Publication Facts
Reviewer profiles N/A
Author statements
- Academic society
- University of San Buenaventura - Cali
- Publisher
- Universidad de San Buenaventura Cali
Abstract
Este artículo, orientado en las Cartas a Lucilio, de Séneca, pretende reivindicar la filosofía como modo de vida. La propuesta senequista se actualiza en un panorama de crisis que desfigura ese colamus humanitatem –cultivo de la humanidad–. La existencia es auténtica en cuanto avizora en el hombre una dualidad como doble oportunidad de humanización: el cuerpo como señal de un alma que exige la virtud, la templanza y la valentía ante una lógica del consumo que elude nuestra indigencia vital
References
Bauman, Z. (2006). Vida líquida. Barcelona: Paidós.
Carmona-Aranzazu, I. D. (2008). Séneca. Conciencia y drama. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana.
Glucksmann, A. (2010). Los dos caminos de la filosofía: Sócrates y Heidegger: ideas para un tiempo trágico. Barcelona: TusQuets.
Hadot, P. (2000). ¿Qué es la filosofía antigua? México: Fondo de Cultura Económica.
Hadot, P. (2000). ¿Qué es la filosofía antigua? México: Fondo de Cultura Económica.
Heidegger, M. (1989). Carta sobre el humanismo. Barcelona: Serbal.
Husserl, E. (2008). La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental. Buenos Aires: Prometeo.
Nicol, E. (1997). El porvenir de la filosofía. México: Fondo de Cultura Económica.
Platón. (2010). Banquete. Barcelona: Biblioteca Clásica de Gredos.
Rodríguez-Adrados, F. (1996). Sociedad, amor y poesía en la Grecia antigua. Madrid: Alianza.
Sabato, E. (2006). Hombres y engranajes. Buenos Aires: La Nación.
Séneca, L. A. (2012). Cartas a Lucilio. Barcelona: Juventud.
Soto-Posada, G. (2010). En el principio era la physis: el lógos filosófico de griegos y romanos. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana.
Zambrano, M. (2005). Séneca. Madrid: Siruela.