Dimensions

PlumX

Cómo citar
González Piñeres, N. C. (2004). El movimiento indígena y sus paradigmas de interpretación. Revista Guillermo De Ockham, 2(2). https://doi.org/10.21500/22563202.468
Términos de licencia

La Revista Guillermo de Ockham brinda un acceso inmediato y abierto a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso gratuito a las investigaciones para brindar un intercambio global de conocimiento. A menos que se establezca lo contrario, el contenido de esta revista tiene una licencia con Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

  • Atribución: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
  • No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
  • Sin derivados: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
  • Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.

Resumen

El objetivo de este artículo es aproximarse a una definición del movimiento indígena como nuevo movimiento social, utilizando diferentes interpretaciones teóricas que amplían la valoración analítica del mismo. Bajo este criterio, el texto tratará de resolver preguntas como: ¿Qué son los nuevos movimientos sociales? ¿Por qué el movimiento indígena es un nuevo movimiento social? ¿Cómo se construye la identidad colectiva del movimiento indígena? ¿Cómo dicho movimiento se organiza y moviliza sus recursos? Para ello se utilizarán dos enfoques de interpretación científica de estos nuevos fenómenos sociales: el paradigma de identidad colectiva y el paradigma de movilización de recursos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por