Dimensions

PlumX

Cómo citar
da Silveira, M. R. A. (2021). Compreensão da matemática no uso de símbolos e da gramática. Revista Guillermo De Ockham, 15(1). https://doi.org/10.21500/22563202.3190 (Original work published 9 de agosto de 2017)
Términos de licencia

La Revista Guillermo de Ockham brinda un acceso inmediato y abierto a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso gratuito a las investigaciones para brindar un intercambio global de conocimiento. A menos que se establezca lo contrario, el contenido de esta revista tiene una licencia con Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

  • Atribución: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
  • No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
  • Sin derivados: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
  • Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.

Resumen

Este artigo tem o objetivo de analisar a compreensão da matemática pelo uso de seus símbolos e regras da gramática de sua linguagem. O significado do símbolo está no seu uso e a significação do conjunto de regras está na aplicação de tais regras em diferentes contextos. A linguagem matemática é codificada e segue regras que definem conceitos matemáticos. A aprendizagem da matemática depende da prática dessa linguagem e o conhecimento do funcionamento da linguagem matemática pode ser encontrado nos jogos de linguagem envolvendo professor e alunos. Para tanto, nos apoiaremos na filosofia da linguagem de Wittgenstein e de alguns comentadores de sua filosofia.

Palabras clave:

Citas

Bouveresse, J. (1987). La force de la règle: Wittgenstein et l’invetion de la
necessité. Paris: Les Éditions de Minuit.
Caveing, M. (2004). Le problème des objets dans la pensée mathématique.
Paris: Librairie Philosophique J. Vrin.
Chauviré, C. (2010). Les mirages de l’introspection: Wittgenstein critique James.
Revista de Filosofía de la Ciencia. Universidad El Bosque Colombia. V. 10, n.
20-21, 147-160.
Chauviré, C. (2008). Le moment anthropologique de Wittgenstein. Paris: Kimé.
Fayol, M. (2012). Numeramento: aquisição das competências matemáticas. São
Paulo: Parábola Editorial.
Gottschalk, C. M. C. (2007). Uma concepção pragmática de ensino e
aprendizagem. Educação e pesquisa, São Paulo, v.33, n.3, set./dez, 459-470.
Halais, E. (2011). Wittgenstein, l’éducation, le solipsisme. Éducation
et didactique. En.: http://educationdidactique.revues.org/1241.
Lamarre, J-M. (2007). Autorité et argumentation. Diotime, n. 33. En.:
http://www.educ-revues.fr/Diotime/AffichageDocument.aspx?iddoc=32831.
Mlika, H. (2015). La contribution de Maurice Caveing. En.:
http://www.dogma.lu/txt/HM-MauriceCaveing.htm.
Narboux, J.-P. (2001). Aspects de l'arithmétique. Archives de Philosophie, n.
3, 569-591.
Pierobon, F. Kant et les Mathématiques. Paris: Librairie Philosophique J. Vrin,
2003.
Saint-F., Joseph P. (1998). Ludwig Wittgenstein: de l’éthique de da pédagogie à
la pédagogie de l’éthique. SPIRALE - Revue de Recherches en Éducation –, n. 21, 191-205.
Silveira, M.R.A.; Cunegatto, T. (2016). Por uma Antropologia da Educação
Matemática. Perspectivas da Educação Matemática, Mato Grosso do Sul, v. 8. N.
19, 39-55.
Soulez, A. (2004). Wittgenstein et le tournant grammatical. Paris: Presses
Universitaires de France.
Wittgenstein, L. (1989). Fichas (Zettel). Lisboa: Edições 70.
Wittgenstein, L. (2009). Investigações Filosóficas. Petrópolis: Vozes.
Wittgenstein, L. (1992). O livro azul. Lisboa: Edições 70.
Wittgenstein, L. (2005). Observações Filosóficas. São Paulo: Edições Loyola.
Wittgenstein, L. (1987). Observaciones sobre los fundamentos de la matemática.
Madrid: Alianza Editorial.
Wittgenstein, L. (1968). Tractatus Logico-Pholosophicus. São Paulo: Editora da
USP.
Wittgenstein, L. (2008). Últimos escritos sobre Filosofía de la Psicología,
Espanha: Tecnos, V. I e II. Wittgenstein, L. (1986). Vocabulaire à l’usage des écoles primaires. En.: Ludwig Wittgenstein. Marseille: SUD. Revue Litteraire Bimestrielle.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por