Dimensions

PlumX

Cómo citar
Salas, G. (2021). La universidad del siglo XXI y las bibliometrías. Revista Guillermo De Ockham, 15(2), 9–11. https://doi.org/10.21500/22563202.3495 (Original work published 23 de diciembre de 2017)
Términos de licencia

La Revista Guillermo de Ockham brinda un acceso inmediato y abierto a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso gratuito a las investigaciones para brindar un intercambio global de conocimiento. A menos que se establezca lo contrario, el contenido de esta revista tiene una licencia con Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

  • Atribución: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
  • No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
  • Sin derivados: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
  • Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.

Resumen

Si hay una cuestión por la que será evaluada la universidad del siglo XXI es por la implementación de los sistemas de acreditación de sus planes y programas, sumado a las áreas de desarrollo, entiéndase: docencia, gestión institucional, vinculación con el medio e investigación. Por otra parte, la expansión del postgrado y el incremento de las publicaciones científicas han modificado las cargas y tiempos de trabajo de los académicos (Conceição, Pastore, Aparecida, Barros, Silva, & Eleutério, 2015; Du, Lai, & Ló, 2010).

Referencias

Ajiferuke, I., Burell, Q., & Tague, J. (1983). Collaborative coefficient: a single measure of the degree of collaboration: A Review. Journal of Information Science, 6(1), 421-433.
Alice Collaboration. (2013). Lon√g-range angular correlations on the near and away side in p–Pb collisions at sNN = 5.02 TeV. Physics Letters B, 719, 29-41.
Allik, J. (2013). Bibliometric analysis of the Journal of Cross-Cultural Psychology during the first ten years of the new millennium. Journal of Cross-Cultural Psychology, 44, 657-667. https://doi.org/10.1177/0022022112461941
Ardanuy, J. (2012). Breve introducción a la bibliometría. Barcelona: Universidad de Barcelona.
Clarivate Analytics. (2018). Back to the future: Institute for Scientific Information re-established within clarivate analytics. Extraído de: https://clarivate.com/blog/news/back-future-institute-scientific-information-re-established-within-clarivate-analytics/ 29 de marzo, 2018.
Conceição, R., Pastore, A., Aparecida, M., Barros, S., Silva, J., & Eleuterio, A. (2015). Mental disorders and stress factors at work among health área professors. Trabalho, Educação e Saúde, 13(1), 135-155.
Copiello, C., & Bonnifaci, P. (2017). A few remarks on Research Gate Score and academic reputation. Scientometrics, 114(1), 301-306. Doi: 10.1007/s11192-017-2582-9
Du, P., Lai, L., & Lo, N.M.K. (2010). Analysis of job satisfaction of university professors from nine chinese universities. Frontiers of Education in China, 5(3), 430-449. Doi: 10.1007/s11516-010-0109-8
Garfield, E. (1955). Citation indexes for science: A new dimension in documentation through association of ideas. Science, 122(3159), 108-111. Doi: 10.1126/science.122.3159.108v
Lawani, S.M. (1977). Citations analysis and the quality of Scientific Productivity. BioScience, 27(1), 26-31.
Lotka, A.J. (1926). The frequency distribution of scientific productivity. Journal of the Washington Academy of Sciences. 16(12), 317-323.
Orduña-Malea, E., Martín-Martín, A., & Delgado-López-Cozar, E. (2016). La bibliometría que viene: Almetrics (Author-Level Metrics) y las múltiples caras del impacto de un autor. El Profesional de la Información, 25(3), 485-496.
Price, D.J. (1951). Quantitative measures of the development of science. Archives Internationales d histoire des sciences, 14, 86-93.
Price, D.J. (1963). Hacia una ciencia de la ciencia. Barcelona: Ariel.
Salas, G., Ponce, F., Méndez-Bustos, P., Vega-Arce, M., Pérez, M.A., López-López, W., & Cárcamo Vásquez, H. (2017). 25 años de Psykhe. Un análisis bibliométrico. Psykhe, 26(1), 1-17. Doi: 10.7764/ psykhe.26.1.1205
Sánchez, V. (2016). El fenómeno de los artículos con muchos autores. Extraído de http://newsnet.conacytprensa.mx/index.php/documentos/12817-el-feno-meno-de-los-arti-culos-con-muchos-autores 28 de marzo, 2017.
Subramanyam, K. (1983). Bibliometrics studies of research collaboration: A review. Journal of Information Science, 6(1), 33-38.
Urbizagástegui, R. (2005). La productividad científica de los autores. Un modelo de aplicación de la ley de Lotka por el método del poder inverso generalizado. Información, Cultura y Sociedad, 12, 51-73.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Datos de la Publicación

Métrica
Éste artículo
Otros artículos
Pares Evaluadores 
0
2.4

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Éste artículo
Otros artículos
Datos de Investigación 
No
16%
Financiación externa 
N/D
32%
Conflicto de Intereses 
N/D
11%
Métrica
Para esta revista
Otras Revistas
Tasa de aceptación 
28%
33%
Tiempo publicación (días) 
1268
145
Editor y consejo editorial:
Perfiles
Institución responsable 
University of San Buenaventura - Cali
Editora: 
Universidad de San Buenaventura Cali