Dimensions

PlumX

Cómo citar
Camargo Flórez, M. A. (2021). ¿Puede prescindir Dios de la Ceroidad? Deleuze, Peirce y un experimento mental con colores. Revista Guillermo De Ockham, 19(1), 79–93. https://doi.org/10.21500/22563202.4845 (Original work published 31 de mayo de 2021)
Términos de licencia

La Revista Guillermo de Ockham brinda un acceso inmediato y abierto a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso gratuito a las investigaciones para brindar un intercambio global de conocimiento. A menos que se establezca lo contrario, el contenido de esta revista tiene una licencia con Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

  • Atribución: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
  • No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
  • Sin derivados: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
  • Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.

Resumen

El propósito de este artículo es explorar la idea de que, aun cuando la Ceroidad fue acuñada por Deleuze y no por Peirce, no hay ningún problema en considerarla como el antecedente formal de la Primeridad. La argumentación mostrará que, sin la Ceroidad, Dios no habría podido transformar la nada en el conjunto vacío y, por tanto, no habría podido crear los elementos de la Primeridad. Esto puede ilustrarse con un experimento mental, en el que se hace evidente que, sin el conjunto vacío, no habrían surgido los continuos de la luminosidad y la coloreidad. Es decir, sin la Ceroidad del conjunto vacío, todo intento de crear los colores habría quedado absorbido en el caos de la nada.

Palabras clave:

Citas

CP (1994). The Collected Papers of Charles Sanders Peirce. C. Hartshorne and P. Weiss (eds.) Vol. 1-6 (1931-1935), A.W. Burks (ed.) Vols. 7-8. (1958-1966) Cambridge, MA: Belknap Press of Harvard University Press. Past Masters Collection: Intelex Corporation.
EP2 (1998). The Essential Peirce. Selected Philosophical Writings. Volume 2 (1893-1913). N. Houser et al. (Eds). Indiana University Press.
OFR1 (2012) Obra filosófica reunida. Tomo I (1867 – 1893). (D. McNabb trad.). Fondo de Cultura Económica.
OFR2 (2012). Obra filosófica reunida. Tomo II (1893 – 1913). (D. McNabb trad.). Fondo de Cultura Económica.
PM (2010). Philosophy of Mathematics. Selected Writings. M. E. Moore (Ed.). Indiana University Press.
TCD (2014). The Commens Dictionary: Peirce’s Terms in His Own Words. New. M. Bergman & S. Paavola (Eds.). http://www.commens.org/dictionary
W4 (1989). Writings of Charles S. Peirce. A Chronological Edition. Volume 4 (1879-1884). Christian J. W. Kloesel et al. (Eds.) Indiana University Press.
W6 (2000). Writings of Charles S. Peirce. A Chronological Edition. Volume 6 (1886-1890). N. Houser et al. (eds.) Indiana University Press.
Bowden, S. Bignall, S. y Patton, P. (2014). Deleuzian Encounters with Pragmatism. En Sean Bowden, Simone Bignall y Paul Patton (eds.) Deleuze and Pragmatism. (Primera edición, pp. 1-17). De Gruyter Mouton. Doi: https://doi.org/10.4324/9781315764870
Brier, S. (2014). Pure Zero, en T. Thellefsen and B. Sørensen (Eds.) Charles Sanders Peirce in His Own Words. 100 Years of Semiotics, Communication and Cognition. (Primera edición, pp. 207-212). De Gruyter Mouton. Doi: https://doi.org/10.1515/9781614516415.207
Buczynska-Garewicz, H. (1979). “The degenerate sign”. Semiosis 13. Internationale Zeitschrift für Semiotik und Ästhetik, 4(1), 5-16. URL: https://zkm.de/media/file/de/1979-semiosis-13_05-16_buczynska-garewicz.pdf
Deamer, D. (2014). Deleuze, Japanese Cinema, and the Atom Bomb. The Spectre of Impossibility. Bloomsbury Publishing Inc. Doi: https://doi.org/10.5040/9781501300158
Deamer, D. (2016). Deleuze’s Cinema Books: Three Introductions to the Taxonomy of Images. Edinburgh University Press.
Deledalle, G. (1996). Leer a Peirce hoy. Gedisa.
Deleuze, G. (1983). Cinéma 1. L’image-mouvement. Les Éditions de Minuit.
Deleuze, G. (1985). Cinéma 2. L’image-temps. Les Éditions de Minuit.
Deleuze, G. (1995). Negotiations: 1972-1990. M. Joughin (Trad.). Columbia University Press.
Eco. U. (1976). “Peirce’s Notion of Interpretant”. MLN, 91 (6), 1457-1472. Doi: https://doi.org/10.2307/2907146
Eco, U. (2014). From the Tree to the Labyrinth: Historical Studies on the Sign and Interpretation. Harvard University Press. Doi: https://doi.org/10.4159/9780674728165
Fernandes. D. (2019). Critique of Zeroness: Understanding Deleuze’s (Mis)understanding of Peirce. Cognitio-Estudos: Revista Eletrônica de Filosofia, 16 (1), 55-66. Doi: https://doi.org/10.23925/1809-8428.2019v16i1p55-66
Forster, P. (2011). Peirce and the Threat of Nominalism. Cambridge University Press.
Girel, M. (2014). Peirce’s Reception in France. Just a Beginning. European Journal of Pragmatism and American Philosophy. 4(1), 1-9. Doi: https://doi.org/10.4000/ejpap.485
Gorlée, D.L. (2014). Peirce’s Logotheca. En T. Thellefsen y B. Sørensen (Eds.) Charles Sanders Peirce in His Own Words. 100 Years of Semiotics, Communication and Cognition. (Primera edición, pp. 405-409). De Gruyter Mouton. Doi: https://doi.org/10.1515/9781614516415.405
Ji, S. (2017). Neo-semiotics: Introducing Zeroness into Peircean Semiotics may bridge the Knowable and the Unknowable. Progress in Biophysics and Molecular Biology. 131, 387-401. Doi: https://doi.org/10.1016/j.pbiomolbio.2017.09.012
Ji, S. (2018). The Cell Language Theory: Connecting Mind and Matter. World Scientific Publising Europe Ltd. Doi https://doi.org/10.1142/p758
Liszka, J.J. (1996). A General Introduction to the Semeiotic of Charles Sanders Peirce. Indiana University Press.
Manteghi Fasayi, G. y Akrami, M. (2012). Gilles Deleuze: Beyond Peirce’s Semiotics. The Quarterly Journal of Philosophical Investigations, 6 (11), 15-37. URL: https://journals.tabrizu.ac.ir/article_73.html?lang=en
Merrell, F. (2010). Entangling Forms within Semiosic Processes. De Gruyter Mouton. Doi: https://doi.org/10.1515/9783110245585
Merrell, F. (2014). “Bridging Ancient and Contemporary Knowing”. En T. Thellefsen and B. Sørensen (Eds.) Charles Sanders Peirce in His Own Words. 100 Years of Semiotics, Communication and Cognition. (Primera edición, pp. 235-238). De Gruyter Mouton. Doi: https://doi.org/10.1515/9781614516415.235
Myrvold, W. C. (1995). Peirce on Cantor’s Paradox and the Continuum. Transactions of the Charles S. Peirce Society, 31 (3), 508-541. URL: http://www.jstor.org/stable/40320556
O’Neill, E.R. (1998). Apprehending Deleuze Apprehending Cinema. Film-Philosophy, 2 (1), 1-27. Doi: https://www.euppublishing.com/doi/pdfplus/10.3366/film.1998.0002
Potter, V. G. y Shields, P.B. (1977). Peirce’s Definitions of Continuity. Transactions of the Charles S. Peirce Society, 13 (1), 20-34. URL: http://www.jstor.org/stable/40319797
Quilter, J.G. (2010). Ontology and Providence in Creation: Taking Ex Nihilo Seriously (review). Ars Disputandi. 10 (1) 52-58. Doi: https://doi.org/10.1080/15665399.2010.10820015
Rodowick, D.N. (1997). Gilles Deleuze’s Time Machine. Duke University Press. Doi: https://doi.org/10.1215/9780822396871
Rossi, M. (2019). The Republic of Color. Science, Perception, and the Making of Modern America. The University of Chicago Press. Doi: https://doi.org/10.7208/chicago/9780226651866.001.0001
Saunders, B. (2009). Peirce on Colour (with Reference to Wittgenstein). En J. Wang, K. Puhl, and V. A. Munz (Eds.) A Selection of Papers from the International Wittgenstein Symposia in Kirchberg am Wechse. URL: http://wittgensteinrepository.org/agora-alws/article/view/2814/3352
Sonesson, G. (2013). The Natural History of Branching: Approaches to the Phenomenology of Firstness, Secondness, and Thirdness. Signs and Society, 1 (2), 297-325. Doi: https://doi.org/10.1086/673251
Spinks, C.W. (1991). Peirce and Triadomania. A Walk in the Semiotic Wilderness. Mouton de Gruyter. Doi: https://doi.org/10.1515/9783110854114
Stivale, C.J. (2003). Deleuze on Cinema (review). Criticism, 45(4), 529-532. Doi: https://doi.org/10.1353/crt.2004.0027
Vericat, J.F. (1994). Color as Abstraction. En G. Debrock y M. Hulswit (Eds.) Living Doubt: Essays concerning the Epistemology of Charles Sanders Peirce. (1994, pp. 289-302). Kluwer Academic. Doi: https://doi.org/10.1007/978-94-015-8252-0_26

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por