Zimmerman, B. J. (2013). From cognitive modeling to self-regulation: A social cognitive career path. Educational Psychologist, 48(3), 135-147. https://doi.org/10.1080/00461520.2013.794676
Zumbrunn, S., Tadlock, J., y Roberts, E. D. (2011). Encouraging self-regulated learning in the classroom: A review of the literature. Virginia Commonwealth University.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Datos de la Publicación

Métrica
Éste artículo
Otros artículos
Pares Evaluadores 
3
2.4

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Éste artículo
Otros artículos
Datos de Investigación 
No
16%
Financiación externa 
N/D
32%
Conflicto de Intereses 
N/D
11%
Métrica
Para esta revista
Otras Revistas
Tasa de aceptación 
28%
33%
Tiempo publicación (días) 
485
145
Editor y consejo editorial:
Perfiles
Institución responsable 
University of San Buenaventura - Cali
Editora: 
Universidad de San Buenaventura Cali