La Revista Guillermo de Ockham brinda un acceso inmediato y abierto a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso gratuito a las investigaciones para brindar un intercambio global de conocimiento. A menos que se establezca lo contrario, el contenido de esta revista tiene una licencia con Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Atribución: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
- No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
- Sin derivados: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
- Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.
Resumen
Este artículo examina el trabajo del filósofo Alain Badiou y su análisis sobre la violencia del siglo XX. El autor argumenta que el siglo pasado estuvo marcado por la violencia y la destrucción, desde las guerras mundiales hasta los campos de exterminio y los crímenes estatales. Badiou sostiene que esta violencia se debe a la pasión por lo real, una búsqueda de transformar la realidad existente y crear un nuevo mundo. Sin embargo, esta pasión choca con la realidad misma, lo que genera una diferencia irreducible entre lo real y la realidad construida. Esta diferencia es lo que permite comprender el fenómeno de la violencia. La pasión por lo real busca purificarlo y desenmascarar la superficialidad de la realidad, pero nunca puede alcanzar completamente su objetivo. Además, esta pasión por lo real crea una desconfianza constante hacia los semblantes, generando sospechas y persecuciones. La violencia totalitaria del siglo XX surge de esta infinita sospecha dirigida hacia los semblantes. El artículo explora en detalle la relación entre la pasión por lo real, la violencia y la distancia entre el real y los semblantes.
Palabras clave:
Referencias
Ayala-Colqui, J. (2022). El nacimiento del “liberfascismo” y los distintos modos de gestión de la pandemia en América Latina. Prometeica-Revista de Filosofía y Ciencias, 24, 182-199.
Ayala-Colqui, J. (2023a). El nacimiento del “ciberalismo”. Una genealogía crítica de la gubernamentalidad de Silicon Valley. Bajo Palabra, 32, 221-254
Ayala-Colqui, J. (2023b). El “ontocentrismo” humano en el primer y segundo Heidegger (pp. 684-711). En Ayala-Colqui, J., Horneffer, R. y Constante, A. (org.). Sentido, verdad e historia del ser en Martin Heidegger. Sao Paulo: Pimenta Cultural.
Badiou, A. (1999). El ser y el acontecimiento. Buenos Aires: Manantial.
Badiou, A. (2004). Ética. Ensayo sobre la conciencia del mal. Barcelona: Herder.
Badiou, A. (2005). El siglo. Buenos Aires: Manantial.
Badiou, A. (2008). Lógica de los mundos. Buenos Aires: Manantial.
Badiou, A. (2009). Compendio de metapolítica. Buenos Aires: Prometeo.
Badiou, A. (2012). Condiciones. México: Siglo XXI.
Badiou, A. (2012b). El despertar de la historia. Buenos Aires: Nueva visión
Badiou, A. (2012a). Elogio al amor, Buenos Aires: Paidós.
Badiou, A; Bosteels, B. (2014). The Age of the Poets: And Other Writings on Twentieth. Poetry and Prose. New York: Verso
Fukuyama, F. (2015). ¿El fin de la historia? Y otros ensayos. Madrid: Alianza.
Giesen, B. (2001). Sobre héroes, víctimas y perpetradores. Puentes, (5), 16-23
Goicovic, I (2006). La refundación del capitalismo y la transición democrática en chile (1973-2004). HAOL, (10), 7-16
Goicovic, I (2004). La implacable persistencia de la memoria. Reflexiones en torno al informe de la comisión de prisión política y tortura. RHA, 2(2), 73-91
Grosfoguel, R. Racismo/sexismo epistémico, universidades occidentalizadas y los cuatro genocidios/epistemicidios del largo siglo XVI. Tabula Rasa, (19), 31-58
Hegel, G.W.F. (2011).Libro primero: el ser. En Félix Duque (Trad.), Ciencia de la lógica. volumen 1: LA LÓGICA OBJETIVA (pp. 183-423). Madrid: Abada.
Hobsbwam, E. (1998). Historia del siglo XX. Buenos Aires: Crítica.
Lacan, J. (1988). Intervenciones y textos 2. Buenos Aires: Manantial.
_______. (1998). El seminario 7: La ética del psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós.
Lazzarato, E. (2022). Guerra o revolución. Buenos Aires: Tinta Limón.
Nietzsche, F. (2016). Más allá del bien y del mal. En Obras completas Volumen IV. Escritos de Madurez II y complementos a la edición. Madrid: Tecnos.
Orwell. G (2002). 1984. Buenos Aires: Planeta.
Traverso, R. (2018). Melancolía de izquierda. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Traverso, E. (2018b). El pasado, instrucciones de uso. Buenos Aires: Prometeo.
Traverso, E. (2012) La historia como campo de batalla. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Vitale, L. (1998). Historia social compara de los pueblos de América Latina. Tomo III. Chile: Comercial Atelí y Cia. Ltda. Y Ediciones Plaza
Zanatta, L. (2012). Historia de América Latina. Buenos Aires: Siglo XXI.
Zhurzhenko, T. (2012). Heroes into victims. The Second World War in post−Soviet memory politics. Eurozine, (31)
Žižek, S. (2008). Bienvenidos al desierto de lo real, Madrid: Akal