La Revista Guillermo de Ockham brinda un acceso inmediato y abierto a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso gratuito a las investigaciones para brindar un intercambio global de conocimiento. A menos que se establezca lo contrario, el contenido de esta revista tiene una licencia con Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Atribución: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
- No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
- Sin derivados: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
- Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.
Resumen
La relación de la protagonista más notable de la tradición oral de Oriente Medio, Sherezade, con los valores occidentales y los derechos humanos, contribuira a la reflexión sobre la configuración política en el mundo árabe de la feminidad. Sherezade y los derechos fundamentales resquebrajan la barrera ideológica impuesta por la imagen que de Occidente se tiene en Oriente. Mernissi será la curadora porque mostro rigurosamente como la mujer arabe enfrenta y subvierte los valores machistas de la sociedad oriental. Mernissi y Sherezade muestran a las mujeres la necesidad que tienen de luchar por el reconocimiento; así, Sherezade cierra la brecha entre el mundo Oriental y la democracia; sin embargo, se requiere de la mujer real, la de carne y hueso y de su realidad para concretar su dignidad, su libertad y su igualdad en el mundo árabe.
Palabras clave:
Referencias
BUTLER, Judith. (2009). Dar cuenta de sí mismo. Violencia ética y responsabilidad. Madrid: Amorrortu.
HADDAD, Joumana. (2011). Yo maté a Sherezade. Confesiones de una mujer árabe furiosa. Madrid: Debate.
HIRSI ALI, Ayaan. (2007). Yo acuso: defensa de la emancipación de las mujeres musulmanas. Barcelona: De bolsillo.
IGLESIAS SANTOS, Montserrat. (2010). Imágenes del otro. Identidad e inmigración en la literatura y el cine. Madrid: Biblioteca Nueva.
LANDER, Edgardo. (1993). “Ciencias sociales: saberes coloniales y eurocéntricos”. En: Lander, Edgardo (compilador). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: Clacso.
MERNISSI, Fatema. (2000). Sueños en el umbral: memorias de una niña del harén. Buenos Aires: Muchnik.
MERNISSI, Fatema. (2000a). Marruecos a través de sus mujeres. Madrid: Oriente y Mediterráneo.
MERNISSI, Fatema. (2002). Islam and democracy: fears of the modern world. New York: Basic Books.
MERNISSI, Fatema. (2002a). El harén político: el profeta y las mujeres. Guadarrama: Oriente y mediterráneo.
MERNISSI, Fatema. (2003). “El concepto musulmán de la sexualidad femenina activa”. En: Roxana Vásquez Sotelo. Serias para el debate n°1. Perú: Campaña por la convención de los derechos sexuales y los derecho reproductivos.
MERNISSI, Fatema. (2004). Las sultanas olvidadas. Barcelona: Quinteto.
MERNISSI, Fatema. (2006). El harén en Occidente. Madrid: Espasa Calpe.
MARDRUS, J. C. (2007). El libro de las mil noches y una noche. Navarra: Cátedra.
MUGUERZA, Javier. (1998). “Ética, disenso y derechos humanos”. En: Conversación con Ernesto Garzón Valdés. Madrid: Argés.
POE, Edgar Allan. (2010). “El cuento mil dos de Sherezade”. En: La narrativa completa. Madrid: Cátedra.
POSADA, Luisa Kubisa. (2006). “Sobre multiculturalismo y feminismo: diferencia cultural y universalidad”.En: Cono, Rosa (Editora). Interculturalidad, feminismo, educación. Madrid: Catarata, Ministerio de Educación y Secretaría General Técnica.
RHOUNI, Raja. (2010). Secular and Islamic Feminist Critiques in the Work of Fatima Mernissi. Netherlands: Brill.
SAID, Edward. (2010). Orientalismo. Barcelona: De bolsillo.
SARDAR, Ziauddin. (1999). Extraño Oriente. Historia de un prejuicio. Madrid, Gedisa.
THIEBAUT, Carlos. (2008). “Re-reading Rawls in Arendtian light: Reflective judgment and Historical Experience”.En: Philosophy and Social Criticism, 34, 1-2 (Jan.), 137-155.
ZAYZAFOON, Lamia Ben Youssef. (2005). The Production of the Muslim Woman: Negotiating Text, History, and Ideology. Lanham: Lexington Books