La Revista Guillermo de Ockham brinda un acceso inmediato y abierto a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso gratuito a las investigaciones para brindar un intercambio global de conocimiento. A menos que se establezca lo contrario, el contenido de esta revista tiene una licencia con Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Atribución: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
- No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
- Sin derivados: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
- Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.
Resumen
Aunque las emociones se encuentran en el núcleo de quienes somos, su naturaleza y estructura continúan siendo hoy en día un amplio campo de investigación para diferentes disciplinas científicas. No obstante, como muchos otros temas de Investigacion actual las emociones tienen unos antecedentes y una historia que conviene tener presente para ubicar los conceptos, los debates y las diversas aproximaciones teóricas en el marco cultural y las tradiciones de pensamiento que les dieron origen. En este artículo haremos un breve recorrido por la historia de las emociones en la época medieval, de tal manera que el lector pueda reconocer, a grandes rasgos, las interpretaciones y posturas originales que desencadenaron múltiples comprensiones teóricas en torno a estos fenómenos físicos y mentales que conforman nuestra existencia.
Palabras clave:
Referencias
Boeri, M., & Salles, R. (2014). Los filósofos estoicos. Ontología, lógica, física, ética. Bahnstrabe: Academia Verlag-Sankt Augustin.
Brown, P. (1988). The Body and Society: Men, Women, and Sexual Renunciation in Early Christianity . New York: Columbia University Press
Colish, M. (1985). The Stoic Tradition from Antiquity to the Early Middle Ages. Leiden: Brill.
Cuartas, D. (1955). Las pasiones y su influjo en la vida moral. Bogotá: Orbis.
Cuesta, S. (1945). El equilibrio pasional en la doctrina estoica y en la de San Agustín. Estudio de dos concepciones del universo a través de un problema antropológico. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Di Bernardino, A. (2010). Literatura patrística. Madrid: San Pablo.
Dixon, T. (2006). From passions to emotions. The Creation of a Secular Phychological Category. New York: Cambridge University Press.
Dixon, T. (2010). Thomas Brown. Selected Philosophical Writings. Charlottesville: Academic Philosophy Documentation Center.
García, J. (1995). La Cultura cristiana y san Agustín. Madrid: Cincel.
Gilson, E. (1949). Introduction a L´etude de Saint Agustin. Paris: Librairie Philosophique.
Graver, M. (2007). Stoicism and Emotion. Chicago: The Uni- versity of Chicago Press.
Knuuttila, S. (2004). Emotions in Ancient and Medieval Philosophy. Oxford: Clarendon Press.
Langa, P. (2011). Voces de sabiduría patrística. Madrid: San Pablo.
Manzanedo, F. (1984). Las pasiones o emociones según santo Tomás. Madrid: Instituto de Filosofía de Madrid.
Moriones, F. (2004). Teología de San Agustín. Madrid: BAC.
Moya, P. (2007). Las pasiones en Tomás de Aquino: entre lo natural y lo humano. Tópicos, 33, 141-173.
Nussbaum, M. (2003). La terapia del deseo. Teoría y práctica en la época helenística. Barcelona: Paidós.
Oatley, K. (2004). Emotions. A Brief History. Malden: Blackwell Publishing.
Olmo, R. (2008). San Agustín y convertidos de la era patrística. Madrid: Edibelsa.
Padovese, L. (1996). Introducción a la teología patrística. Navarra: Verbo Divino.
Pasnau, R. (2002). Thomas Aquinas on Human Nature. Cambridge : Cambridge Univesity Press.
San Agustín. (1958). La Ciudad de Dios. Madrid: BAC. San Agustín. (2001). Confesiones. Madrid: BAC.
Trigg, J. (1983). Origen: The Bible and Philosophy in the Third- Century Church. Atlanta: John Knox Press