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Quijano Valencia, O. (2023). La cultura como fuerza configuradora y la ampliación de la base sociocultural de los agentes económicos. Una lectura para pensar abiertamente el hecho económico. Revista Guillermo De Ockham, 21(1), 339–356. https://doi.org/10.21500/22563202.5449 (Original work published 7 de diciembre de 2022)
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Resumen

En la reflexión se presentan algunos elementos para el análisis de la economía ya no como ámbito autónomo y esfera separada de la sociedad, sino como sistema cultural y por tanto como constructo espacio/temporal e histórico, tal como pasa con las empresas, los negocios y los mercados.  Con base en algunos planteamientos y contribuciones de la economía conductual, el capitalismo emocional, la antropología, la sociología y el derribamiento de las fronteras entre vida social y actividad económica, se exhorta a pensar más abiertamente el hecho económico y en el marco de una interfaz económico/cultural y multidimensional desde donde podrían superarse ciertos reduccionismos y cerramientos del análisis económico en su versión mainstream.  En este horizonte, se pone en tensión la racionalidad como rasgo preponderante, determinante y determinador en la economía, las organizaciones y las decisiones de inversión en la perspectiva de ampliar la mirada y la analítica, justamente por el sinnúmero de factores que intervienen en la determinación transaccional como en la conducta de hombres y mujeres en el complejo ámbito económico

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