Dimensions

PlumX

Cómo citar
Fernández Jaimes, C. (2021). La cuestión del ser en la actualidad: un análisis desde la teoría crítica. Revista Guillermo De Ockham, 18(2), 171–179. https://doi.org/10.21500/22563202.4508 (Original work published 6 de noviembre de 2020)
Términos de licencia

La Revista Guillermo de Ockham brinda un acceso inmediato y abierto a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso gratuito a las investigaciones para brindar un intercambio global de conocimiento. A menos que se establezca lo contrario, el contenido de esta revista tiene una licencia con Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

  • Atribución: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
  • No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
  • Sin derivados: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
  • Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.

Resumen

El concepto ser se encuentra en las primeras preguntas formuladas por los pensadores griegos. Explícitamente, se hallan interrogantes como ¿qué es el ser?, ¿quién es el ser?, ¿cuál es el sentido del ser?, ¿cuál es la cosa que propiamente es? En un intento por responder a estos cuestionamientos, se abrieron dos tradiciones filosóficas: por el lado de Parménides, una que apostaba por la permanencia del ser; y por el lado de Heráclito, una que comprendía el ser en un constante advenimiento. De igual manera, se han generado discusiones en las cuales se comprende el ser o bien como esencia o bien como existencia. Sin embargo, en estas posturas así como en posteriores discusiones, se lee una comprensión del ser que centra la discusión en el ser mismo, apartado de un análisis articulado con la historia y lo social. Es así como desde la teoría crítica y en discusión con el psicoanálisis, se encontrará una posibilidad de comprender el ser en articulación con la historia, lo social y la subjetividad, de manera tal que se reavivan por un lado, las discusiones en torno a este problema filosófico por excelencia, por el otro, indagar por la esencia de lo humano en un momento histórico atravesado por una política neoliberal y una economía consumista en la que resultan obliterados tanto el sujeto como el ser. Se encuentra, finalmente, que en dimensiones propiamente humanas como el trabajo y el lenguaje, es posible trazar un camino que permita comprender el ser en relación con la subjetividad y las dinámicas propias de la época actual.

Palabras clave:

Citas

Adorno, T. (1994). La actualidad de la filosofía. Barcelona: Ediciones Altaya.

Benjamin, W. (2001). Sobre el lenguaje en general y sobre el lenguaje de los humanos. En W. Benjamin (Ed.), Para una crítica de la violencia y otros ensayos. Iluminaciones IV (pp. 59-74). Madrid: Taurus.

Beuchot, M. (2008). La hermenéutica y las nuevas ontologías. En-claves del pensamiento, 2(4), 77-89.

Engels, F. (1997). El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre. Bogotá D.C.: Panamericana.

Autor, C. (2018). El problema de lo humano y su lazo social: un abordaje desde la inquietud de sí. En C. Autor, N. Porras & D. Parada (Eds.), El problema de lo humano y su lazo social (Reflexión y práctica) (pp. 19-52). Bogotá: Fundación Universitaria Los Libertadores.


Autor, C. (2016). Trabajo, inclusión laboral y utilidad en el plano óntico del sujeto. En J. Bäez, N.R. Porras, C. Autor, A.M. González, J. Gallo & Roa, H.C. (Eds.), Salud mental y el sistema de producción (pp. 109-140). Bogotá: Fundación Universitaria Los Libertadores.

Ferrater, M. (1964). Diccionario de filosofía. Buenos Aires: Montecasino.

Freud, S. (1992). El malestar en la cultura. En S. Freud (Ed.), Volumen 21 (1927-31) El porvenir de una ilusión El malestar en la cultura y otras obras (pp. 57-140). Buenos Aires: Amorrortu.

Heidegger, M. (2010). El ser y el tiempo. México: Fondo de Cultura Económica.

Hesíodo. (1986). Teogonía trabajos y días. Madrid: Alianza Editorial.

Higuera, E.F. (2016). Metafísica sin ontología. Franciscanum. Revista de las ciencias del espíritu, 58(165), 145-173.

Marcuse, H. (2016). Nuevas fuentes para la fundamentación del materialismo histórico (1932). En H. Marcuse (Ed.), Sobre Marx y Heidegger. Escritos filosóficos (1932-1933) (pp. 65-122). Madrid: Biblioteca Nueva.

Mosès, S. (1997). Las metáforas de los orígenes: ideas, nombres, estrellas. En S. Mosès (Ed.), El ángel de la historia. Rosenzweig, Benjamin, Scholem. (pp. 81-102). Madrid: Cátedra.

Smith, A. (2007). La riqueza de las naciones. Madrid: Alianza Editorial

Ordóñez, E.J. (2014). Rasgos de la ontología fundamental. Revista Guillermo de Ockham, 19(1), 95-102.

Vélez, P. (2015). ¿Ontología u Ontologías?. Disputatio. Philosophical Research Bulletin, 4(5), 299-339.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por