Dimensions

PlumX

How to Cite
Bautista Villalobos, S., & Méndez de Cuellar, M. (2015). Prácticas de lectura y escritura mediadas por las Tics en contextos educativos rurales. Revista Guillermo De Ockham, 13(1), 97–107. https://doi.org/10.21500/22563202.1692
License terms

The Revista Guillermo de Ockham provides an immediate and open access to its content, based on the principle of offering the public a free access to investigations to provide a global interchange of knowledge.
Unless otherwise established, the contents of this journal has a license with Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

  • Attribution: You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
  • NonCommercial: You may not use the material for commercial purposes.
  • NoDerivatives: If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.
  • No additional restrictions: You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.

Abstract

El presente artículo de investigación presenta los resultados obtenidos en la investigación que se realizó en el año 2013 sobre las prácticas de lectura y escritura mediadas por las TIC en el marco del Programa Computadores para Educar. Este proyecto de investigación indagó por los efectos que puede tener la implementación de herramientas tecnológicas y comunicativas en las prácticas de lectura y escritura que hacen los estudiantes de contextos rurales que no habían tenido acercamiento con estas herramientas. Se utilizó una metodología cualitativa, usando como técnica de recolección de información la observación no-participante de actividades pedagógicas mediadas por las TIC. La observación se realizóen el aula de clase con estudiantes de 21 escuelas rurales y de básica primaria en el departamento de Cundinamarca. De lo anterior, se obtuvo un acercamiento a las transformaciones que se generan en las prácticas de lectura y escritura cuando se cambia del soporte físico al soporte digital, generando conclusiones acerca de las condiciones y recomendaciones necesarias para que la implementación de este tipo de herramientas se haga de manera acertada y pertinente que permitan el mejoramiento de la calidad educativa en contextos diferenciales como puede ser la escuela rural. 

References

Alcalá-Caldera, J., & Rasero-Machacón, J. (2004). El papel de las TIC en la animación a la lectura. Revista Lationamericana de Tecnología Educativa, 3(1), 395-416.
Álvarez, G. (2012). Entornos virtuales de aprendizaje y didáctica de la lengua: dos experiencias con integración de TIC para mejorar las habilidades de lectura y escritura de estudiantes preuniversitarios. Educación, Comunicación y Tecnología, 6(12), 1-22.
Andrade, L. (2007). Leer: laboriosa construcción de una práctica y los desafíos de la “ciberlectura”. Revista Iberoamericana de Educación, 2(43), 1-17.
Cabero, J. (1991). Actitudes hacia los ordenadores y la Informática. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Recuperado de http://goo.gl/Bwlkm7
Cano, F. (2010). Leer y escribir con las nuevas tecnologías. Rosario: Homo Sapiens.
Cassany, D., & Ayala, G. (2008). Nativos e inmigrantes digitales en la escuela. Revista Participación Educativa, 9, 53-71.
Castells, M. (2001). La galaxia internet. Madrid: Plaza y Janés.
Crook, Ch. (1996). Ordenadores y aprendizaje colaborativo. Madrid: Ediciones Morata.
Hopenhayn, M. (2003). Educación, comunicación y cultura en la sociedad de la información: una perspectiva latinoamericana. Revista de la Cepal, 81, 175-193.
Itzcovich, G. (2012). Configuraciones espaciales de escenarios urbanos y rurales. Desafíos pendientes en los procesos de inclusión educativa. Recuperado de http://goo.gl/kqhStf
Orjuela, D. (2012). Acercamiento a la integración curricular de las TIC. Praxis y Saber, 1(2), 111-136.
Ortiz, O. (2004). Lectura y escritura en la era digital. Desafíos que la introducción de las TIC impone a la tarea de estimular el desarrollo del lenguaje en niños jóvenes. Revista electrónica de Tecnología Educativa. Recuperado de http://goo.gl/M3kZ9
República de Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares. Lengua Castellana. Recuperado de http://goo.gl/yVSYPT
Sánchez, J. (Noviembre, 2009) Integración curricular de las TICs: Conceptos e Ideas. Trabajo presentado en el congreso Iberoamericano de informática educativa, España.
Sigalés, C., Momino, J. M., Meneses, J., & Badia, A. (2008). La integración de internet en la educación escolar española: situación actual y perspectiva de futuro. Recuperado de http://goo.gl/I6UX2P
Snyder, I. (2004). Alfabetismos digitales. Comunicación, innovación y educación en la era electrónica. Málaga: Ediciones Aljibe.

Downloads

Download data is not yet available.

Cited by