Dimensions

PlumX

Cómo citar
Marquínez Gruezo, H. I., & Álvarez López, M. A. (2023). Una visión arbórea del currículo rural desde la perspectiva de la metáfora del rizoma de Deleuze y Guattari. Revista Guillermo De Ockham, 21(2), 607–623. https://doi.org/10.21500/22563202.5954 (Original work published 11 de abril de 2023)
Términos de licencia

La Revista Guillermo de Ockham brinda un acceso inmediato y abierto a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso gratuito a las investigaciones para brindar un intercambio global de conocimiento. A menos que se establezca lo contrario, el contenido de esta revista tiene una licencia con Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

  • Atribución: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
  • No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
  • Sin derivados: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
  • Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.

Resumen

Este trabajo de investigación toma la noción de rizoma para significar una postura crítica del currículo rural, desde la representación de un ecosistema de manglar como evento analógico al pensamiento rizomático propuesto por Deleuze y Guattari. El proceso de análisis se realizó a partir de la visión social de desarrollo y de la construcción sistémica de lo educativo y su vinculación teórico-conceptual en el mejoramiento de los procedimientos de enseñanza-aprendizaje, teniendo a modo contextual la perspectiva metamórfica del ecosistema arbóreo en la dinámica ecológica de un sistema biológico abierto. Por lo tanto, para contextualizar las necesidades pedagógicas a nivel curricular en el ámbito rural, es indispensable reconocer y enmarcar las falencias sociales como un rizoma-arbóreo que permita comprender el proceso evolutivo del currículo como una propuesta biopedagógica.

Palabras clave:

Referencias

Álvarez Asiáin, E. (2007). La imagen del pensamiento en Gilles Deleuze: tensiones entre cine y filosofía. Revista Observaciones Filosóficas, (5), 1-16. https://www.observacionesfilosoficas.net/laimagendelpensamiento.html#
Amadio, M., Opertti, R., y Tedesco, J. C. (2014). Un currículo para el siglo XXI: desafíos, tensiones y cuestiones abiertas. Investigación y Prospectiva en Educación, (9), 1-4. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000229458_spa
Arbo, M. M. (2020, 24 de agosto). Adaptaciones al agua y a la temperatura: geófitas. Botánica morfológica: morfología de plantas vasculares. http://www.biologia.edu.ar/botanica/tema3/tema3_2geofito.htm
Arroyo Morales, M. P. (2015). Relaciones del currículo con los estándares básicos de competencias: estudio de caso en educación básica y media [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/913
Bermejo, D. (1998). Deleuze y el pensamiento transversal: crítica del pensamiento de la identidad, pensamiento de la pluralidad y del rizoma. Cuadernos Salmantinos de Filosofía, (25), 273-302. https://summa.upsa.es/pdf.vm?id=1080&lang=es
Bolívar Botía, A. (2006). El currículum como curso de la vida y la formación del profesorado. UTE Teaching & Technology: Universitas Tarraconensis, (1), 25-44. https://www.researchgate.net/publication/267701702
Bravo López, G., y Cáceres Mesa, M. (2006). El proceso de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva comunicativa. Revista Iberoamericana de Educación, 38(7), 1-7. https://doi.org/10.35362/rie3872607
Cassab, G. I., y Sánchez Guevara, Y. (2006). Diferenciación y crecimiento diferencial: la capacidad motriz de las plantas. En F. A. Saqueo y L. Cardemil (Eds.), Fisiología vegetal (pp. 1-26). Universidad de La Serena. http://www.biouls.cl/librofv/web/pdf_word/Capitulo%2017.pdf
Congreso de la República de Colombia. (1994, 8 de febrero). Ley 115 de 1994 [Por la cual se expide la Ley General de Educación]. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html
De Resende Chaves, J. E. (2011). El derecho nómada: un paso hacia el derecho colectivo del trabajo, desde el “rizoma” y la “multitud” [Tesis doctoral, Universidad Carlos III de Madrid]. Uc3m. http://hdl.handle.net/10016/3075
Deleuze, G., y Guattari, F. (2002). Mil mesetas: capitalismo y esquizofrenia (5.a ed., J. Vázquez Pérez y U. Larraceleta, Trads.). Pretextos.
Deleuze, G., y Parnet, C. (1980). Diálogos (J. Vázquez, Trad.). Pretextos. http://medicinayarte.com/img/deleuze-gilles-claire-parnet-dialogosmya.pdf
González, M., García, M. C., Correa, G., y Fernández, O. (2009). Hacia una epistemología del currículo para la formación de docentes de biología. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 10(1), 238-257. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=170118870013
Herner, M. T. (2009). Territorio, desterritorialización y reterritorialización: un abordaje teórico desde la perspectiva de Deleuze y Guattari. Huellas, (13), 158-171. http://beu.extension.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/248
Mejía Barrón, M., y Moreno y Albarrán, R. (s.f.). Evaluación y currículum [Diapositivas]. DocPlayer. https://docplayer.es/93382066-Evaluacion-y-curriculum-m-en-c-miryam-mejia-barron-fis-rafael-moreno-y-albarran.html
Montero, J. R. (s.f.). Aulabierta: un modelo colectivo de pedagogía rizomática. Pedagogía: arte/diseño. https://eacvvcae.wordpress.com/p-t/rodrigo-javier/aulabierta-un-modelo-colectivo-de-pedagogia-rizomatica/
Muscio, H. J. (2010). Transferencia horizontal, cladismo y filogenias culturales. En J. L. Escacena Carrasco, D. García Rivero y F. J. García Fernández (Eds.), Clasificación y arqueología: enfoques y métodos taxonómicos a la luz de la evolución darwiniana (pp. 223-251). Universidad de Sevilla.
Pérez de Lama, J. (2009). La avispa y la orquídea hacen mapa en el seno de un rizoma: cartografía y máquinas, releyendo a Deleuze y Guattari. Pro-Posições, 20(3), 121-145. https://doi.org/10.1590/S0103-73072009000300009
Picco, S. (2015). Didáctica y curriculum: reflexiones en torno a la constitución de su normatividad. Memoria Académica, (10), 149-166. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8677/pr.8677.pdf
Picco, S., y Orienti, N. (2017). Introducción. En S. Picco y N. Orienti (Coords.), Didáctica y currículum: aportes teóricos y prácticos para pensar e intervenir en las prácticas de la enseñanza (pp. 5-9). EDULP. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.560/pm.560.pdf
Real Academia Española. (2014). Concrescencia. DLE. https://dle.rae.es/concrescencia
Romero Rivas, J. G. (2015). Influencia de factores abióticos en el desarrollo de raíces primarias de propágulos Rhizophora mangle en tres tipos de sustratos diferentes. Data de Villamil provincia del Guayas-Ecuador [Tesis de grado, Universidad Península de Santa Elena]. Cobuec. http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2182
Rosenwich, U. L., y Kistler, H. C. (2000). Role of horizontal gene transfer on the evolution of fungi. Annual Review of Phytopathology, 38, 325-368. https://doi.org/10.1146/annurev.phyto.38.1.325
Rossi, L. S. (2018). Agenciamientos en las sociedades de control. Cultura-Hombre-Sociedad, 28(1), 177-206.
Tadeu de Silva, T. (1999). Documentos de identidad: una introducción a las teorías del currículo (2.a ed.). Autêntica Editorial. https://www.fceia.unr.edu.ar/geii/maestria/DoraBibliografia/Ut.%201/SILVA%20docs%20ident.pdf
Tello, C., y Mainardes, J. (2015). Pluralismo e investigación en política educativa: una perspectiva epistemológica. RMIE: Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20(66), 763-788. www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662015000300005
Ucha, F. (2011, noviembre). Definición de rizomas. Definición ABC. www.definicionabc.com/medio-ambiente/rizomas.php
Vázquez, C. E. (2015). El desarrollo territorial rural y el agenciamiento de desarrollo, dos enfoques en la óptica de la geografía. En Pasado, presente y futuro de las regiones en México y su estudio (pp. 1-21). AMECIDER.
Villalba Malaver, J. C. (2002). Los manglares en el mundo y en Colombia: estudios descriptivos básicos. Sociedad Geográfica de Colombia. https://www.sogeocol.edu.co/documentos/Manglares.pdf
Vincenti, D. (1972, 11 de mayo). Rizoma. IDIS. https://proyectoidis.org/rizoma/
Wikipedia. (2021, 31 de mayo). Raíz (botánica). https://es.wikipedia.org/wiki/Ra%C3%ADz_(bot%C3%A1nica)
Zapata, J. F. (2005). Hipermedia y comunicación, un análisis a la luz del pensamiento rizomático. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (14), 1-13. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194220381005

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Datos de la Publicación

Métrica
Éste artículo
Otros artículos
Pares Evaluadores 
2
2.4

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Éste artículo
Otros artículos
Datos de Investigación 
No
16%
Financiación externa 
N/D
32%
Conflicto de Intereses 
N/D
11%
Métrica
Para esta revista
Otras Revistas
Tasa de aceptación 
28%
33%
Tiempo publicación (días) 
422
145
Editor y consejo editorial:
Perfiles
Institución responsable 
University of San Buenaventura - Cali
Editora: 
Universidad de San Buenaventura Cali