Dimensions

PlumX

Como Citar
Hewitt Ramírez, N., Rueda Prada, C. M., Vega Ruiz, Ángela M., Alarcón Jordán, M. A., Velandia Archila, S. P., & Villamil Huertas, R. del P. (2023). Regulación emocional y habilidades de afrontamiento en profesores colombianos de educación básica primaria. Revista Guillermo De Ockham, 21(1), 45–63. https://doi.org/10.21500/22563202.5681 (Original work published 10 de Novembro de 2022)
##articleSummary.license## ##ver##

The Revista Guillermo de Ockham provides an immediate and open access to its content, based on the principle of offering the public a free access to investigations to provide a global interchange of knowledge.
Unless otherwise established, the contents of this journal has a license with Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

  • Attribution: You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
  • NonCommercial: You may not use the material for commercial purposes.
  • NoDerivatives: If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.
  • No additional restrictions: You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.

Resumo

La regulación emocional y las habilidades de afrontamiento de los profesores influyen en el bienestar y el ajuste psicológico de sus estudiantes. Este estudio identificó la relación entre las características sociodemográficas, la regulación emocional y las habilidades de afrontamiento en 112 docentes de Educación Básica Primaria, seleccionados intencionalmente de cuatro regiones de Colombia. Mediante una investigación empírico analítica, con un diseño descriptivo correlacional transaccional, se aplicó la ficha sociodemográfica, el inventario expresión de ira estado-rasgo y la escala de estrategias de afrontamiento Coping modificada. Los análisis descriptivos y de asociación evidencian una población con bajos niveles de ira estado e ira rasgo que evita respuestas agresivas. Los educadores con mayor edad y experiencia presentan niveles más bajos de ira estado, mientras que los de más experiencia, mayor control externo de la ira. Los que trabajan en zona urbana, con más de 30 educandos muestran puntajes bajos en ira rasgo y las profesoras manifiestan más control interno de la ira. Quienes tienen pareja eluden la habilidad de afrontamiento de negación; los que trabajan en el área urbana y cuentan con mayor experiencia y los que tienen mayor nivel de formación emplean la resolución de conflictos; y las profesoras utilizan la religión y la autonomía. Se concluye que los participantes usan habilidades de afrontamiento positivas, aunque reprimen expresar la ira, lo que está determinado por el contexto y la historia de aprendizaje. Los resultados indican que los entrenamientos en regulación emocional y las habilidades de afrontamiento en maestros favorecen la estabilidad socioemocional en los estudiantes.

Referências

Ano, G. G., y Vasconcelles, E. B. (2005). Religious coping and psychological adjustment to stress: A meta-analysis. Journal of Clinical Psychology, 61(4), 461-480. https://doi.org/10.1002/jclp.20049
Augusto-Landa, J. M., López-Zafra, E., y Pulido-Martos, M. (2011). Inteligencia emocional percibida y estrategias de afrontamiento al estrés en profesores de enseñanza primaria: propuesta de un modelo explicativo con ecuaciones estructurales (SEM). Revista de Psicología Social, 26(3), 413-425. https://doi.org/10.1174/021347411797361310
Baltaci, H. Ş., y Demir, K. (2012). Pre-service classroom teachers’ emotional intelligence and anger expression styles. Educational Sciences: Theory & Practice, 12(4), 2422-2428. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1002855.pdf
Cabello, R., Ruiz-Aranda, D., y Fernández-Berrocal, P. (2010). Docentes emocionalmente inteligentes. REIFOP, 13(1), 41-49. https://www.researchgate.net/publication/42319610
Cejudo, J., y López-Delgado, M. (2017). Importancia de la inteligencia emocional en la práctica docente: un estudio con maestros. Psicología Educativa, 23(1), 29-36. https://doi.org/10.1016/j.pse.2016.11.001
Chabrol, H., y Callahan, S. (2013). Mécanismes de défense et coping (2.a ed.). Dunod.
Congreso de la República de Colombia. (2016, 6 de septiembre). Ley 1090 de 2016 [Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones]. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=66205
Echeverry, D. M., Monsalve, D. M., y Moran, M. A. (2016). Estrategias de afrontamiento para el estrés laboral en docentes de un colegio de Cali [Tesis de grado, Pontificia Universidad Javeriana de Cali]. Ausjal. http://hdl.handle.net/11522/8396
Escamilla, M., Rodríguez, I., y González, M. G. (2009). El estrés como amenaza y como reto: un análisis de su relación. Ciencia y Trabajo, 11(32), 96-101. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3014011
Escolar, M. C., de la Torre, T., Huelmo, J., y Palmero, C. (2017). Educación emocional en los profesores de Educación Infantil: aspecto clave en el desempeño docente. Contextos Educativos. Revista de Educación, 1(20), 113-125. https://doi.org/10.18172/con.2994
Etxebarria, I., Apodaca, P., Eceiza, A., Fuentes, M. J., y Ortiz, M. J. (2003). Diferencias de género en emociones y en conducta social en la edad escolar. Infancia y Aprendizaje, 26(2), 147-161. https://doi.org/10.1174/021037003321827759
Extremera, N., Mérida-López, S., Sánchez-Álvarez, N., Quintana-Orts, C., y Rey, L. (2019). Un amigo es un tesoro: inteligencia emocional, apoyo social organizacional y engagement docente. Praxis & Saber, 10(24), 69-92. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.10003
Extremera, N., Mérida-López, S., y Sánchez, M. (2019). La importancia de la inteligencia emocional del profesorado en la misión educativa: impacto en el aula y recomendaciones de buenas prácticas para su entrenamiento. Voces de la Educación, (2), 74-97. https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/213
Fuentes, M. J., López, F., Eceiza, A., y Aguirrezabala, E. (2001). Predictores emocionales y conductuales de la aceptación de los compañeros en la edad escolar. Revista de Psicología Social, 16(3), 275-291. https://doi.org/10.1174/021347401317351044
Fuentes-Vilugrón, G., Saavedra-Vallejos, E., Salvador-Soler, N. (2021). Desregulación emocional en la formación inicial de profesores de Pedagogía en Educación Física. Retos, (42), 575-583. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7986367
Glasø, L., y Einarsen, S. (2008). Emotion regulation in leader-follower relationships. European Journal of Work and Organizational Psychology, 17(4), 482-500. https://doi.org/10.1080/13594320801994960
Grandey, A. A. (2005). Emotion regulation in the workplace: A new way to conceptualize emotional labor. Journal of Occupational Health Psychology, 5(1), 95-110. https://doi.org/10.1037//1076-8998.5.1.95
Greene, J., y D’Oliveira, M. (1984). Pruebas estadísticas para psicología y ciencias sociales. Norma.
Gross, J. J. (1998a). The emerging field of emotion regulation: An integrative review. Review of General Psychology, 2(3), 271-299. https://doi.org/10.1037/1089-2680.2.3.271
Gross, J. J. (1998b). Antecedent- and response-focused emotion regulation: Divergent consequences for experience, expression, and physiology. Journal of Personality and Social Psychology, 74(1), 224-237. https://doi.org/10.1037/0022-3514.74.1.224
Gross, J. J. (2008). Emotion regulation: Personality processes and individual differences. Guilford.
Gross, J. J., Sheppes, G., y Urry, H. L. (2011). Cognition and emotion lecture at the 2010 SPSP Emotion Preconference. Emotion generation and emotion regulation: A distinction we should make (carefully). Cognition and Emotion, 25(5), 765-781. https://doi.org/10.1080/02699931.2011.555753
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.a ed.). McGraw-Hill.
Hewitt, N. (2016). Predicción de los problemas de banda ancha y banda estrecha a partir de los modelos transaccional, cognitivo social y de regulación emocional [Tesis doctoral, Universidad de Granada]. Repositorio Universidad de Granada. http://hdl.handle.net/10481/42435
Hülsheger, U. R., y Schewe, A. F. (2011). On the costs and benefits of emotional labor: A meta-analysis of three decades of research. Journal of Occupational and Health Psychology, 16(3), 361-389. https://doi.org/10.1037/a0022876
Jeon, L., Hur, E., y Buettner, C. K. (2016). Child-care chaos and teachers’ responsiveness: The indirect associations through teachers’ emotion regulation and coping. Journal of School Psychology, 59, 83-96. https://doi.org/10.1016/j.jsp.2016.09.006
Johnson, S. J., Machowski, S., Holdsworth, L., Kern, M., y Zapf, D. (2017). Edad, estrategias de regulación emocional, burnout e implicación laboral en el sector servicios: ventajas en trabajadores mayores. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 33(3), 205-216. https://dx.doi.org/10.1016/j.rpto.2017.09.001
Lawrence, S. A., Troth, A. C., Jordan, P. J., y Collins, A. L. (2011). A review of emotion regulation and development of a framework for emotion regulation in the workplace. En P. L. Perrewé y D. C. Ganster (Eds.), The role of individual differences in occupational stress and well being (vol. 9, pp. 197-263). Emerald Group Publishing. https://doi.org/10.1108/S1479-3555(2011)0000009010
Lazarus, R., y Folkman, S. (1986). Estrés y procesos cognitivos: evaluación, afrontamiento y consecuencias adaptativas. Martínez Roca.
Londoño, N. H., Henao, G. C., Puerta, I. C., Posada, S., Arango, D., y Aguirre, D. C. (2006). Propiedades psicométricas y validación de la Escala de Estrategias de Coping Modificada (EEC-M) en una muestra colombiana. Universitas Psychologica, 5(2), 327-349. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64750210
Macías, M. A., Madariaga, C., Valle, M., y Zambrano, J. (2013). Estrategias de afrontamiento individual y familiar frente a situaciones de estrés psicológico. Psicología desde el Caribe, 30(1), 123-145. https://www.redalyc.org/pdf/213/21328600007.pdf
Marchán, S. J. (2017). Análisis de la gestión de los docentes rurales de la Institución Departamental de Nocaima [Tesis de maestría, Universidad Externado de Colombia]. Repositorio Universidad Externado de Colombia. https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/499
Márquez-González, M., Fernández, M. I., Montorio, I., y Losada, A. (2008). Experiencia y regulación emocional a lo largo de la etapa adulta del ciclo vital: análisis comparativo en tres grupos de edad. Psicothema, 20(4), 616-622. http://www.psicothema.com/pdf/3531.pdf
Martínez, J. P. (2015). Cómo se defiende el profesorado de secundaria del estrés: burnout y estrategias de afrontamiento. Journal of Work and Organizational Psychology, 31(1), 1-9. https://doi.org/10.1016/j.rpto.2015.02.001
Miguel-Tobal, J. J., Casado, M. I., Can-Vindel, A., y Spielberger, C. D. (2006). STAXI-2: inventario de expresión de ira estado-rasgo. TEA Ediciones.
Ministerio de Salud de Colombia. (1993, 4 de octubre). Resolución 8430 de 1993 [Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud]. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDF
Molero, D., Ortega, F., y Moreno, M. R. (2010). Diferencias en la adquisición de competencias emocionales en función del género. Revista Electrónica de Investigación y Docencia, 3, 165-172. https://www.researchgate.net/publication/43308531
Muñoz, C. F., y Piernagorda, D. C. (2011). Relación entre las estrategias de afrontamiento y del síndrome de burnout en docentes de básica primaria y secundaria, pertenecientes a la una institución de educativa privada del municipio de Cartago (Colombia). Psicogente, 14(26), 389-402. http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6113744.pdf
Pena, M., y Extremera, N. (2012). Inteligencia emocional percibida en el profesorado de primaria y su relación con los niveles de burnout e ilusión por el trabajo (engagement). Revista de Educación, 358, 604-627. https://doi.org/10.4438/1988-592x-RE-2011-359-109
Piqueras, J. A., Ramos, V., Martínez, A. E., y Oblitas, L. A. (2009). Emociones negativas y su impacto en la salud mental y física. Suma Psicológica, 16(2), 85-112. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134213131007
Quiroz-González, E. Y., Vallejo-Ocampo, J. D., y Rodríguez-Castellanos, W. A. (2017). Resultados del trabajo y estrategias de afrontamiento en docentes desde la nueva gestión pública colombiana. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 13(2), 177-195. https://www.redalyc.org/pdf/1341/134154501010.pdf
Rey, L., y Extremera, N. (2011). El apoyo social como un mediador de la inteligencia emocional percibida y la satisfacción vital en una muestra de profesorado. International Journal of Social Psychology, 26(3), 401-412. https://doi.org/10.1174/021347411797361329
Reyna, C., y Brussino, S. (2015). Diferencias de edad y género en comportamiento social, temperamento y regulación emocional en niños argentinos. Acta Colombiana de Psicología, 18(2), 51-64. https://doi.org/10.14718/ACP.2015.18.2.5
Rodríguez, L. E., Useche, C. V., y Camacho, R. Y. (2021). Investigación documental sobre la relación entre la jornada laboral y estrés en docentes en Latinoamérica [Trabajo de grado, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Repositorio Institucional Uniminuto. https://hdl.handle.net/10656/13525
Santander, S., Gaeta, M. L., y Martínez-Otero, V. (2020). Impacto de la regulación emocional en el aula: un estudio con profesores españoles. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 34(2), 225-246. https://doi.org/10.47553/rifop.v34i2.77695
Schmelkes, S. (1995). Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. Secretaría de Educación Pública.
Sharplin, E., O'Neill, M., y Chapman, A. (2011). Coping strategies for adaptation to new teacher appointments: Intervention for retention. Teaching and Teacher Education, 27(1), 136-146. https://doi.org/10.1016/j.tate.2010.07.010
Suárez, M. J., y Martín, J. D. (2019). Influencia del perfil sociodemográfico del profesor universitario sobre la inteligencia emocional y el burnout. Educación XX1, 22(2), 93-117. https://doi.org/10.5944/educXX1.22514
Thompson, R. A. (1994). Emotion regulation: A theme in search of a definition. Monographs of the Society for Research in Child Development, 59(2-3), 25-52. https://doi.org/10.1111/j.1540-5834.1994.tb01276.x
Torres, E. (2020). Habilidades intrapersonales y su relación con el burnout en docentes de educación básica en León, México. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 19(39), 163-179. https://dx.doi.org/10.21703/rexe.20201939torres9
Ulloa, M., Evans, I., y Jones, L. (2016). The effects of emotional awareness training on teachers’ ability to manage the emotions of preschool children: An experimental study. Escritos de Psicología, 9(1), 1-14.
Urry, H. L., y Gross, J. J. (2010). Emotion regulation in older age. Current Directions in Psychological Science, 19(6), 352-357. https://doi.org/10.1177%2F0963721410388395
Valderrama, R., Campos, A., Vera, J., y Castelán, G. P. (2009). Comparación entre introvertidos y extrovertidos en el nivel de ansiedad al escuchar música relajante. Enseñanza e Investigación en Psicología, 14(1), 61-76. https://www.redalyc.org/pdf/292/29214105.pdf
Vidal, J., Muntaner-Mas, A., y Palou, P. (2018). Diferencias de estrés y afrontamiento del mismo según el género y cómo afecta el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista de Educación Contextos Educativos, (22), 181-195. http://doi.org/10.18172/con.3369
Weare, K. (2014). Evidence for mindfulness: Impacts for wellbeing and performance of school staff. University of Exeter. https://mindfulnessinschools.org/wp-content/uploads/2014/10/Evidence-for-Mindfulness-Impact-on-school-staff.pdf
Weise, C., y Sànchez-Busqués, S. (2013). Identidad docente y estrategias de resolución de incidentes críticos en contextos universitarios de alta diversidad sociocultural. Cultura and Educación, 25(4), 561-576. http://doi.org/10.1080/11356405.2013.10783162

Downloads

Não há dados estatísticos.

Convocação