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Ángel Bravo, R. (2021). La plaza de mercado como espacio de hibridación cultural, sincretismo y creolización en el continente americano. Revista Guillermo De Ockham, 19(1), 55–77. https://doi.org/10.21500/22563202.4620 (Original work published 31 de Maio de 2021)
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Resumo

Los procesos de globalización e industrialización en el continente americano, han llevado a la hibridación y homogeneización cultural, afectando con ello algunas expresiones tradicionales, debido a tendencias globales. Estos efectos globalizadores tienden a uniformar y amenazar el folclore y las identidades locales, al ponerlas en riesgo de desaparición. Enfrentando dichas tendencias, los mercados tradicionales se convierten en un espacio de preservación y resistencia cultural contra la modernidad y la globalización, en un esfuerzo compartido entre fabricantes, comerciantes, consumidores y visitantes, quienes luchan de manera colectiva para preservar sus expresiones culturales, incluidas la artesanía, la herencia alimentaria, las creencias religiosas y supersticiosas, la medicina y otras prácticas tradicionales. Este artículo busca reconocer la importancia y el valor de las plazas de mercado o mercados populares, como un espacio de conservación para una serie de prácticas tradicionales, costumbres y creencias, evidenciando con ello diversos fenómenos socioculturales mediante una amplia variedad de productos, artefactos y parafernalia. Con base en la experiencia directa, el registro fotográfico y distintas perspectivas teóricas, es posible desarrollar un conjunto de aproximaciones taxonómicas, frente a los productos y prácticas que se evidencian en estos lugares, facilitando así la identificación de diversos fenómenos y procesos multiculturales. Como resultado, este proyecto ha permitido identificar algunos aspectos unificadores y diferenciadores, a través de una muestra de mercados en Colombia, con exploraciones complementarias en EE. UU., Panamá y Ecuador. Finalmente, estos referentes continentales ayudan a reconocer una serie de factores geográficos, económicos y socioculturales, que se materializan a través de una amplia oferta de productos y artefactos, disponibles en estos contextos.

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