Dimensions

PlumX

Cómo citar
Barragán Abreu, O. (2021). The Metaphysical origins of language. Phenomenological Reflections about language in M. Heidegger. Revista Guillermo De Ockham, 15(1). https://doi.org/10.21500/22563202.3191 (Original work published 9 de agosto de 2017)
Términos de licencia

La Revista Guillermo de Ockham brinda un acceso inmediato y abierto a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso gratuito a las investigaciones para brindar un intercambio global de conocimiento. A menos que se establezca lo contrario, el contenido de esta revista tiene una licencia con Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

  • Atribución: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
  • No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
  • Sin derivados: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
  • Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.

Resumen

In his most famous work, Sein und Zeit, M.Heidegger does a brief analysis of language in the frame of the being-in as such. In it, he relates this phenomenon with the opening of Dasein, understanding, affective disposition, listening and silence. Nevertheless, we consider that to reach a broader understanding of language from Heidegger's approach; we cannot limit ourselves to a Sein und Zeit, rather we must analyze his principal lessons and conferences about the topic and relate also to the complete ontological structure of Dasein when asking the question about being. Therefore, we propose that language understands, means and expresses the being from the complete ontological structure of Dasein and when it becomes everydayness, it drags language, which inevitably becomes gossip (Gerede). We use the phenomenological method, also applying for hermeneutics a synthesis of its main lessons regarding the topic approximately between 1920 and 1940. The conclusion is that, paradoxically, language understood as listening (Hören), poetically determines the return, the resolution (Entschlossenheit) and the opening (Entschlossenheit) of Dasein to the question of being in its fullness.

Palabras clave:

Citas

Arendt, Hannah. Heidegger, Martin.(2000). Correspondencia. Barcelona. Ed.Herder.
Blanco Ilari, Juan.(2015) Horizontes de Significado y Metamorfósis Óntica: sobre el destino de un diálogo roto. Universidad de San Buenaventura.Cali. Revista Científica Guillermo de Ockham. No.13. pp.25-34.
Bertorello,A. (2008). El Límite del Lenguaje. La Filosofía de Heidegger como teoría de la enunciación.Buenos Aires: Ed.Biblos.
Burnet, John. Platonis Opera.Oxford University Press.1903)
Camilleri,Sylvain.Perrin, Christophe.(2014) Bulletin heideggerien. Centre d'Hermenéutique Phénoménologique. Université Paris-Sorbonne.Paris.2014.
Cockelmans,Joseph (coord). (1980). Studies in phenomenology and Existential Philosophy. On Heidegger and Language. Northwestern University Press.Evanston.1972.
Dreyfus,Hubert.Wrathall.(2005) A Companion to Heidegger. Blackwell Publishing ltd.Malden-USA.
Gadamer, H.G.(1990) Gesammelte 1.Hermeneutik I.Warheit und Methode.Gründzuge einer philosophischen Hermeneutik.Tübingen.J.C.B Mohr.6
Gadamer,H.G.Verità e Metodo. (2001).Bonpiani Il Pensiero Occidentale.Milano.testo tedesco a fronte.
Grondin, Jean (2006). Introducción a la Metafísica. Barcelona: Ed.Herder.
Heidegger,M. Gesamtausgabe.1 Abteilung. Veröffentlichte Schrifte 1910-1976.Band 4. Erläuterung zu Hölderlins Dichtung.Vittorio Klostermann.Frankfurt am Main. 1981
Heidegger,Martin. (2005). Aclaraciones a la Poesía de Holderlin. Madrid: Alianza Editorial.
Heidegger,M. (1999). Introducción a la Filosofía.Madrid: Ed.Cátedra.
Heidegger, M. (2006). Conceptos Fundamentales. Madrid:Ed. Alianza Editorial. 2da.reimpresión
Heidegger, M. Ser y Tiempo (1993). Santiago de Chile:Ed. Universitaria.
Heidegger, M. Sein und Zeit (1984). Ed.Max Niemeyer. Verlag. Tubingen.
Lyons, J (1973). Introducción en la Lingüística Teórica. Barcelona: Ed.Teide.
Navia, W. (2010). Hombre, Ser, Lenguaje. En Navia,M. y Rodríguez, A (compiladores). Hermenéutica. Interpretaciones desde Nietzsche, Heidegger, Gadamer y
Rev. Guillermo de Ockham 15(1), 2017 Articulo IN PRESS
Ricoeur.pp 125-151.Mérida-Venezuela. Universidad de los Andes. Consejo de Publicaciones.
Ordóñez, Edward J. Rasgos de la Ontología Fundamental. Revista Guillermo de Ockham. Vol.12.No.1. Enero-junio 2014. Cali-Colombia.pp.95-102.
Ortega y Gasset, J. (1970). El Hombre y la Gente.Madrid: Ed..Arquero. 6ta edición.
Visbal, M. Filosofía, Lenguaje y Hermenéutica (2010). En Navia, Mauricio y Rodríguez, Agustín (compiladores). Hermenéutica. Interpretaciones desde Nietzsche, Heidegger, Gadamer y Ricoeur.pp 209-221.Mérida-Venezuela.Universidad de los Andes. Consejo de Publicaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por