La Revista Guillermo de Ockham brinda un acceso inmediato y abierto a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso gratuito a las investigaciones para brindar un intercambio global de conocimiento. A menos que se establezca lo contrario, el contenido de esta revista tiene una licencia con Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Atribución: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
- No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
- Sin derivados: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
- Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.
Resumen
El presente artículo se propone analizar los principales problemas evidenciados por la comisión de evaluación del sistema de responsabilidad penal para adolescentes (CESRPA) a la luz de las doctrinas sobre la prisión de la Escuela de Frankfort, la Escuela Crítica del Derecho Penal y el New Punitiveness estadounidense representado por Loïc Wacquant. Mediante una investigación cualitativa de la relación entre las estructuras sociales y el sistema penal, se pretende demostrar que si bien el sistema de responsabilidad penal para adolescentes (SRPA) recoge los principales instrumentos internacionales ordenadores de la privación de la libertad para los menores de edad y se asienta sobre el tratamiento diferenciado y el paradigma de protección integral y corresponsabilidad, este ha fracasado porque lleva tras de sí los problemas que durante mucho tiempo han evidenciado los estudios críticos sobre el derecho penal y la cárcel, especialmente los problemas y las finalidades no declaradas que suscita el internamiento, la disciplina impuesta, la adecuación para el sistema productivo y la victimización dentro de los centros cerrados, con consecuencias terribles para los derechos fundamentales de los adolescentes objeto de este sistema.
Referencias
Kirchheimer , O. y Rusche, G. (1984). Pena y estructura social. Bogotá, Colombia: Temis.
Melossi , D. y Pavarini , M. (1980). Cárcel y fabrica. Los orígenes del sistema penitenciario (siglos XVI-XIX). México: Siglo Veintiuno Editores.
Pastor , D. (2011). Encrucijadas del derecho penal internacional y del derecho internacional de los derechos humanos. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana y Grupo Editorial Ibáñez.
Wacquant , L. (2009). Castigar a los pobres. El gobierno neoliberal de la inseguridad social. Barcelona, España: Gedisa.
Comisión de Evaluación del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (23 de diciembre de 2011). Informe de la Comisión de Evaluación del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes. Artículo 110 de la ley 1453 de 2011. Recuperado el 3 de Marzo de 2013 desde http://www.tcsanjose.org/documentos/evaluacionsp.pdf