The Revista Guillermo de Ockham provides an immediate and open access to its content, based on the principle of offering the public a free access to investigations to provide a global interchange of knowledge.
Unless otherwise established, the contents of this journal has a license with Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Attribution: You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
- NonCommercial: You may not use the material for commercial purposes.
- NoDerivatives: If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.
- No additional restrictions: You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.
Resumo
La presente investigación tiene como objetivo fundamental dilucidar el concepto de enfermedad a la luz del monismo dinamicista del médico español Pedro Laín Entralgo. Para hacerlo, se acoge el método antropológico integral requerido en la obra lainiana, a fin de explicar al ser humano desde tres vías de conocimiento: descripción (ciencias positivas), explicación (filosofía) y comprensión (poesía, religión). A partir de este método, Laín presentará al hombre como una realidad psicoorgánica dinámica (monismo dinamicista) que se estructura en una realidad personal (monismo personal), logrando así unificar al ser humano entre la biología y la biografía, posibilitando con ello a la persona ser el agente, actor y autor de su vida, y vivir cada circunstancia vital de su historia a partir de la apropiación y entrega. En suma, la visión antropológica integral formulada por Laín se convierte en una invitación especial para que toda persona reinterprete su experiencia patológica, no como un elemento que anula su vida, sino como un modo fundamental del ser del hombre que lo puede catapultar a un estado de creación de un nuevo sentido, en el que la enfermedad se convierte en un recurso para significar su existencia. Una consideración final: en su obra, Laín invita a los teólogos a dar una interpretación cristiana de la enfermedad que ayude a expresar su sentido, no como un padecimiento (pathos), sino como un llamado a dar un testimonio (ser martyr) esperanzador a toda persona que sufre una situación similar.
Referências
Barrajón, A, P. (2006). El sufrimiento cristiano. Actualidad de la “Salvifici doloris” de Juan Pablo II. Eclessia, XX (1), 43-61.
Bech, J. (2001). De Husserl a Heidegger, la transformación del pensamiento fenomenológico. Edicions de la Universitat Autónoma de Barcelona.
De la Torre, F. (Ed.). (2011). Enfermedad, dolor y muerte desde las tradiciones judeocristiana y musulmana. Universidad Pontifica Comillas.
De Viana, M. (2011). Vivir, enfermar y morir en la teología moral de B. Häring. En De la Torre, F. (Ed), Enfermedad, dolor y muerte desde las tradiciones judeocristiana y musulmana (pp. 261-284). Universidad Pontificia Comillas.
Duch, L. (2002). Antropología de la vida cotidiana. Simbolismo y salud. Editorial Trotta.
Estrada, J. (2013). El sufrimiento: ¿Silencio o ausencia de Dios? En Revista Iberoamericana de Teología, 9 (17), 55-85.
Fernández, J. (2016). Historia de la antropología cristiana. De la antropología cultural a la teología fundamental. Editorial CLIE.
Fernández, V. (2005). Teología espiritual encarnada: profundidad espiritual en acción. San Pablo.
Fueyo, F. (2011). Dolor, enfermedad y muerte en el Nuevo Testamento. En De la Torre, F. (Ed), Enfermedad, dolor y muerte desde las tradiciones judeocristiana y musulmana (pp. 117-140). Universidad Pontificia Comillas.
Gómez, M. (2014). Libertad en Ratzinger: riesgo y tarea. Encuentro.
Husserl, E. (2005). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica II. Alianza Editorial.
Husserl, E. (2006). Investigaciones lógicas I. Alianza Editorial.
Husserl, E. (1996). Meditaciones cartesianas. Fondo de Cultura Económica.
Juan Pablo II. (1984). Carta apostólica Salvifici Doloris. Roma: Librería Vaticano. http://www.vatican.va/
Laín, P. (1985). Antropología médica para clínicos. Círculo de Lectores, Galaxia Gutenberg.
Laín, P. (1993). Creer, esperar, amar. Círculo de Lectores.
Laín, P. (1991). Cuerpo y alma: estructura dinámica del cuerpo humano. Espasa Calpe.
Laín, P. (1989). El cuerpo humano: teoría actual. Espasa Calpe.
Laín, P. (1997). El problema de ser cristiano. Círculo de Lectores, Galaxia Gutenberg.
Laín, P. (1961). Enfermedad y pecado. Toray.
Laín, P. (1998). Hacia la recta final: revisión de una vida intelectual. Círculo de Lectores, Galaxia Gutenberg.
Laín, P. (1958a). La curación por la palabra en la antigüedad clásica. En Revista de Occidente.
Laín, P. (1958b). La empresa de ser hombre. Taurus.
Laín, P. (1966). La enfermedad como experiencia. Alianza.
Laín, P. (1941). Medicina e historia. Ediciones Escorial.
Laín, P. (1955). Mysterium doloris: hacia una teología cristiana de la enfermedad. Publicaciones de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Laín, P. (1999). Qué es el hombre. Evolución y sentido de la vida. Premio internacional de ensayo Jovellanos. Ediciones Nobel.
Laín, P. (1996). Ser y conducta del hombre. Espasa Calpe.
Laín, P. (1961). Teoría y realidad del otro. Tomo I. Revista de Occidente.
Laín, P. (1968). Teoría y realidad del otro. Tomo II. Revista de Occidente.
Lavados, C. (2010). El sentido cristiano del sufrimiento humano en la carta apostólica Salvifici Doloris de Juan Pablo II. En Revista de Ciencias religiosas, 18, 23-51. https://doi.org/10.29344/07172249.0.897
Lésniewski, K. (2017). Las enfermedades del espíritu. Diagnóstico y tratamiento en clave cristiana. Ediciones Sígueme.
Nordenfelt, L. (2001). Health, science, and ordinary language (No. 110). Rodopi.
OMS. (2011). Informe de clasificación mundial de discapacidad. Organización Mundial de la Salud.
Ortega y Gasset, J. (2010). El hombre y la gente. El hombre y la gente. Curso de 1949-1950. Obras Completas, Tomo X. Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón – Editorial Taurus.
Padilla, A. (2010). Discapacidad: contexto, concepto y modelos. En Revista Colombiana de Derecho Internacional. (16), 381- 414.
Ratzinger, J. (2009). Naturaleza y misión de la teología. Ensayos sobre su situación en la discusión contemporánea. EUNSA-Astrolabio.
Sanz, M. (2017). Fenomenología y enfermedad, una aproximación al estudio de la experiencia patológica a la luz del primer Heidegger. Edicions de la Universitat Autónoma de Barcelona.
Zorroza, I. (2007). Sustantividad, apertura, dominio y trascendencia. La antropología de Xavier
Zubiri. En Selles (Ed.), Propuestas antropológicas del siglo XX (Vol. II, pp. 195-217). EUNSA.
Zubiri, X. (1981). Inteligencia sentiente. Alianza Editorial.
Zubiri, X. (1998). Sobre el hombre. Fundación Xavier Zubiri. Alianza Editorial.