Dimensions

PlumX

Cómo citar
Undiana, N. N., Abdullah, A., Agustin, H., & Wirakusumah, T. K. (2024). Identidad del Festival Nacional de Cine de Indonesia. Revista Guillermo De Ockham, 23(1), 157–173. https://doi.org/10.21500/22563202.7068
Términos de licencia

La Revista Guillermo de Ockham brinda un acceso inmediato y abierto a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso gratuito a las investigaciones para brindar un intercambio global de conocimiento. A menos que se establezca lo contrario, el contenido de esta revista tiene una licencia con Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

  • Atribución: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
  • No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
  • Sin derivados: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
  • Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.

Resumen

Los festivales de cine sirven como plataformas vitales para difundir y apreciar obras cinematográficas, actuando como eventos culturales que involucran a múltiples partes interesadas. Este artículo examina los desafíos organizativos y las barreras de comunicación dentro del Festival de Cine de Indonesia (FFI, por su sigla en inglés: Festival Film Indonesia), de 2019 a 2021. Utilizamos una metodología cualitativa de estudio de caso y realizamos entrevistas semiestructuradas con interesados clave, incluidos funcionarios del Gobierno, profesionales del cine y expertos de la industria. Los resultados revelan importantes barreras de comunicación que afectan la coordinación del programa, la participación de los organizadores, los procesos de selección y la participación del público. Estas aportan a la incoherencia y la ineficacia en la ejecución del festival. El estudio subraya la necesidad de protocolos de comunicación estructurados y la integración de herramientas digitales para mejorar la coordinación entre las partes interesadas. Las soluciones propuestas pretenden optimizar la organización del festival, garantizando que cumpla su función de plataforma para el intercambio cultural y el desarrollo de la industria. Esta investigación contribuye a una comprensión más amplia de la gestión de los festivales de cine y ofrece ideas prácticas para mejoras futuras en eventos similares.

Palabras clave:

Referencias

Ahuja, V., & Priyadarshini, S. (2015). Effective communication management for urban infrastructure projects [Conference session]. Project Management National Conference, India.
Bourdieu, P. (1984). Distinction: A social critique of the judgement of taste. Harvard University Press.
Bourdieu, P. (1985). The social space and the genesis of groups. Theory and Society, 14(6), 723-744. https://doi.org/10.1007/BF00174048
Bourne, L. (2013). Controls communicate? Stakeholder Circle. https://www.stakeholdermapping.com/index.php/download_file/view/104/92/
Bourne, L. (2016). Stakeholder relationship management: A maturity model for organizational implementation. Routledge.
Bowler, A. (1984). The social production of art. By Janet Wolff. St. Martin’s Press, 1981. 196 pp. Social Forces, 62(4), 1122-1124. https://doi.org/10.2307/2578588
Caltrans. (2007). Project communication handbook (2nd ed.). Office of Project Management Process Improvement.
Chan, F. (2011). The international film festival and the making of a national cinema. Screen, 52(2), 253-260. https://doi.org/10.1093/screen/hjr012
Crane, D. (1989). The transformation of the avant-garde: The New York Art World 1940-1985. University of Chicago Press.
Cudny, W. (2016). Festivalisation of urban spaces factors, processes and effects. Springer. http://www.springer.com/series/10180
Czach, L. (2004). Film festivals, programming, and the building of a national cinema. The Moving Image, 4(1), 76-88. https://doi.org/10.1353/mov.2004.0004
Davidsen, A. S. (2013). Phenomenological approaches in psychology and health sciences. Qualitative Research in Psychology, 10(3), 318-339. https://doi.org/10.1080/14780887.2011.608466
De Valck, M. (2006). Film festivals: History and theory of a European phenomenon that became a global network. ASCA.
De Valck, M. (2007). Film festivals: From European geopolitics to global cinephilia. Amsterdam University Press. https://doi.org/10.5117/9789053561928
De Valck, M. (2010). Film festivals: From European geopolitics to global cinephilia. Amsterdam University Press.
De Valck, M. (2019). Film festivals: History and theory of a European phenomenon that became a global network. ASCA.
De Valck, M., Kredell, B., & Loist, S. (2016). Film festivals: History, theory, method, praxis. Routledge.
Elsaesser, T. (2005). Film festival networks: The new topographies of cinema in Europe. In European cinema (pp. 82-107). Amsterdam University Press. https://doi.org/10.1515/9789048505173-005
Elving, W., van Ruler, B., Goodman, M., & Genest, C. (2012). Communication management in The Netherlands. Journal of Communication Management, 16(2), 112-132. https://doi.org/10.1108/13632541211217551
Haltof, M. (2012). Polish film and the Holocaust: Politics and memory. Historical Journal of Film, Radio and Television, 33(3), 525-528. https://doi.org/10.1080/01439685.2013.800261
Hayes, M. C. (2016). Film programming: Curating for cinemas, festivals, archives. Historical Journal of Film, Radio and Television, 36(2), 260-262. https://doi.org/10.1080/01439685.2016.1164482
Hu, Y., & Gao, H. (2019). Research on the construction of intercultural management strategy in the “Silk Road International Film Festival.” Advances in Social Science, Education and Humanities Research, 376(SSCHD), 597-602. https://doi.org/10.2991/sschd-19.2019.103
Ingold, T. (2013). Making: Anthropology, archaeology, art and architecture. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203559055
Iordanova, D. (2009). Film festival yearbook 1: The festival circuit. St. Andrews Film Studies.
Iordanova, D., & van de Peer, S. (2014). Film festival yearbook 6: Film festivals and the Middle East. St. Andrews Film Studies.
Johnson, M. (2012). Business consulting: What you need to know for IT operations management. Emereo Publishing.
Kabadayi, L. (2012). The role of short film in education. Procedia: Social and Behavioral Sciences, 47, 316-320. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.06.657
Lampel, J., & Meyer, A. D. (2008). Field-configuring events as structuring mechanisms: How conferences, ceremonies, and trade shows constitute new technologies, industries, and markets. Journal of Management Studies, 45(6), 1025-1035. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-6486.2005.00534.x
Moleong, L. J. (2010). Metodologi Penelitian Kualitatif. Remaja Rosdakarya.
Moulin, R. (1987). The French art market: A sociological view. Rutgers University Press.
Mulyana, D. (2004). Metode Penelitian Kualitatif. Remaja Rosdakarya.
Nazir, M. (2011). Metode Penlitian. Penerbit Ghalia Indonesia.
Nugroho, G. (2012). Hanoi dan FFI. Kompas. https://regional.kompas.com/read/2012/12/02/0252376/hanoi.dan.ffi
Putra, D. E. P. (2021). Implementasi Analisis SWOT Dalam Strategi Pengembangan Festival Film Solo Documentary. SIGNIFIERA: Journal of Cultural Studies, 1, 9-15. https://doi.org/10.53868/signifiera.v1i1.2
Rajhans, K. (2018). Effective communication management: A key to stakeholder relationship management in project-based organizations. IUP Journal of Soft Skills, 12(4), 47-66.
Rastegar, R. (2012). Difference, aesthetics and the curatorial crisis of film festivals. Screen, 53(3), 310-317. https://doi.org/10.1093/screen/hjs022
Ricoeur, P. (2008). Freud and philosophy an essay on interpretation (D. Savage, Trans.). Yale University Press.
Rüling, C. C., & Strandgaard Pedersen, J. (2010). Film festival research from an organizational studies perspective. Scandinavian Journal of Management, 26(3), 318-323. https://doi.org/10.1016/j.scaman.2010.06.006
Setiawati, S. R. (2020). Konsepsi Ruang Urban Yogyakarta dalam Kurasi Festival Film Dokumenter dan Jogja-NETPAC Asian Film Festival 2019. Jurnal Seni Urban, 3(1), 5-7. http://dx.doi.org/10.52969/jsu.v3i1.28
Teguh, I. (2018, December 10). Sejarah Festival Film Indonesia: Enam Dekade Saksi Pasang Surut. Tirto.id. https://tirto.id/sejarah-festival-film-indonesia-enam-dekade-saksi-pasangsurut-dbsm
Van Vliet, H. (2018). The Dutch film festival landscape: A walk-through. NECSUS: European Journal of Media Studies, 7(2), 263-272. https://doi.org/https://doi.org/10.25969/mediarep/3450
Vilhjálmsdóttir, L. (2011). A documentary film festival circuit and film festivals as field-configuring events, adapting to digitalization: “… to get together and to really talk about strategies” [Master’s dissertation, Bifröst University]. Skemman. http://hdl.handle.net/1946/10293
Whitley, R. (1985). Expository science: Forms and functions of popularisation (Vol. 9). Reidel.
Yin, R. K. (2011). Qualitative research from start to finish. The Guilford Press.
Yin, R. K. (2014). Case study research: Design and methods (5th ed.). Sage.
Yin, R. K. (2018). Case study research and applications: Design and methods (6th ed.). Sage. https://doi.org/10.1177/109634809702100108
Zucker, D. M. (2009). How to do case study research. In M. Garner, C. Wagner & B. Kawulich (Eds.), Teaching research methods in the humanities and social sciences (pp. 1-12). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315611921

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Datos de la Publicación

Métrica
Éste artículo
Otros artículos
Pares Evaluadores 
2
2.4

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Éste artículo
Otros artículos
Datos de Investigación 
No
16%
Financiación externa 
N/D
32%
Conflicto de Intereses 
N/D
11%
Métrica
Para esta revista
Otras Revistas
Tasa de aceptación 
31%
33%
Tiempo publicación (días) 
226
145
Editor y consejo editorial:
Perfiles
Institución responsable 
University of San Buenaventura - Cali
Editora: 
Universidad de San Buenaventura Cali