Dimensions

PlumX

Como Citar
Yepes Muñoz, W. A. (2021). Educar en la finitud. Contribuciones para pensar el fundamento de la educación con Heidegger y Sartre. Revista Guillermo De Ockham, 19(1), 25–38. https://doi.org/10.21500/22563202.4822 (Original work published 31 de Maio de 2021)
##articleSummary.license## ##ver##

The Revista Guillermo de Ockham provides an immediate and open access to its content, based on the principle of offering the public a free access to investigations to provide a global interchange of knowledge.
Unless otherwise established, the contents of this journal has a license with Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

  • Attribution: You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
  • NonCommercial: You may not use the material for commercial purposes.
  • NoDerivatives: If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.
  • No additional restrictions: You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.

Resumo

Este artículo pretende reflexionar acerca del fundamento de la educación a partir de un movimiento del pensar que se orienta en la finitud. Para ello, toma categorías como el Dasein heideggeriano, principalmente el existenciario ser-para-la-muerte, y el para-sí sartreano, que, con todos sus matices, sacan el ser de su propio olvido y posibilitan una reflexión pedagógica que acoge la finitud como alternativa para mantener el estado de apertura de la existencia. Mediante un ejercicio hermenéutico, se vincularon algunos conceptos de la filosofía existencial a un diagnóstico de la educación en el horizonte del olvido del ser, vislumbrando a su vez un ejercicio de fundamentación que amplía el horizonte para pensarla y transformarla.

Referências

Bello, A. y Walton, R. (2013). Introducción al pensar fenomenológico. Despliegues de la consigna de Husserl “volver a las cosas mismas”. Buenos Aires: Biblos.
Cassirer, E. (2013). Filosofía de la Ilustración. (E. Ímaz, Trad.). México: Fondo de Cultura Económica.
Escudero, A. (2009). El tiempo del sujeto. Un diagnóstico de la crisis de la modernidad. Madrid: Arena Libros.
Escudero, J. (2010). Heidegger y la genealogía de la pregunta por el ser. Una articulación temática y metodológica de su obra temprana. Barcelona: Herder.
Esquirol, J. (2011). Los filósofos contemporáneos y la técnica. De Ortega a Sloterdijk. Barcelona: Gedisa.
Glucksmann, A. (2010). Los dos caminos de la filosofía: Sócrates y Heidegger: ideas para un tiempo trágico. (N. Viver Barri, Trad.). Barcelona: TusQuets.
Grondin, J. (2006). Introducción a la metafísica. (A. Martínez Riu, Trad.). Barcelona: Herder.
Habermas, J. (2017). El discurso filosófico de la modernidad. (M. Jiménez Redondo, Trad.). Bogotá: Katz.
Heidegger, Ma. (1960). Carta sobre el humanismo. (A. Wagner de Reyna, Trad.). Buenos Aires: Sur.
Heidegger, M. (2005). Acerca del evento. (D. V. Picotti, Trad.). Buenos Aires: Biblos.
Heidegger, M. (2014). Ser y tiempo. (J. E. Rivera Cruchaga, Trad.). Madrid: Trotta.
Klocker, D. (2013). Fundamento y abismo. En torno al cuestionamiento del fundamento en el círculo de “Ser y tiempo” de Martin Heidegger. Buenos Aires: Biblos.
Másmela, C. (2000). Martin Heidegger: El tiempo del Ser. Madrid: Trotta.
Mèlich, J.-C. (2002). Filosofía de la finitud. Barcelona: Herder.
Rojas Osorio, C. (2010). Filosofía de la educación. De los griegos a la tardomodernidad. Medellín: Universidad de Antioquia.
Sartre, J.-P. (1996). Verdad y existencia. (A. Puleo, Trad.). Barcelona: Paidós.
Sartre, J.-P. (2008). El ser y la nada: Ensayo de ontología fenomenológica. (J. Valmar, Trad.). Buenos Aires: Losada.
Vattimo, G. (2006). Introducción a Heidegger. (A. Báez, Trad.). Barcelona: Gedisa.
Volpi, F. (2005). El nihilismo. (C. del Rosso y A. Vigo, Trad.). Buenos Aires: Biblos.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Convocação