Dimensions

PlumX

Cómo citar
Blanco Ilari, J. (2015). Horizontes de significado y metamorfosis óntica: Sobre el destino de un diálogo roto. Revista Guillermo De Ockham, 13(2), 25–34. https://doi.org/10.21500/22563202.2070
Términos de licencia

La Revista Guillermo de Ockham brinda un acceso inmediato y abierto a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso gratuito a las investigaciones para brindar un intercambio global de conocimiento. A menos que se establezca lo contrario, el contenido de esta revista tiene una licencia con Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

  • Atribución: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
  • No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
  • Sin derivados: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
  • Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.

Resumen

En este trabajo analizó la brecha que separa el discurso filosófico del discurso cotidiano. La tesis general sostiene que el horizonte de sentido en el que estamos insertos nos compromete con una ontología que, en ocasiones contradice a la ontología develada por la mirada objetiva. Para la contrastación de está hipótesis he seguido un método crítico de análisis semántico y pragmático de algunas categorías centrales en el debate. Esa metodología me llevó a poner en relación universos del discurso heterogéneos. Tomo algunos ejemplos en los que esa heterogeneidad se hace evidente e irreconciliable: Heidegger y su noción de “significado”, “facticidad” y “mundo”; Taylor y la aporía del cambio de objeto, entre otros). Me interesa subrayar la imposibilidad de encontrar un terreno en común en el que estos “mundos” puedan encontrarse. El tono general del trabajo es el de un alegato en favor de la pluralidad discursiva, de la irreductibilidad del saber común, doxástico, a un saber adecuado al discurso científico, epistémico.

Palabras clave:

Citas

Agamben, G. (2007). Infancia e Historia. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.
Arendt, H. (2008). La Promesa de la Política. Barcelona: Paidós.
Arendt, H. (2002). La Vida del Espíritu. Buenos Aires. Paidós.
Aristóteles, (1985). Ética a Nicómaco. Madrid: Gredos.
Blanco-Ilari, J. (2012). Hermenéutica de la Ipseidad: la crítica de Paul Ricoeur al reduccionismo de Derek Parfit. Buenos Aires: Biblos.
Danto, A. (2002). La transfiguración del lugar común. Barcelona. Paidós.
Fienkelkraut, A. (2008). La Sabiduría del Amor. Barcelona: Gedisa.
Gadamer, H. G. (1998). El giro hermenéutico. Madrid: Cátedra.
Hediegger, M. (2005). La idea de filosofía y el problema de la concepción del mundo. Barcelona: Herder.
Jay, M. (2009). Cantos de Experiencia. Buenos Aires: Paidós.
Klimovsky, G. (1994). Las desventuras del conocimiento científico. San Pablo: A-Z editora.
Nagel, T. (1986). The View from Nowhere. Oxford: Oxford University Press.
Nagel, T. (2000). Otras Mentes. Barcelona: Gedisa.
Parfit, D. (2004a). Razones y Personas. Madrid: Machado.
Parfit, D. (2004b). Personas, Racionalidad y Tiempo. Madrid: Síntesis.
Perelman, Ch., & Olbrechts T. L. (1989). Tratado de la argumentación. Madrid: Gredos.
Pöggeler, O. (1993). El camino del pensar de Martin Heidegger. Madrid: Alianza.
Presas, M. (2009). Del ser a la palabra. Buenos Aires: Biblos.
Ricoeur, P., & Changeaux J. P. (1999). Lo que nos hace pensar, la naturaleza y la regla. Barcelona: Península.
Searle, J. (2006). La mente, una breve introducción: Bogotá: Norma.
Stroud, B. (1991). El escepticismo filosófico y su significación. México: Fondo de Cultura Económica.
Taylor, C. (1985). Human agency and language. Cambridge: Cambridge University Press.
Taylor, C. (1996). Fuentes del Yo. Barcelona: Paidós.
Taylor, C. (1997). Argumentos Filosóficos. Barcelona: Paidós.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por