Dimensions

PlumX

How to Cite
Huertas Díaz, O., & Morales Chinome, I. R. (2013). El sistema de responsabilidad penal para adolescentes: la expansión de la punibilidad en el neopunitivismo colombiano. Revista Guillermo De Ockham, 11(2), 69–78. https://doi.org/10.21500/22563202.610
License terms

The Revista Guillermo de Ockham provides an immediate and open access to its content, based on the principle of offering the public a free access to investigations to provide a global interchange of knowledge.
Unless otherwise established, the contents of this journal has a license with Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

  • Attribution: You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
  • NonCommercial: You may not use the material for commercial purposes.
  • NoDerivatives: If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.
  • No additional restrictions: You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.

Abstract

El presente artículo se propone analizar los principales problemas evidenciados por la comisión de evaluación del sistema de responsabilidad penal para adolescentes (CESRPA) a la luz de las doctrinas sobre la prisión de la Escuela de Frankfort, la Escuela Crítica del Derecho Penal y el New Punitiveness estadounidense representado por Loïc Wacquant. Mediante una investigación cualitativa de la relación entre las estructuras sociales y el sistema penal, se pretende demostrar que si bien el sistema de responsabilidad penal para adolescentes (SRPA) recoge los principales instrumentos internacionales ordenadores de la privación de la libertad para los menores de edad y se asienta sobre el tratamiento diferenciado y el paradigma de protección integral y corresponsabilidad, este ha fracasado porque lleva tras de sí los problemas que durante mucho tiempo han evidenciado los estudios críticos sobre el derecho penal y la cárcel, especialmente los problemas y las finalidades no declaradas que suscita el internamiento, la disciplina impuesta, la adecuación para el sistema productivo y la victimización dentro de los centros cerrados, con consecuencias terribles para los derechos fundamentales de los adolescentes objeto de este sistema.

References

Foucault , M. (1984) Vigilar y castigar, nacimiento de la prisión. México: Siglo Veintiuno Editores.
Kirchheimer , O. y Rusche, G. (1984). Pena y estructura social. Bogotá, Colombia: Temis.
Melossi , D. y Pavarini , M. (1980). Cárcel y fabrica. Los orígenes del sistema penitenciario (siglos XVI-XIX). México: Siglo Veintiuno Editores.
Pastor , D. (2011). Encrucijadas del derecho penal internacional y del derecho internacional de los derechos humanos. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana y Grupo Editorial Ibáñez.
Wacquant , L. (2009). Castigar a los pobres. El gobierno neoliberal de la inseguridad social. Barcelona, España: Gedisa.
Comisión de Evaluación del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (23 de diciembre de 2011). Informe de la Comisión de Evaluación del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes. Artículo 110 de la ley 1453 de 2011. Recuperado el 3 de Marzo de 2013 desde http://www.tcsanjose.org/documentos/evaluacionsp.pdf

Downloads

Download data is not yet available.

Cited by