Dimensions

PlumX

Cómo citar
Muñoz, A. (2016). La cuestión de la identidad Nath: Consideraciones sobre una orden de Yoguis. Revista Guillermo De Ockham, 14(1), 79–87. https://doi.org/10.21500/22563202.2307
Términos de licencia

La Revista Guillermo de Ockham brinda un acceso inmediato y abierto a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso gratuito a las investigaciones para brindar un intercambio global de conocimiento. A menos que se establezca lo contrario, el contenido de esta revista tiene una licencia con Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

  • Atribución: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
  • No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
  • Sin derivados: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
  • Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.

Resumen

La historia religiosa del sur de Asia ha contado con la presencia de distintos grupos de renunciantes y yoguis. De entre ellos, una pieza crucial ha sido el grupo de ascetas comúnmente conocido como Nāth Panth o Nāth Yoguis. Su relevancia deriva tanto de su participación en la historia premoderna y moderna de la política en el sur de Asia, como de sus contribuciones para con la formación del panorama cultural y religioso de las sociedades surasiáticas. El presente ensayo se propone revisar algunos aspectos y problemáticas relativas a la identidad nāth. Así, cuestionará lo que significa ser un yogui, un nāth, y se referirá a fuentes originales para examinar qué dicen al respecto, además de considerar las herramientas textuales y aproximaciones posibles para realizarlo.

Palabras clave:

Citas

Aquil, R. (2007). Sufism, Culture and Politics. Afghans and Islam in Medieval North India. Oxford: Oxford University Press.
Barthwal, P. (1994). GorakhBāṇī. Hindī sāhitya sammelan: Allahabad.
Bhattacharyya, N. N. (1996). Ancient Indian Rituals and their Social contents. Delhi: Manohar.
Briggs, G. W. (2001). Gorakhnāth and the Kānphaṭa Yogīs. Motilal Banarsidas: Delhi/Varanasi/Patna.
Bouy, C. (1994). Les Nātha-yogin et les Upaniṣads. Étude d’histoire de la littérature hindoue. Paris: Editions de Boccard.
Champion, C. (1995). Entre la caste et la secte: un kissa du repertoire des BharthariJogi musulmans de la región de Gorakhpur. In M. L. Reiniche & H. Stern (Eds.), Le ruse du salut. Religion et politiques dans le monde indien, Puruṣārtha 17 (pp.25-42). Paris: Editions de l’Ecole des hautes Etudes en Sciences Sociales.
Dvivedi, H. (1996). Nāth-Sampradāy. Lok Bhāratī Prakāśan: Ilāhābād.
Dvivedi, H. (2004). Kabir’s Place in Indian Religious Practice. In D. Lorenzen (Ed.), Religious Movements in South Asia, 600-1800 (pp.269-87). Oxford/NY/Delhi: Oxford University Press.
Ernst, C. (2005). Situating Sufism and Yoga. Journal of the Royal Asiatic Society, 15(1), 15-43.
Ernst, C. (2007). Accounts of yogis in Arabic and Persian historical and travel texts. Jerusalem Studies in Arabic and Islam, 33, 409-26.
Ernst, C. (2012). A Fourteenth-Century Persian Account of Breath Control and Meditation. En D. G. White (Ed.), Yoga in Practice (pp.133-139). Princeton: Princeton University Press.
Gold, D. (1987). The Lord as Guru. Hindi Sants in North Indian Tradition. NY/Oxford: OUP.
Gold, D. (1992). Ascenso y caída del poder de los yoguis: Jodhpur 1803-1842. Estudios de Asia y África, 27(1), 9-27.
Gold, D. (1995).The Instability of the King: Magical Insanity and the Yogi’s Power in the Polictis of Jodhpur. En D. Lorenzen (Ed.), Bhakti Religion in North India (pp.120-132). Albany, NY: State University of New York Press.
Goswamy, B. N., & Grewal, J. S. (1967). The Mughals and the Jogis of Jakhbar. Simla: Indian Institute of Advanced Study.
Khan, D. (2000). Conversation Between Guru Hasan Kabiruddin and Yogi Kahipa: Tantra revisited by isma’ili Preachers. In D. G. White (Ed.), Tantra in Practice (pp.285-95) Princeton: Princeton University Press.
Lorenzen, D. N. (1996). Praises to a Formless God. NY, Albany: SUNY.
Lorenzen, D. N. (2011). Religious Identity in Gorakh and Kabir: Hindus, Muslims, Yogis, and Saints. In D. Lorenzen & A. Muñoz (Eds.), YogiHeroes and Poets. (pp.19-49). Albany, NY: State University of New York Press.
Mallinson, J. (2011). Nāth Sampradāya. Brill Encyclopedia of Religion. Leiden: Koninklijke Brill.
Mallinson, J. (2012). The Original Gorakṣaśataka. En D.G. White (Ed.), Yoga in Practice (pp.257-272). Princeton: Princeton University Press,
Muñoz, A. (2011). Yoguis y sufíes: diálogos indoislámicos, Humania del Sur, 6(10) 97-111.
Pinch, W. (2012). Nath Yogis, Akbar, and Balnath Tilla. In D. G. White (Ed.), Yoga in Practice (pp.273-88). NJ: Princeton University Press.
Prasad, P. (1990). Sanskrit Inscriptions of Delhi Sultanate, 1191-1526. Delhi: Oxford University Press.
Sarkar, J. N. (1985). A Study of Sufism. Its background and syncretic significance in Medieval India. Indo-Iranica, 38(1-2), 1-24.
White, D. (2009). Sinister Yogis. IL: The University of Chicago Press.
Yogabīja. (1982; V.S. 2039). Ed. RāmlālŚrīvāstav. Gorakhpur: Gorakhnāthmandir.
YogaBija. (1985; V.S. 2042). Edited and translated by M.M. Dr. BrahmamitraAwasthi. Delhi: Swami Keshananda Yoga Institute.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por