La Revista Guillermo de Ockham brinda un acceso inmediato y abierto a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso gratuito a las investigaciones para brindar un intercambio global de conocimiento. A menos que se establezca lo contrario, el contenido de esta revista tiene una licencia con Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Atribución: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
- No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
- Sin derivados: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
- Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.
Resumen
En el presente trabajo expondremos las líneas maestras de la teoría del arte de masas de Noël Carroll. La novedad de su propuesta radica en que, al contrario de la mayoría de pensadores que han abordado el fenómeno, nuestro filósofo busca una teoría puramente descriptiva que renuncie a la valoración de su objeto de estudio, limitándose a ofrecer un marco conceptual capaz de clasificar las expresiones artísticas de la sociedad de masas. Como complemento, intentaremos contextualizar su propuesta presentando las bases del debate mediante las ideas de Clement Greenberg y Dwight MacDonald, principales fundadores del tópico. Por último, concluiremos con algunos materiales para la crítica de la posición de Carroll.
Palabras clave:
Referencias
Bordieu, P., “Elementos de una teoría sociológica de la percepción artística”, en Silbermann, A. et al., Sociología del arte, Buenos Aires, Nueva Visión, 1971, 45-80
Carroll, N., Una filosofía del arte de masas, Madrid, Antonio Machado Libros, 2002
Eco, U., Apocalípticos e Integrados, Barcelona, Lumen, 1984
Greenberg, C., “Avant-Garde and Kitsch”, en Art and Culture: Critical Essays, Boston, Beacon Press, 1965, 3-22
MacDonald, D., “A Theory of Mass Culture”, en Rosenberg, B. & Manning White, D. (eds.), Mass Culture: the Popular Arts in America, New York, The Free Press, 1957, 59-73
MacDonald, D., Against the American Grain, New York, Da Capo, 1983
Novitz, D., “Noel Carroll's Theory of Mass Art”, en Philosophic Exchange 23: 1 (1992), pp. 39-49
Suárez Sánchez, J. A., “El desarrollo intelectual de la preguerra a la posguerra: Edmund Wilson, los New York Intellectuals, Kenneth Burke y F. O. Matthiessen”, en Miguel Alfonso, M. (ed.), Historia de la teoría y la crítica literarias en Estados Unidos, Madrid, Verbum, 2001, 199-254